Mi pregunta real a la comunidad no apuntaba a si allí hay una tubería o algo así, sino a si una asociación de agua puede eludir la aclaración de mapas de tuberías obviamente faltantes o incompletos. También creo que este comportamiento es descarado, pero hoy en día, lamentablemente, solo se avanza en oficinas / autoridades con hechos y fundamentos legales.
Entonces te doy una respuesta. Hace unas semanas fui elegido voluntariamente presidente de la asociación local de abastecimiento de agua y me estoy adentrando en el tema desde otro lado. Nuestra asociación de agua tiene unos estatutos que aclaran exactamente la responsabilidad sobre las tuberías. En nuestro caso es así: la asociación es responsable hasta la válvula y desde la válvula la responsabilidad recae en el propietario del terreno. Aunque esto tiene desventajas cuando se busca una tubería o cuando una tubería en una propiedad tiene fugas, en el campo tiene ventajas cuando los propietarios tienen recorridos largos de tuberías hasta la casa. Por lo tanto, es posible que la asociación no tenga un conocimiento exacto de la tubería en la propiedad y tampoco tenga que tenerlo. Un vistazo a los estatutos o al pliego de condiciones te informará si estás muriendo de inanición al teléfono roto o si buscas la responsabilidad en la persona equivocada.
Enfoque de solución:
Es pragmático hablar con los vecinos, especialmente con aquellos que tal vez hayan presenciado la construcción de la casa. Te sorprenderá cuánto sabe la gente en grupo. De paso, uno se conoce y puede intercambiar algunas palabras amables. Eso vale oro cuando uno empieza a construir, porque si uno es accesible, problemas como una calle bloqueada temporalmente por la obra, algo de suciedad u otras pequeñas molestias cotidianas no escalan a situaciones desagradables.