Niños y suciedad)
Vaya. Con esta actitud pospondría el deseo de construir hasta que la realidad del pañal os haya puesto en orden, si es que podéis convertiros en padres de esta manera.
Vistas y cortes)
son una herramienta fundamental para comprobar la ubicación de ventanas en la planta, alturas de cabeza y cosas por el estilo. Sin ellas es más difícil remodelar plantas de forma cualificada. La línea doble discontinua sobre el borde frontal del sofá significa que hay una viga en el techo colgando encima.
Para la planificación de la licencia (fase de proyecto) las vistas son obligatorias, pero incluso en la fase preliminar son decisivamente útiles para evaluar ventanas desde las plantas hacia las fachadas. Cuanto más lego es el cliente (y si nunca ha construido antes), más indispensable es esta herramienta de control. De lo contrario, luego vienen los asombrados "Ah, así es como queda" - y alas hojas de las ventanas golpeando contra el grifo. Bueno, en la planta baja se puede limpiar desde afuera. ¿A qué se dedica la arquitecta otra vez?
Yo también veo muchas cosas sin ellas, pero: para comprobar la armonía de las fachadas me gustaría poder consultar una vista, como por ejemplo cómo interactúan las ventanas del dormitorio y de la cocina.
Y tú mismo aparentemente no ves algunas cosas desde la planta como van a quedar: el WC como "volumen construido" en el recibidor, la viga de Damocles sobre el sofá, al entrar al dormitorio la vista del extremo de la pared divisoria, tú al limpiar la ventana de techo sobre la bañera.
Pared escalonada)
¿Qué soporte de pared quieres decir? - yo pensaba en poner la TV sobre la cómoda. Entonces detrás del armario hasta el techo de la habitación y detrás de la cómoda de modo que su borde superior no sobresalga de la pared.
La arquitecta no escucha)
Entonces despídela. Amueblamientos en la planta que van en contra de los resultados de las conversaciones hacen que los planos no sirvan para verificar si están listos para aprobarse.
Yeso)
Probablemente María16 no se refería a la superficie visible de la pared, sino a que en paredes macizas las medidas son medidas en bruto y sobre ellas se aplica una capa de yeso de aproximadamente el grosor de un dedo. En construcción prefabricada, en vez de eso se colocan las placas de yeso que ya están incluidas en las dimensiones indicadas.
.
Tú y tu arquitecta están tramando ahí - y encima de forma tan opuesta que no falta mucho para que sea un enfrentamiento - un trabajo de minucias que no encaja en esta escala. Los planos originales de esta casa funcionan perfectamente, tiene todo el potencial para ser un bestseller. Pero solo para gente que pueda aceptar un óptimo de Pareto. ESO funciona en estas dimensiones.
El grado de perfeccionamiento deseado necesita espacio, es decir, o se dispone de un metro entero más de longitud de ala, entonces también funciona en planta cuadrada; o se queda como aquí - en definitiva: a escala de casita de muñecas.
¿Recuerdas mi asociación instantánea de tu diseño de parcela con la casa indicada, que habías girado el cuadrante de puerta-WC del plano estándar? - algo así funciona. Pero hacer que la puerta del baño abra hacia afuera, dejar a la vista el tramo de escaleras tras el entresuelo (lo cual encaja con la sensación espacial) y todavía sacar la pared del baño hacia ese ángulo es pasar el límite a la escala de casita de muñecas. No veo todavía cómo funcionaría el desagüe del lavabo así, o al menos es contradictorio con que en otro lugar se tenga que necesitar un conducto de instalaciones separado.
El modelo básico hay que adaptarlo con mucha delicadeza manteniendo las medidas exteriores iguales. Nunca será un proyecto que Nordlys o yo querríamos construir inmediatamente. Pero funciona. Para cientos de Schmidt, Meier o también Häberle. Esa funcionalidad paretoóptima excelente se la habéis construido a la perfección.
.
Si puedo dar un consejo de vida sin que me lo hayan pedido (pínchame si no quieres): revisad vuestra relación con unos honorarios de arquitecto escritos al viento, buscad una casa bonita (que ahora en realidad puede ser más pequeña por las habitaciones infantiles) para alquilar y ganar experiencia en una casa unifamiliar, y jugad de vez en cuando a ser padres sustitutos de amigos vuestros que quieran salir un fin de semana largo solo como pareja de vacaciones. Todo eso junto podría ser el mejor gasto en costes secundarios de construcción de vuestras vidas. Lo digo yo como viejo.