Área de estar/comedor y cocina - Distribución sensata

• Erstellt am 29.07.2020 17:39:50

AllThumbs

29.07.2020 17:39:50
Hola a todos,

espero buenas ideas para nuestra planificación de la distribución en la planta baja de una villa urbana en construcción.
Contexto: originalmente queríamos un área de estar/comedor en forma de L con cocina, de modo que la cocina no fuese visible. Esto funcionó mientras junto al área de estar/comedor sólo ubicamos baño de huéspedes y cuarto de servicio en la planta baja. Lamentablemente, esto hizo que la planta alta quedara muy apretada, por lo que la habitación de invitados tuvo que ser trasladada a la planta baja.
El área de estar y la cocina ahora son más bien alargadas (o una L corta) y hemos planeado una puerta corredera doble hacia la cocina. En caso de caos en la cocina, simplemente se cierra la puerta. Basándonos en una planificación aproximada de la cocina, la puerta corredera doble se ha colocado lo más hacia la cocina posible, para que al ir a la cocina no se choque directamente con la mesa de comedor. La cocina tiene en el plan unas medidas de 415cm x 275cm.
Después de muchas modificaciones pensamos haber encontrado una solución de compromiso bastante buena para nosotros, sólo nos falta una posibilidad de asiento en la cocina. Aquí sólo está disponible la mesa de comedor en la sala de estar. La colocación de las ventanas obviamente debe ajustarse. Probablemente se eliminará la ventana junto al mueble del televisor.

Las paredes en principio pueden moverse todas, pero la sala técnica debe permanecer en este lado de la casa debido a las conexiones de servicios. El sur está hacia abajo en el plano. Los muebles (muebles existentes) en la sala de estar, aunque no son bonitos para mí, han sido agregados al plano a escala siguiendo el plano del promotor. Tampoco queremos comprar todo de nuevo por separado.

Ahora a la pregunta:
¿Tienen otras buenas propuestas sobre cómo podría dividirse el área de estar/comedor/cocina, con la premisa de que no tengamos una cocina completamente abierta?
Pregunta adicional:
¿Tiene sentido separar una zona del cuarto técnico como despensa y que sólo sea accesible desde allí? Originalmente se pensó en una puerta hacia la cocina, pero para nosotros ya no resultaba viable. No estoy seguro respecto a la temperatura del cuarto y hasta qué punto se ganaría espacio de almacenamiento.

Pinky0301

29.07.2020 17:58:22
En mi opinión, la distancia entre el sofá y la TV es demasiado grande (a menos que tengan un televisor XXXXL). La solución más sencilla para una distancia menor sería intercambiar la cocina y el área del sofá. El espacio extra de almacenamiento en la sala técnica te lo puedes ahorrar, las temperaturas serán casi idénticas en todas partes. Si quieres una despensa extra, podría imaginarme extender la pared donde está la vitrina hacia la izquierda del plano. Entonces la cocina tendría el mismo formato que en tu plano, solo habría que ubicar la puerta de la despensa. La veo justo a la izquierda de la vitrina.

pagoni2020

29.07.2020 18:00:03
Una y otra vez leo sobre la "cocina con puerta abatible" y cada vez estoy seguro de que esto, al menos para mí y por experiencia propia, es un pensamiento equivocado. Excepto que será una puerta cara y que ocupará mucho espacio. Para evitar la "vergüenza" de una cocina sucia unas pocas veces, no me volvería a molestar en instalar algo así. De alguna manera deben existir escenarios horrorosos en las mentes de cocinas llenas de basura...-
Esta puerta casi nunca encontrará realmente su utilidad y hoy en día, cuando se invierte mucho dinero en una cocina con extractores geniales, grandes ventanas, etc., ya no tiene un verdadero sentido.
Antes, cuando se comían papas fritas grasosas, morcilla frita con chucrut o pescado frito ya en el desayuno en cocinas pequeñas con ventanas diminutas, en ese entonces sí, ahora me da pena la apariencia. Ufff-
El refrigerador Side By Side encaja menos allí, me gustaría más si estuviera con la espalda contra la pared, justamente donde está la pared planeada hacia el comedor. Quita la luz, encierra la cocina y choca con la ventana justo al lado.
También encuentro que las soluciones de esquina suelen ser inconvenientes en la cocina y a menudo sumamente caras.
Creo que deberías publicar toda la información aquí, porque cada idea puede implicar un cambio en otro lugar; aquí ya se pueden encontrar soluciones. El plano actual no parece estar bien logrado.

hampshire

29.07.2020 18:00:19
El problema clásico con planos cuadrados con mucha superficie en el interior. Se construye optimizando costos por metro cuadrado, pero no se sabe qué hacer con el interior. En el área de estar, la mesa del comedor siempre dominará, no importa cómo se mire. La propuesta anterior está bien así, si se quiere este plano y una cocina cerrada. Todo lo que imagino aumenta los costos (ya se sabe).

AllThumbs

29.07.2020 18:43:55
Primero, ¡muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!

Sí, la distancia sería 50-80 cm mayor que la que tenemos actualmente. Una distancia menor también nos estaría bien, pero al mover los muebles aún no habíamos encontrado una solución perfecta.

Esa opción ya me la había planteado. El sofá estaría donde ahora está la cocina. Para la cocina no se me ocurría otra cosa que una isla de cocina abierta hacia el salón, y por eso seguiría siendo bastante abierta. La planificadora también comentó que esa sería la zona más cálida y quizás menos adecuada para la cocina. Sin embargo, me cuesta evaluarlo.

Es un deseo de mi esposa. No solo quiere esconder la "vergüenza" cuando vienen visitas, sino que tampoco quiere ver el caos después de cocinar. Hemos intentado resolverlo con la puerta. Si está ordenado, la puerta se esconde en la pared.
Pero sí, actualmente es un compromiso y estamos en busca de ideas.

El frigorífico Side By Side es, por otro lado, mi deseo. La ventana tendría que ser desplazada hacia adentro. Sin embargo, ya he aprendido que no puede estar justo junto a la pared exterior debido al espacio que necesitan las puertas, sino que debería estar 30 cm hacia adentro. Si desaparece la pared con la puerta corredera, tu sugerencia está bien, si no, probablemente tendrá que ser una solución totalmente integrada :\

Adjunto el plano de la planta superior:

Con la distribución de las habitaciones estamos bastante satisfechos, quizás aún moveremos los muebles del baño.
En total se necesitan habitaciones para:

[*] Salón
    [*] Cocina
    [*] Habitación infantil
    [*] Dormitorio (el vestidor no es importante para nosotros y el croquis mostrado ya está adaptado a nuestros muebles actuales)
    [*] Oficina (mucho teletrabajo)
    [*] Habitación de invitados
    [*] Baño (ducha accesible, sin mamparas de cristal que haya que limpiar constantemente)
    [*] Aseo de invitados

En principio será solo un niño, pero la oficina debería poder convertirse en una habitación infantil más pequeña si fuera necesario, y la habitación de invitados pasaría a ser también oficina. Los 5 m² en la planta superior son un trastero adicional.

Teóricamente aún podríamos mover las paredes exteriores, pero no sé qué impacto tendría eso en el coste. Inicialmente dimos a la planificadora una superficie aproximada de ~150 m². Por los precios del terreno, casi no hay margen superior en cuanto a coste.

pagoni2020

29.07.2020 19:05:38

Claro, ya lo entendí bien. En mi primera vida y en la casa de entonces tomé una decisión similar... qué tonto fui. Tuvimos 2 puertas correderas por los olores de la cocina, por la cocina desordenada... lo mismo.
Más tarde, las puertas y la pared intermedia dieron lugar a una cocina bonita y abierta (mucho dinero, polvo y trabajo). La mesa del comedor debe tener la distancia adecuada de tal puerta, incluso si nunca se cierra, y eso ocupa espacio o puede parecer perdido si la puerta está abierta. Seguramente instalarán una cocina linda y por eso me parecería una lástima construirla así.
Puedo entender bien el refrigerador Side By Side, pero a mi parecer debería tener 2x60 cm de ancho o deberían mirar la zona de congelador generalmente pequeña y estrecha de los modelos de 90 cm; como dije, más lindo con la espalda a la pared y como punto focal al entrar al área común.
El piso superior parece dibujado sin ganas o simplemente puesto así.
Como ya dice , tal vez es el problema de la planta cuadrada.
Creo que aún no se ha dicho la última palabra, porque con 150 m² se puede planear algo bonito.
Quizás deberían liberarse de términos que suenan bien como "villa urbana" u otros, y simplemente encontrar una planta elegante que les convenga y luego planear la fachada adecuada y posible.