Mantener y aumentar el valor de la propiedad existente, ¿qué es importante?

• Erstellt am 27.01.2023 10:59:19

Jurassic135

27.01.2023 10:59:19
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo aquí de vez en cuando, ya que hace algunos años queríamos construir una casa adosada. Por diversas razones, al final fue una propiedad existente, pero aún me gusta mirar por aquí porque el tema me sigue interesando y se pueden obtener buenos consejos sobre rehabilitación, remodelación, etc. Espero haber encontrado el foro adecuado para mi consulta. Se trata, por así decirlo, de una "(Venta-)Asesoría para el futuro".

Llevamos cinco años viviendo en una casa adosada, construida en 2007. Queríamos, como casi todos, primero una casa unifamiliar y pensamos que si nos mudábamos fuera de la ciudad, funcionaría. Pero todo era demasiado caro o demasiado lejos, algo que especialmente mi esposo no quería, así que acabamos en la periferia de una gran ciudad. Es muy rural, nos sentimos a gusto aquí, ya hemos tenido un hijo y "echado raíces".

Sin embargo, el sueño de la casa ideal no me abandona del todo. Mirando atrás, probablemente podríamos haber pedido más dinero y comprado una casa unifamiliar, dadas la evolución de nuestra situación y de los precios de las casas. Pero si hubiese, si hubiese... Fuimos muy cautelosos y prudentes.
En cualquier caso, gracias a eso ahora estamos en la cómoda situación de poder pagar la casa adosada con la hipoteca fija. Para entonces, nuestro hijo ya será "grande".

Cuando llegue ese momento, probablemente venderemos y entonces nos gustaría cumplir otro "sueño residencial", si es posible. Antes no lo veo, los precios aquí son, como en muchos lugares, irracionales, sin contar los intereses actuales, y seguro que es más fácil cambiarse de una casa pagada que con deuda pendiente. Y con un niño no quiero vivir en un AdW, yo misma lo viví de adolescente y fue horroroso. Por eso, mudarse a lugares más baratos ahora mismo no es una opción.

Tendremos ambos entonces entre 50 y 55 años, por lo que tendremos tiempo para manejar un préstamo más pequeño. Quizás venga una herencia (pero eso lo consideraré solo cuando realmente ocurra, quién sabe qué pasará hasta entonces...) La posible venta de nuestra casa adosada tendría que alcanzar un buen precio, y la casa no se hace más joven.

Y aquí está el tema: nos gusta modernizar nuestra casa, pero me preocupa invertir dinero en puntos que no interesen a futuros compradores. Mejor invertir donde se incremente el valor.

¿Qué es importante en eso?
Hasta ahora no hemos hecho mucho, sólo:
- Jardín terminado (antes era más bien un prado)
- Construido techo de terraza y cochera con cobertizo
- Renovado la cerámica del aseo de invitados

La casa adosada es de 2007, estándar normal de constructor, casi 110 m² de superficie habitable.

Nos gustaría en los próximos años:
- Ampliar el ático, la escalera y las conducciones ya están, será un cuarto pequeño, ¿será considerado habitación habitable? Pero sería una habitación extra.
- Renovar puertas y suelos
- En algún momento renovar cocina y baño principal, después de 15 años todavía están bien.
- La calefacción de gas seguramente fallará en los próximos años, tendríamos que ver qué hacemos. Lamentablemente, salvo en el baño principal, no tenemos calefacción por suelo radiante. La estructura es de Y-Tong de 30 cm, si no me equivoco. No es estándar KfW ni nada, es "equipamiento normal" de 2007.
- Cambiar las dos escaleras de haya en la planta baja y alta por algo más bonito... supongo que será capricho y no muy rentable.
- Volver a pavimentar terrazas y caminos.

Supongo que con más espacio y nueva calefacción vamos por buen camino. Pero seguro que tenéis conocimientos, consejos, ideas sobre cuánto dinero y dónde invertir si la casa no es para siempre, pero sí nuestro hogar querido y debe gustarnos mucho. No quiero sobrecargar la "casa estándar" porque, debido a su tamaño y ubicación, seguirá siendo interesante para parejas/familias jóvenes sin un gran presupuesto. Pero no soy experta, así que quería preguntar por aquí.

SoL

27.01.2023 11:11:53

Es potencialmente sujeto a aprobación, sin espacio habitable no hay habitación, eso sería entonces espacio de almacenamiento.

Sí, podéis hacerlo, pero no aumentará el valor significativamente, más bien lo conservará.

Ver punto anterior

En nuestra zona la calefacción de gas no es popular en este momento. Si tenéis valores de aislamiento de 2007, yo empezaría por ahí. La energía no será más barata.

Pura afición

Conservación del valor, no aumento

En vuestro lugar invertiría donde aumente vuestro valor de vida y os beneficie a vosotros. No lo hagáis para futuros compradores que de todas formas querrán todo diferente a como vosotros.

Pitiglianio

27.01.2023 12:00:31
Nadie puede mirar al futuro, pero seguramente los siguientes aspectos aumentarán su valor:
- Aislamiento
- Tecnología de calefacción
- Energías renovables
- Protección contra el calor
- Ampliación (anexo, garaje, etc.)

Todo lo demás probablemente se orientará más hacia el mantenimiento del valor.

Jurassic135

27.01.2023 12:15:16
¡Gracias de antemano por las respuestas!
Así que más bien bomba de calor, que una nueva escalera, como se sospechaba (qué pena :)).
Tampoco me gustaría volver a instalar gas si se estropea la calefacción vieja. Sin embargo, sin calefacción por suelo radiante, sin energía fotovoltaica (nuestro tejado está completamente sombreado por el roble del vecino) y con los precios actuales de la electricidad y de los suministros, ahora es bastante problemático. Espero que eso cambie en los próximos años y que nuestra calefacción dure mucho más.

Antes consultaríamos a un arquitecto, que calcularía el espacio potencial para vivienda, nos ayudaría con los permisos, etc. Los vecinos con la casa adosada idéntica han aprovechado su ático, en principio no debería ser un problema, ya que con la escalera y las instalaciones todo está preparado. Los anteriores propietarios simplemente nunca se pusieron a ello. Lamentablemente no sé si en los vecinos eso se considera oficialmente espacio habitable ni cuáles son las medidas exactas de la habitación. Ellos solo alquilan, por lo que no tendrán documentos al respecto.

SoL

27.01.2023 12:25:35
La bomba de calor sin aislamiento adicional no os hará felices. Tampoco puede hacer magia. ¿Cuál es vuestra demanda de calefacción?

KarstenausNRW

27.01.2023 12:28:26

Pero ya vivís en una casa unifamiliar, ¿o hay más familias en la casa? *Modo sabelotodo apagado*

Es un error pensar que será más fácil con la casa pagada en el futuro. ¿Por qué? Porque ustedes
- ahora tienen una propiedad moderna que también puede venderse a precios fuera de toda lógica
- la deuda restante puede simplemente trasladarse a la nueva propiedad y por lo tanto no hay ventaja si la propiedad está pagada
- una casa adosada está en mayor demanda actualmente que una casa unifamiliar independiente, porque es más barata debido a un terreno más pequeño

¿Mantenimiento o modernización? Cambiar suelos, puertas, renovar cerámica no es modernización. Tampoco la renovación de la calefacción, excepto que sea una bomba de calor posiblemente junto con aislamiento térmico exterior y suelo radiante.
Modernización sería, por ejemplo: renovar la instalación eléctrica, instalar una calefacción más moderna (bomba de calor u otra), aislamiento del techo, aislamiento de la losa del sótano, etc.
Las otras medidas sirven para conservar el valor (mantenimiento/renovación), no para aumentarlo (modernización).

El problema en el futuro (¿cuándo será exactamente? No leí ninguna fecha) será la incertidumbre y, dependiendo del momento, la antigüedad de la propiedad. Si los precios de la energía siguen subiendo y/o surge una obligación política de hacer reformas (que quizá aún no hayan aplicado) y al mismo tiempo los precios de nuevas propiedades y terrenos suben, puede que esto salga mal.
Pero todo eso es adivinación.

YO simplemente cuidaría bien la propiedad y la mantendría siempre moderna (suelos atemporales como tablas de roble, baños también sin azulejos naranjas o similares). Los requisitos de la ordenanza de ahorro energético de 2007 ya eran buenos, por lo que los costes de calefacción deberían seguir siendo moderados. No es un derroche de energía y en mi opinión ya en el estado actual, sin mucho esfuerzo (cambiar radiadores), es compatible con bomba de calor.

Para terminar con eso. Eso es obviamente un aumento significativo del valor. Formalmente supongo que no será espacio habitable. Sin embargo, la ampliación puede hacerse sin permiso; simplemente no puede usarse oficialmente como espacio habitable. Pero al comprador potencial no le importará. Tiene un espacio muy útil que también pagará. Aunque sea solo un cuarto de juegos para un niño o similar.