Casa residencial noble de estilo romano - ¿Quién construye algo así?

• Erstellt am 01.10.2018 03:07:32

montessalet

03.10.2018 14:43:05

Dicho de otra manera, pero esa es mi opinión.
Al final, cada uno debe decidir por sí mismo qué quiere, al construir la casa, al elegir los muebles, al escoger el trabajo, al elegir la pareja....

MarcVillet

03.10.2018 18:20:03
Primero, muchas gracias por las verdaderamente extremadamente numerosas contribuciones a este tema.
Antes que nada, quiero disculparme por poder escribir algo sobre el tema recién ahora, pero he estado bastante ocupado los últimos días y, lamentablemente, probablemente tampoco podré responder siempre de inmediato en el futuro. A continuación, me gustaría comentar con más detalle algunos aportes:

¡Muchas gracias por este consejo! Debo confesar que soy totalmente nuevo en el tema y además vivo muy aislado en el campo. ¿En qué páginas de internet se pueden encontrar mejor contactos con escultores, restauradores y arquitectos adecuados?

Sí, ciertamente no planeo exagerar con los elementos de estilo de los templos que mencioné dentro de una pequeña casa planeada... algo más representativo para mi idea de construcción sería algo así como la Casa de los Vettii en Pompeya. Podría imaginar columnas corintias allí, como un pórtico que, como he llamado en términos modernos "atrio", es decir, el patio interior. No quiero exagerar con frescos ni esculturas, sí pondría algunas esculturas en el atrio y algunas otras pequeñas en el baño u otras habitaciones, algún fresco en la sala de estar, mosaicos en el baño o algo parecido, pero, por supuesto, la cantidad adaptada al tamaño de la casa y también al bolsillo. Soy bastante flexible con la cantidad de elementos de estilo y estoy dispuesto a adaptarme, siempre que los materiales sean de buena calidad.

Respecto al plan de ordenación, tendría que informarme primero; como dije, vivo en una zona extremadamente poco poblada (unos 200 habitantes en el pueblo), pero gracias a mi trabajo puedo mudarme de manera flexible y encontrar un lugar adecuado para mi construcción, siempre que en alguna parte de Alemania se permita construir en estilo romano o neoclásico.

Aquí pido disculpas por mi elección de términos, usaba "atrio" en sentido moderno para el patio interior, como se conoce por ejemplo en la Casa de los Vettii en Pompeya, ya que no tenía conciencia de que muchas personas en el foro pueden entender bien los términos antiguos, que yo mismo, aunque bastante interesado en historia, no domino todos, para mi vergüenza.

¿Dónde se puede averiguar mejor cuál es la situación legal de construcción en el propio terreno, preferiblemente por internet sin tener que visitar oficinas? En caso extremo sólo necesitaría saber dónde el §34 no se aplica, ya que podría mudarme con relativa facilidad. Renunciar a materiales nobles no es una opción para mí, sí limitar la cantidad de elementos de estilo, pero en ningún caso la calidad.

Lo entiendo perfectamente y tampoco soy fan de zonas con estilos mezclados que chocan. Desafortunadamente no conozco ningún pueblo o ciudad que se haya entregado completamente a mi estilo deseado, por lo que tenía pensado construir la casa en un lugar tranquilo e idílico con mucha naturaleza, donde el estilo no choque con otros, una villa campestre modesta, como se ve a menudo en Italia en zonas despobladas.

Pues yo vivo bastante cerca del Limes, donde los romanos también construyeron a su estilo. Seguramente el clima entonces era más cálido que hoy, pero claro que he planeado adaptar algunos aspectos de la casa a estándares modernos, al menos donde favorezca el progreso y choque lo menos posible con el estilo. Estoy dispuesto a mudarme a una zona de habla alemana más al sur para mi sueño si fuera necesario.

Naturalmente, la cantidad de material de calidad tendrá que ajustarse al presupuesto disponible. Incluso me bastaría realizar mi sueño en la tercera edad y usar la residencia para ese fin. Estoy dispuesto a exigir mucho de mí mismo y vivir de forma muy minimalista hasta que llegue el momento adecuado. Sin embargo, creo que ya es hora de informarme más detalladamente sobre los costes para no tener las ideas totalmente en el aire; para eso necesito contactos.

Pues he viajado a varios lugares arquitectónicos adecuados y me fascinó tanto este estilo que me puse como objetivo construir algo así. Las asociaciones tienen su encanto pero requieren mucho tiempo que no puedo dedicar.

Bueno, pero creo que ya no vivimos en una época dominada por un solo estilo. Se ven construcciones nuevas de los estilos más variados, algunas realmente chocan unas con otras, como ya se ha mencionado arriba. Personalmente creo que este estilo merece mucho más atención hoy por su belleza. Pero eso es sólo mi opinión personal y seguramente también tiene que ver con el factor costes.

Además del hecho de que los romanos tenían un concepto de suministro de agua sin igual, cuidaban mucho la higiene, la entrada a las termas era extremadamente barata y accesible para todas las clases, y el sistema de alcantarillado fue absolutamente revolucionario (se supone que no había malos olores en las ciudades romanas, de hecho se burlaban en el teatro de casi todos los pecados de una ciudad, por pequeños que fueran, ¡pero nunca del olor!) y que probablemente sólo en el siglo XIX, muchos años después de la caída de Roma, se alcanzó un nivel comparable, quiero mencionar que percibo esta afirmación como ligeramente irónica y burlona y por ello pido que se abstengan de hacer tales comentarios.

Por favor... claro que sé a qué tipo de edificios pertenecen las construcciones mostradas y que no son viviendas... puse esos ejemplos más que nada en relación con lo que me ha fascinado e inspirado en mis numerosos viajes y que me ha llevado a soñar con construir algo así (aunque podría imaginar construcciones públicas actuales en un estilo parecido, como baños o bibliotecas para el público, en lugar de bloques uniformes grises; pero esa es sólo mi opinión).

Pero en cuanto a mi idea, probablemente pondría más ejemplos antiguos, como muchas casas en Pompeya, en eso coincido, véase también mis respuestas arriba.

Muchas gracias por la comprensión y aceptación de mi sueño de construcción. Sé que para muchos aquí esto probablemente se haya entendido mal o se perciba un poco raro o extraño escuchar una idea así, pero realmente es mi sueño desde hace años, que quiero llevar a cabo en serio y estoy dispuesto a adaptar la cantidad de materiales preciosos al tamaño de la casa y al bolsillo. No planeo una réplica loca de un templo ni una villa pomposa exagerada, ni una reconstrucción histórica 1:1 de una vivienda romana; algunas cosas deberán adaptarse a la época moderna, mientras no choque con el estilo.

ypg

03.10.2018 23:06:46

Eso suena genial para un resumen de un libro sobre una vida plena ;)

MarcVillet

03.10.2018 23:54:31
No está nada mal, también escribo como autor aficionado en mi tiempo libre, tan a menudo como puedo, últimamente, desafortunadamente, menos.

11ant

04.10.2018 01:44:21
busca en la página de tu mancomunidad o ayuntamiento "plan de ordenación". Donde rige uno de estos, automáticamente sustituye el mandato de inserción más flexible, pero también formulado de manera más insegura jurídicamente, del §34.

Si con 24 años como autónomo estás dispuesto a retrasar tanto la realización de tus sueños, quizás deberías reconsiderar un trabajo por cuenta ajena. Como autónomo necesitas un cierto factor ¡Tsjakka!

Por muy simpática que me parezca la autenticidad consecuente: el romano de hoy habla italiano, ya no lleva toga, come sentado, escribe también k y z y w en lugar de solo c y v, e incluso números arábigos.

Si por ejemplo exploras la obra de H. Bienefeld, podrías encontrar adaptaciones compatibles con la actualidad de un estilo arquitectónico que tienes en mente. Mejor haz la concesión en la severidad de la plantilla estilística, que en la reducción de las dimensiones (que a mi juicio duele más).

Imagínate para eso que eres fan del Bauhaus: lo que quedaría aún de una Villa Tugendhat si solo se tuviera para ella un terreno de 600 m² (y con eso hoy ya te llamas rey).