LED, ¿qué color de luz habéis elegido?

• Erstellt am 29.09.2017 07:49:24

CiJay

01.10.2017 01:19:42
Tenemos lámparas de "luz diurna" en el trabajo, por lo que estoy "malacostumbrado" en cuanto a la luz al trabajar. Cuanto más cerca estamos de las lámparas de "luz diurna", más agradable es, en mi opinión. En la cocina tenemos LED de 1.000 lúmenes. Realmente ya no recuerdo los kelvin, pero la luz diurna está alrededor de 5.500 si no me equivoco. Sin embargo, solo usamos una lámpara LED simple y barata del ferretería, no de espectro completo. Nos basta completamente. Mi marido está encantado y yo también estoy satisfecho. Se nota la diferencia con la luz de espectro completo cuando la conoces y aún más si estás regularmente expuesto a ambas. Está bastante iluminado, vivimos en el primer piso y con eso incluso iluminamos bastante bien unos 400 m3 de jardín en plena noche. El buffet ahora se coloca en un lugar donde cae la mayor parte de la luz y en esa zona nos ahorramos la iluminación del jardín :-o. Lo menciono solo en caso de que haya que tener consideración con los vecinos, es realmente súper brillante y blanca, y eso puede molestar la vista al principio :-D ;-). Como a mi marido le gusta trabajar a veces con luz tenue, pegamos una pequeña tira LED debajo del armario en la cocina. Pero una lámpara regulable sería una solución más sencilla y rápida. Para eso pusimos un enchufe nuevo en el armario y un interruptor de luz nuevo.

Wickie

01.10.2017 07:05:53
Entonces, en el entorno residencial se recomiendan 2700K. En algunos lugares, 3000K pueden parecer "blancos". Como las luminarias también influyen en el bienestar (busca en Google HCL - Human Centric Lighting), uno puede tomarse unos minutos para pensar dónde instalar qué temperatura de Kelvin.

Acaba de surgir el ejemplo de 4000K en el baño (para que se vea bien blanco, lo cual me parece espantoso en esa zona): sin embargo, también significa que si por la noche, somnoliento, entras al baño y solo quieres ir rápido al inodoro, recibirás una "carga completa" de luz con tinte azul (es decir, activadora) en la cara. Hay que gustar eso.
Ahora, seguramente algunos dirán: claro, eso puede exagerarse, pero ¡incluso eso puede tener efectos! Es decir, que te despiertas más que con luminarias de menor temperatura de Kelvin.
Por cierto, las luminarias HCL suelen tener un espectro que va de 2700K a 6500K; incluso los 5500K no equivalen completamente a la luz del día. Las diferencias se notan especialmente en el trabajo, cuando uno está expuesto a la luz durante mucho tiempo.

En cuanto al índice de reproducción cromática: todo lo que sea mayor a 80 es recomendable. Menos de 80 no es aceptable. Lo que esté por encima de 80 es difícil de encontrar, además de costoso y, en mi opinión, innecesario para uso privado. Además, las diferencias son extremas en comparación directa. Sin tener una luminaria con otro índice justo al lado, es difícil notarlo.

Estos valores son importantes (siempre se indican con RA – abreviatura en alemán para índice de reproducción cromática ;) o como CRI (Color Rendering Index), especialmente en áreas comerciales. Una blusa roja iluminada con una luminaria de CRI80 se ve diferente a otra iluminada con CRI90. La luminaria con un CRI cercano a 100 muestra el color más parecido a la luz natural.

Quizás uno podría considerar usar una fuente de luz con CRI90 en un vestidor, por ejemplo. Eso podría tener sentido. Para todo lo demás se puede prescindir de ello.

Pequeña excursión en la tecnología de iluminación ;)

DNL

01.10.2017 07:46:50
Me gusta aprender mucho sobre tecnología de iluminación. ¡Siempre adelante con eso!

¿Tienen una bombilla de 1000 lúmenes o cómo debo imaginarlo?

merlin83

01.10.2017 08:05:59

Si buscas algo en Google, encontrarás a un señor que dedicó gran parte de su vida a investigar bombillas LED; también ha escrito informes al respecto. El resultado fue, según recuerdo, que Ledon es bueno y de precio alto para e27. Ikea puede ser bastante bueno y tiene un precio excelente. Civililight es imbatible en reproducción cromática. Las lámparas terminadas de Blopp también tienen, en mi opinión, un buen valor CRI.

CiJay

01.10.2017 09:52:06
Una lámpara alargada (100x10cm) con LED, luz blanca. Parece un poco una lámpara de oficina típica en una carcasa bonita :-D No hemos hecho adornos innecesarios en la cocina. Visualmente desaparece casi en el techo porque también tiene solo unos 3cm de altura. Nuestra cocina es alargada y el techo está suspendido, por eso hemos optado por esta forma.

Knallkörper

01.10.2017 10:44:57
La mayoría de las lámparas (aproximadamente 80) que tengo son de Ledon. Debido a la gran cantidad de nuestras luminarias, pedí varios tipos diferentes de bombillas para probar. Especialmente en la cocina... No, en realidad en todas partes, para mí Ra > 90 es una condición. Los alimentos se ven casi desagradables si se usan LED baratas para la iluminación de la cocina.