Somos conscientes de que es una cuestión totalmente de gustos, pero simplemente esperamos un poco de aportes de vuestra parte.
Fundamentalmente me parece bien planificar elementos en la casa de modo que formen un conjunto estético.
Referirse a la pregunta sobre tejas y marcos de ventanas es como preguntar a alguien sobre la combinación de cinturón y zapatos sin mostrar el resto de la ropa.
Muestra el diseño. Por cierto, antes esto era algo habitual en el foro y no perjudicó a nadie.
Lo que fundamentalmente no me gusta es el "falso", cuando un material pretende visualmente ser otro (palabra clave: ventanas de plástico con decoración imitación madera).
Sobre la calidad de las ventanas:
Asumo que para todas las variantes de ventanas mencionadas puedes obtener soluciones buenas y duraderas, y que hay artesanos y arquitectos que saben cómo usarlas correctamente. Al hacer cálculos muy estrictos, solo entra en consideración el plástico. En cuanto hay madera de por medio, ahorrar en el lugar equivocado puede salir muy mal. Incluso los que admiten o son sinceros con su falta de mantenimiento tienen buenas razones para evitar la madera.
No soy nada fan de los techos sin alero; principalmente la fachada sufre por ello – después de pocos años la parte norte se ve muy deteriorada. Especialmente con los veranos cada vez más calurosos y las lluvias cada vez más fuertes, yo en cambio estoy a favor de aleros lo más grandes posible.
Crecí en una casa sin alero y con canalones interiores. El piso superior estaba revestido con imitación de pizarra de Eternit. La fachada no sufrió nada y después de 40 años no se veía mal. Visualmente era muy bonita. Las reparaciones de las conexiones de los bajantes después costaron considerablemente.
Sin embargo, yo mismo construí con un alero de 60 cm. El arquitecto adaptó idealmente el alero a la ubicación de la casa y puedo confirmar las ventajas que mencionaste respecto al sol y las lluvias intensas.