El parquet nuevo tiene pequeños agujeros - ¿escarabajos del parquet? Parquet en obra nueva

• Erstellt am 23.04.2018 00:49:48

Khullx1

23.04.2018 00:49:48
Hola,

hace casi dos meses (finales de febrero de 2018) el instalador de suelos colocó parquet en un piso de nueva construcción (Haro Landhausdielen roble aceitado). Todo se cubrió con un fieltro muy fino para que los otros trabajadores no lo arañaran o dañaran. Por fin la mayoría está terminado y la mudanza debería realizarse estos días, pero hoy, al retirar el fieltro en la mayoría de las habitaciones, hemos descubierto al pasar la aspiradora/limpiar en una habitación unos agujeros "extraños" en una tabla. Después de buscar un poco en Google, en otra habitación encontramos un escarabajo "sospechoso".
Tenemos dos fotos de la tabla y una del escarabajo. ¿Alguien podría ayudarnos a decir si tenemos un problema o qué es exactamente o podría ser lo que aparece en las imágenes?
Con Google encontré el "escarabajo del parquet" y visualmente los agujeros se parecen, y el escarabajo también podría coincidir. Como aficionados, no podemos asegurarlo con certeza.
Si se trata de esta especie de escarabajo, casi solo quedaría retirar todo el suelo y rehacerlo, ¿verdad?

Aquí las imágenes mencionadas (clic para ampliar):

Tabla parte 1

Tabla parte 2

Escarabajo

¡Muchas gracias por cualquier ayuda y saludos cordiales!

saar2and

23.04.2018 02:23:06
Este es un escolítico, más precisamente un escarabajo de la madera albelda. Este se conoce como escarabajo del parquet.
A menudo se encuentra en almacenes de madera y pone sus larvas en la madera.
Así que probablemente su suelo entero esté afectado.

El control en edificios habitados se realiza mejor con un procedimiento de aire caliente.

Lo mejor es hablarlo con el instalador de parquet.
¿Tienen el parquet puesto por él?
Yo también insistiría en el reemplazo de todo el suelo.

Khullx1

23.04.2018 02:34:58
Gracias por tu valoración. Sí, también tenemos el parquet del instalador de suelos. ¿Qué tan seguro estás de que sea el escarabajo de la albura? ¿Tienes algún conocimiento especial al respecto? Hoy solo hemos revisado 40 m² de aproximadamente 100 m² de suelo de madera. Esto sería realmente un desastre... La mudanza debería ser el fin de semana. Tenemos que salir del piso actual porque la nueva inquilina se muda el 1 de mayo. Todavía no hay nada en el nuevo piso, excepto la cocina, y allí también está este parquet por todas partes. ¿También anida en los muebles de la cocina? La cocina tendría que desmontarse si el suelo realmente se va a cambiar, pero ¿se podría volver a colocar la cocina después o el escarabajo se trasladaría de la cocina al parquet nuevo y recién instalado? Este martes deberían llegar los muebles nuevos (armarios, cómodas)... supongo que entonces también puedo cancelar eso directamente, ¿no? ¿Y quién se hace responsable de los daños y todo lo relacionado con esto? ¿El instalador de suelos? Ni siquiera sé dónde vamos a meter todos los muebles del piso actual... sin contar el tema de vivir allí.

saar2and

23.04.2018 03:17:04
Entonces, con madera revestida le cuesta, pero en principio no se puede responder. Las larvas también sobreviven con un 15 por ciento de humedad residual en la madera, así que son bastante resistentes. Sí, estoy seguro de que es un escarabajo del duramen, aunque no sé qué tipo exactamente.

En principio, mantendría todo lo que sea madera alejados de eso. Además, mientras no haya muebles y cosas así, todavía existe la posibilidad de un tratamiento de aire caliente o incluso químico.

Quien asuma esos costos lo hablaría con el instalador de parquet y, si se niega, con un abogado.

Tema complicado, también con la mudanza planeada.

El instalador de parquet probablemente dirá que no es su problema o que los escarabajos ya estaban en su casa o que ustedes los trajeron.

No, no soy un experto, un colega con un taller de carpintería tuvo que cerrar su taller por unas semanas debido a esos escarabajos y ayudé a limpiar.

PD: autocorrección, no quise decir escarabajos de la corteza sino escarabajos perforadores.

Khullx1

23.04.2018 03:41:11

¿Qué es "aholz" o quisiste decir "de madera"? Los muebles de cocina también son de madera... bueno, no sé de qué tipo... quizás aglomerado o algo así. Además, cosas como las puertas interiores y los marcos son de madera.

La química no está en cuestión para mí, porque dudo que después realmente desaparezca por completo. Respecto al tratamiento con calor, he leído que no es muy recomendable para el parquet, ya que no se puede alcanzar la temperatura interna necesaria.

Que nosotros hayamos traído los escarabajos prácticamente no puede ser. No hay nada en el piso, realmente nada salvo la cocina. Según sé, la cocina no es de madera maciza, sino estándar... supongo que aglomerado. ¿O puede estar el escarabajo ahí también? Aunque la cocina se instaló el 4 de abril, hace solo 19 días. Los bichos no se anidan tan rápido en el parquet ni salen por esos "agujeros de vuelo" como se ve en mis fotos, ¿verdad? Si he entendido bien, ni siquiera el tiempo desde la instalación del suelo hasta ahora es suficiente para justificar una infestación o que nosotros hayamos traído los insectos. ¿Me equivoco?

saar2and

23.04.2018 03:54:08
Aholz es un error tipográfico de mi parte, estoy en línea con el móvil. En realidad significa madera.

En esencia, a los escarabajos les encanta el almidón en la madera, que está insuficientemente presente en el núcleo de la madera. Por eso no es necesario calentar este núcleo. La composición exacta del aglomerado no me es conocida, tampoco sé si estas virutas alguna vez estuvieron en una cámara de secado, pero me lo puedo imaginar.

Lo mejor sería aclarar todo lo demás con el instalador de parquet y consultar a un perito.
En caso necesario, entonces con un abogado.

Al perito, luego por los umbrales de la cocina, etc.

Pero para la responsabilidad y sobre todo en tu caso con la reubicación durante la mudanza, tendrías que contratar un abogado si el instalador de parquet no decide a tu favor. Por supuesto, también depende de lo que diga el perito.

Si este dice ahora que la reubicación durante la mudanza es una tontería, adelante, entonces se tratará con calor y todo estará bien y para el daño causado habrá una compensación por parte del instalador de parquet o su proveedor, entonces así será.

Yo dejaría la mudanza hasta la fecha del peritaje primero y luego vería cómo continuar.