No tengo nada en contra de los azulejos con apariencia de madera. Incluso los preferiría, porque creo que con ese aspecto se puede lograr más "carácter". Necesito azulejos por el material, ya que los animales y los niños aquí representan demasiado desgaste para un parquet asequible y temo que la eficiencia de la calefacción por suelo radiante se vea afectada. No voy a elegir la apariencia de madera, porque me adapto al gusto de mi esposa. De alguna manera ella tiene que participar, si yo ya pago todo y hago el trabajo propio, de lo contrario no será nuestra casa.
También afirmo que un buen parquet por un lado es más caro que los azulejos, pero por otro lado se podría obtener por el precio mencionado aquí (incluso tablas macizas de madera). Creo que tu contratista general o el colocador de azulejos intentan sacarte dinero con argumentos, desde mi punto de vista, poco convincentes. Pero es irreal esperar que ellos bajen aún más el precio. Actualmente es un mercado favorable para los vendedores. En tu lugar, me conformaría con otros azulejos del surtido o eliminaría completamente ese oficio. Sin embargo, tras las experiencias con mis contratistas generales (ventanas, escaleras, puertas, probablemente calefacción y sanitarios), ya estoy insensible a quitar oficios. De hecho, todavía no puedo decir si realmente es una buena idea, porque los trabajos propios aún no han comenzado. Existe el riesgo de dificultades con los plazos y por tanto retrasos, así como problemas en cuestiones de garantía en las interfaces ("El que hizo el mortero lo hizo mal" - "No, fue tu colocador de azulejos"...) ¡Es posible! Y si realmente se ahorra hay que investigarlo primero... Por eso es importante pensarlo bien antes de dar ese paso.