Primero, muchas gracias por las verdaderamente extremadamente numerosas contribuciones a este tema.
Antes que nada, quiero disculparme por poder escribir algo sobre el tema recién ahora, pero he estado bastante ocupado los últimos días y, lamentablemente, probablemente tampoco podré responder siempre de inmediato en el futuro. A continuación, me gustaría comentar con más detalle algunos aportes:
...probablemente buscaría suerte con restauradores y escultores. Seguro que ellos te pueden dar más contactos para que vayas en la dirección correcta.
Al final, algo tan extravagante termina siendo una construcción con un arquitecto, que idealmente pueda realizarse a sí mismo en la obra y que tenga conocimiento del tema. Así que yo también buscaría en esa dirección, probablemente incluso primero.
¡Muchas gracias por este consejo! Debo confesar que soy totalmente nuevo en el tema y además vivo muy aislado en el campo. ¿En qué páginas de internet se pueden encontrar mejor contactos con escultores, restauradores y arquitectos adecuados?
La cuestión también es si una casita pequeña y ese estilo son compatibles. Honestamente, creo que no. Los elementos de estilo que mencionas sólo los utilizaban en la antigua Roma quienes podían construir de manera representativa y grande. Los que tenían que construir pequeño vivían más sencillamente. Sin columnas corintias, frescos ni esculturas. Generalmente formas muy sencillas y rectangulares. Yo diría que un patio interior típico, un llamado patio.
Si aquí tiene sentido y es realizable (¡plan de ordenación!), es otro tema.
Recuerdo una casa de ensueño del programa homónimo de BR que tenía un patio moderno. ¡Era muy elegante!
Se pueden hacer mosaicos en el área del baño (la antigua Roma da muchas inspiraciones en eso), frescos pueden embellecer una sala de estar o también el patio.
Las baldosas de mármol siempre puedes usarlas (y en nuestras regiones, combinadas con calefacción por suelo radiante, son habitables; por cierto, los antiguos romanos fueron los inventores de la calefacción por suelo radiante).
En general, en una construcción pequeña usaría los elementos de estilo muy moderadamente. En la antigua Roma sólo quienes vivían en el Palatino o en otras zonas nobles tenían columnas. El pequeño romano entre las colinas, no ;-).
Y normalmente tendrás que lidiar con un plan de ordenación preestablecido. Si éste prevé un tejado a dos aguas con una inclinación de 28°-40°, lo del ambiente romano desde afuera también será difícil.
Sí, ciertamente no planeo exagerar con los elementos de estilo de los templos que mencioné dentro de una pequeña casa planeada... algo más representativo para mi idea de construcción sería algo así como la Casa de los Vettii en Pompeya. Podría imaginar columnas corintias allí, como un pórtico que, como he llamado en términos modernos "atrio", es decir, el patio interior. No quiero exagerar con frescos ni esculturas, sí pondría algunas esculturas en el atrio y algunas otras pequeñas en el baño u otras habitaciones, algún fresco en la sala de estar, mosaicos en el baño o algo parecido, pero, por supuesto, la cantidad adaptada al tamaño de la casa y también al bolsillo. Soy bastante flexible con la cantidad de elementos de estilo y estoy dispuesto a adaptarme, siempre que los materiales sean de buena calidad.
Respecto al plan de ordenación, tendría que informarme primero; como dije, vivo en una zona extremadamente poco poblada (unos 200 habitantes en el pueblo), pero gracias a mi trabajo puedo mudarme de manera flexible y encontrar un lugar adecuado para mi construcción, siempre que en alguna parte de Alemania se permita construir en estilo romano o neoclásico.
Por cierto, en el atrio original debería haber un impluvium, y el hortus es una parte separada.
Aquí pido disculpas por mi elección de términos, usaba "atrio" en sentido moderno para el patio interior, como se conoce por ejemplo en la Casa de los Vettii en Pompeya, ya que no tenía conciencia de que muchas personas en el foro pueden entender bien los términos antiguos, que yo mismo, aunque bastante interesado en historia, no domino todos, para mi vergüenza.
...aunque el criterio decisivo son las columnas corintias, que ya descartan terrenos en zonas §34. Si estuvieras dispuesto a prescindir de materiales nobles, la oferta sería mucho más amplia, aunque no en Alemania: en EEUU (o incluso Rusia como la futura nación líder en el neobarroco de nuevos ricos) un arquitecto de Disneyland puede encontrar fácilmente paraísos de compras. Pero no te debe molestar entonces que sean escenarios huecos – la cultura como producto moldeado (a menudo con proporciones nada clásicas) es muy popular en el tío Sam.
¿Dónde se puede averiguar mejor cuál es la situación legal de construcción en el propio terreno, preferiblemente por internet sin tener que visitar oficinas? En caso extremo sólo necesitaría saber dónde el §34 no se aplica, ya que podría mudarme con relativa facilidad. Renunciar a materiales nobles no es una opción para mí, sí limitar la cantidad de elementos de estilo, pero en ningún caso la calidad.
Por suerte existen los planes de ordenación. ¿Cómo serán las ciudades y pueblos si todos construyeran lo que les gusta? ¡Ya me resulta molesto si entre fachadas enlucidas aparece una casa de madera!
Mi papá tiene un vecino así. Tiene el jardín lleno de estatuas, columnas y ánforas tan altas como un hombre. El vecino de al lado en cambio tiene una multitud de gnomos de jardín y flores luminosas. Si nos observaran extraterrestres pensarían que todos estamos locos aquí. :D
Lo entiendo perfectamente y tampoco soy fan de zonas con estilos mezclados que chocan. Desafortunadamente no conozco ningún pueblo o ciudad que se haya entregado completamente a mi estilo deseado, por lo que tenía pensado construir la casa en un lugar tranquilo e idílico con mucha naturaleza, donde el estilo no choque con otros, una villa campestre modesta, como se ve a menudo en Italia en zonas despobladas.
La arquitectura romana fue (además de por razones de demostración de riqueza) así porque esa arquitectura funcionaba bien en el clima romano. Eso puede encajar bastante bien en los viñedos del sur del Pfalz, pero aquí en el norte de Alemania parecería raro y no creo que funcione particularmente bien.
Pues yo vivo bastante cerca del Limes, donde los romanos también construyeron a su estilo. Seguramente el clima entonces era más cálido que hoy, pero claro que he planeado adaptar algunos aspectos de la casa a estándares modernos, al menos donde favorezca el progreso y choque lo menos posible con el estilo. Estoy dispuesto a mudarme a una zona de habla alemana más al sur para mi sueño si fuera necesario.
Pero el material noble del que hablas hay que pagarlo incluso en terrenos pequeños. Ya solo el “material” es un gran factor de costo, aunque se use poco.
Naturalmente, la cantidad de material de calidad tendrá que ajustarse al presupuesto disponible. Incluso me bastaría realizar mi sueño en la tercera edad y usar la residencia para ese fin. Estoy dispuesto a exigir mucho de mí mismo y vivir de forma muy minimalista hasta que llegue el momento adecuado. Sin embargo, creo que ya es hora de informarme más detalladamente sobre los costes para no tener las ideas totalmente en el aire; para eso necesito contactos.
Yo diría: se pueden tolerar muchas cosas, se puede tener un gusto por esto y aquello, pero no hay que tenerlo todo. Para eso están los hobbies. Muchos están en asociaciones medievalistas porque tienen afinidad con esa época. Pasar las vacaciones en una tienda o cabaña como en aquel tiempo también tiene su encanto. Pero vivir toda la vida así, quiero pensar que pocos quieren ;)
Pues he viajado a varios lugares arquitectónicos adecuados y me fascinó tanto este estilo que me puse como objetivo construir algo así. Las asociaciones tienen su encanto pero requieren mucho tiempo que no puedo dedicar.
Eso se debe claramente a que cada estilo tiene su época. Y nosotros no vivimos en la época romana antigua.
Bueno, pero creo que ya no vivimos en una época dominada por un solo estilo. Se ven construcciones nuevas de los estilos más variados, algunas realmente chocan unas con otras, como ya se ha mencionado arriba. Personalmente creo que este estilo merece mucho más atención hoy por su belleza. Pero eso es sólo mi opinión personal y seguramente también tiene que ver con el factor costes.
Buena pregunta, a mí también me extraña. Incluso desaparecieron la cloaca en medio de la calle y los juegos de gladiadores...
Además del hecho de que los romanos tenían un concepto de suministro de agua sin igual, cuidaban mucho la higiene, la entrada a las termas era extremadamente barata y accesible para todas las clases, y el sistema de alcantarillado fue absolutamente revolucionario (se supone que no había malos olores en las ciudades romanas, de hecho se burlaban en el teatro de casi todos los pecados de una ciudad, por pequeños que fueran, ¡pero nunca del olor!) y que probablemente sólo en el siglo XIX, muchos años después de la caída de Roma, se alcanzó un nivel comparable, quiero mencionar que percibo esta afirmación como ligeramente irónica y burlona y por ello pido que se abstengan de hacer tales comentarios.
¡ESOS no eran casas habitadas en esos tiempos! Jaja... no vivían personas en casas religiosas, hoy no viven personas en iglesias y probablemente en el futuro tampoco vivirán en iglesias de Santa María.
Por favor... claro que sé a qué tipo de edificios pertenecen las construcciones mostradas y que no son viviendas... puse esos ejemplos más que nada en relación con lo que me ha fascinado e inspirado en mis numerosos viajes y que me ha llevado a soñar con construir algo así (aunque podría imaginar construcciones públicas actuales en un estilo parecido, como baños o bibliotecas para el público, en lugar de bloques uniformes grises; pero esa es sólo mi opinión).
Pero en cuanto a mi idea, probablemente pondría más ejemplos antiguos, como muchas casas en Pompeya, en eso coincido, véase también mis respuestas arriba.
Sea como sea, ¡sería un proyecto interesante!
Lo que hoy se vende como “estilo Bauhaus” ni siquiera tiene que ver con la Bauhaus como tal, ni con la idea básica de las casas maestras en Dessau. Grandes ventanas y fachadas blancas parecen ser suficiente prueba para los constructores: sí, construimos en estilo Bauhaus. Por eso no tendría problema si alguien incorpora elementos históricos del antiguo Roma en la fachada de una villa mediterránea de catálogo y así crea su propia casa romana. ¡Por favor, no critiquen todo tan rápido!
Muchas gracias por la comprensión y aceptación de mi sueño de construcción. Sé que para muchos aquí esto probablemente se haya entendido mal o se perciba un poco raro o extraño escuchar una idea así, pero realmente es mi sueño desde hace años, que quiero llevar a cabo en serio y estoy dispuesto a adaptar la cantidad de materiales preciosos al tamaño de la casa y al bolsillo. No planeo una réplica loca de un templo ni una villa pomposa exagerada, ni una reconstrucción histórica 1:1 de una vivienda romana; algunas cosas deberán adaptarse a la época moderna, mientras no choque con el estilo.