Parte de la propiedad como conjunto de participación

• Erstellt am 07.05.2020 11:36:56

tucana1

07.05.2020 11:36:56
Hola,

el año pasado compramos un terreno. Mientras esperamos el permiso de construcción, usamos el terreno como área recreativa.

Ayer estuvimos en nuestro terreno y nos sorprendió que tres de nuestros vecinos hayan puesto sus bolsas amarillas y los contenedores de basura residual en nuestro terreno.

Amablemente les pregunté a nuestros vecinos qué significaba eso y por qué quieren usar nuestro terreno como lugar para dejar basura. Aunque no usemos nuestro terreno todos los días, no queremos basura en nuestro terreno.

Una vecina mayor me dijo que entre la calle y el terreno hay una franja verde de aproximadamente 1 metro de ancho. Esta franja verde rodea la calle por ambos lados y pertenece al ayuntamiento. La calle en sí es un camino privado en copropiedad, es decir, el camino es mitad propiedad privada de los vecinos, pero las líneas de servicio pertenecen al ayuntamiento. Esta copropiedad me fue explicada por mi notario al firmar los contratos de compra como un relicto de la época de Prusia. Solo se encuentra en algunas ciudades de NRW de forma aislada.

Entonces me dirigí al registro catastral para preguntar a quién pertenece la franja verde frente a mi terreno:

Respuesta:

Estimado señor,

el propietario de la parcela (calle) es la copropiedad representada por el ayuntamiento. Por favor, diríjase al ayuntamiento con su consulta sobre si puede adquirir una parte de la parcela 123.

En el registro de la propiedad dice que, como vecino, también soy copropietario de la calle (copropiedad).

¿Puedo entonces prohibir a mis vecinos que dejen su basura en la franja verde frente a mi terreno? ¿O el próximo año puedo yo dejar mi basura frente a sus terrenos? Todos los vecinos tienen una franja verde similar que supuestamente pertenece al ayuntamiento.

----

Por cierto: Ayer la misma vecina, sin provocación alguna, me sugirió que cortara mi césped porque las semillas del pasto supuestamente se van volando hacia su terreno y por eso tiene más maleza.

cschiko

07.05.2020 12:22:35
Supongo que las bolsas amarillas y los contenedores se vacían el mismo día o al siguiente, ¿verdad? Si es así, probablemente se haya "establecido la costumbre" de dejarlos frente al terreno antes de vaciarlos el día de la recogida o un día antes. Eso debería solucionarse si tu casa está allí. Sin embargo, la franja pertenece fundamentalmente a todos ustedes y a la ciudad, por lo que probablemente puedan dejarlos allí (para la recogida).

Esperemos que se solucione por sí solo si viven allí, aunque uno nunca sabe. Poner tu basura frente a otro terreno probablemente también sea legal, pero no contribuiría a una buena vecindad. Es un tema delicado si ahora lo consideran un lugar habitual.

Edit: Si lo interpreto correctamente, te pertenece una parte proporcional de esta área. Cabe señalar que esta parte es solo ficticia y no se asigna una superficie exacta real. Por lo tanto, te pertenece una parte de toda el área, sin que esté definido qué parte exactamente.

tucana1

07.05.2020 12:41:17

En realidad, seguramente se podría haber hablado de eso. Sin embargo, nuestra vecina dijo ayer en un tono muy firme y exigente que el servicio de recogida de basura recoge la basura en ese lugar y que tenemos que acostumbrarnos a ello.

Ayer contamos aproximadamente unas 7 bolsas amarillas y 2 contenedores de residuos generales en la franja verde delante de nuestra parcela.

Hasta donde sé, no existe un "derecho de costumbre". De todos modos, tenemos que medir aún la parcela. Luego veremos exactamente dónde están los límites del terreno. Si el próximo año esto no termina, pondremos la basura también delante de sus parcelas. Me molesta el término "conjunto de participantes".

Supuestamente también soy propietario de ese conjunto. Pero, ¿se considera eso como la zona inmediata delante de nuestra parcela o soy también propietario de la calle de mis vecinos? ¿Es decir, también propietario del tramo de calle de la primera casa, que está a unos 70 metros de nuestra parcela?

El camino privado mide unos 90 metros y hasta ahora cuenta con 7 casas colindantes. Con la nuestra serían 8 casas.

¿Puede mi vecina obligarme a cortar el césped?

nordanney

07.05.2020 12:43:35

Te pertenece una parte del conjunto que no se puede asignar específicamente. Así que también a 70 metros de distancia.

cschiko

07.05.2020 12:50:26
Pues eso me suena básicamente a propiedad por partes. En el contrato notarial deberían aparecer al menos dos parcelas catastrales, a saber:

- por un lado tu terreno para construir
- y por otro el camino privado con una participación estipulada de copropiedad

Así es como lo interpretaría al menos, en ese caso te pertenece la parte "x" de todo el camino, sin que se pueda asignar específicamente. Es decir, es ficticia o digamos que te pertenece la parte "x" de cada metro cuadrado del camino. Y así es también para los demás, si ahora el "punto de recogida de basura" está en tu propiedad, seguro que es molesto, pero posiblemente completamente legal y lo máximo que se puede hacer es hablar con los vecinos.

¿Está vuestro terreno al principio del camino? Si es así, también podría ser que esto se deba a que el camión de la basura no entra en el camino.

Escroda

07.05.2020 12:58:27
Recomiendo mantener un perfil bajo.

La imagen aérea no presagia nada bueno para ti:

El carport y la entrada parecen invadir la propiedad común. Claro que la medición del terreno será la que finalmente aclare todo. Entonces podrás armar un escándalo. Pero una buena vecindad es otra cosa.

Sí.

No. Pero puede pedirte que lo hagas.

Bueno. Los originarios tienen que marcar su territorio. No tienes que aguantarlo todo, pero al principio darles la oportunidad de conocerte – y no solo de la peor manera – seguramente no estaría mal.

No. Probablemente esa zona sea pública. Pregunta en el ayuntamiento.

Es solo un lote catastral. Por lo tanto, esa franja verde no existe como un terreno independiente que pueda pertenecer a un propietario.