Ruidos al tomar agua fría

• Erstellt am 07.02.2023 07:27:20

Pianist

07.02.2023 07:27:20
¡Buen día!

Después de más de 20 años, ahora con tendencia creciente, aparece un ruido corto y profundo cuando se toma agua fría en cualquier parte de la casa. Por ejemplo, cuando la lavadora comienza a funcionar, al accionar la descarga del inodoro y se llena el tanque, o simplemente cuando se abre rápidamente un grifo.

Primero sospeché de todo lo que tiene que ver con el paso del agua por el sótano, es decir, las llaves del operador de la red, al menos una de las cuales está equipada con un muelle, y por ejemplo también el filtro de retrolavado, que también tiene un muelle dentro. Debe ser algo que pueda entrar en vibración. Si he escuchado y sentido bien, el ruido no viene de un lugar concreto, sino que sale difuso de un tramo de tubería. Estas vibraciones tienen la peculiaridad de distribuirse por la casa y parecer mucho más fuertes y ruidosas lejos del lugar de origen que justo en el punto donde se generan.

Ahora me pregunto: ¿Puede ser que en algún lugar del sistema de tuberías se haya formado una acumulación de cal que obstruya tanto la tubería que al iniciar el flujo se produzca una vibración? Quiero decir: en Berlín todo se calcifica si no se descalcifica regularmente, ¿por qué debería ser distinto en un sistema de tuberías de agua potable?

Si partimos de que es así: ¿cómo podría eliminarse algo así? Si algo vibra, el siguiente paso sería que algo se rompa. Y bajo ninguna circunstancia quiero tener una tubería de agua presurizada rota en mi sótano, aunque un accidente así sería detectado rápidamente por sensores.

En la sala de conexión de la casa hay un tornillo de purga con el que podría vaciar el sistema. Si después se cierra la válvula, se podría introducir un ácido por arriba en una válvula de esquina del lado de agua fría. Recuerdo que: "para descalcificación en caliente ácido acético, para descalcificación en frío ácido cítrico". Si se deja una solución adecuada durante algunas horas en el sistema, supongo que después por la válvula de purga debería salir todo líquido y diluido, ¿no?

¿O están mis consideraciones completamente equivocadas?

Matthias

Bausparfuchs

09.02.2023 09:26:21
Probablemente se deba a la presión del agua en tu sistema. Probablemente la presión sea demasiado alta. Normalmente tienes un filtro de presión después del contador de agua. Allí se puede ajustar la presión del agua. Pero también existen reductores de presión normales. Puede que se haya renovado una tubería antigua cerca de la conexión de tu casa u otros componentes, de modo que ahora ha aumentado la presión de tu suministro de agua. Ahí habría que empezar primero.

Pianist

09.02.2023 13:54:38
La planta de agua bombea el agua a la red con una presión de aproximadamente 8 bar. En mi filtro de retrolavado se muestran alrededor de 4,5 bar, y no ha habido cambios significativos. ¿Son 4,5 bar demasiados? Quiero decir, antes no existía este efecto...

Matthias

Pianist

23.02.2023 07:43:44
Me he ido acercando al lugar del suceso durante días. Al parecer, ahora he delimitado bastante exactamente de dónde proviene el ruido. Pero eso no significa que se origine allí. Los sistemas de tuberías podrían transmitir vibraciones a lugares completamente diferentes. Aquí una grabación de esta mañana. La grabación se realizó en el momento de la toma de agua por un tanque de inodoro dos pisos más arriba. El micrófono estaba en el sótano de la calefacción, donde la tubería de agua potable tiene un derivación. Allí se siente en la tubería de agua fría, que también tiene varias curvas de 90 grados, una vibración mecánica clara.

Mi suposición: con el paso de los años, este tramo de tubería que conduce a la calefacción se habrá obstruido cada vez más con cal, de modo que en algún lugar hay un estrechamiento. Cuando se extrae agua fría en alguna parte de la casa, en esta derivación se genera un vacío, y el estrechamiento en la tubería funciona como la lengüeta de un instrumento musical.

Pero, ¿cómo se soluciona el problema? Tendría que lograrse introducir un ácido en el sistema que disuelva la cal.

Matthias

Pianist

23.02.2023 10:08:57
El problema es que: cuando algo se pone en vibración, normalmente algo se rompe en algún momento. Y mucha agua en el sótano es de las cosas que menos puedo necesitar.

Matthias

MayrCh

23.02.2023 18:50:06
Eso suena a cavitación. Quizás primero consultar a un [Sanitär]. Y considerar un [Enthärtung].