Uso del terreno/ubicación de la casa

• Erstellt am 24.06.2015 15:11:29

paulcom

24.06.2015 15:11:29
Hola a todos,

planeo construir una casa en 2016 en un terreno algo complicado.
Aquí está la zona de construcción, se trata del terreno de 1102 m² en la esquina superior derecha.
Acceso por la pequeña calle sin salida, desde el oeste.

Llevo semanas preguntándome cómo y dónde ubicar idealmente una casa.
El plano está orientado al norte, mi primera idea era colocar la casa lo más al norte posible.
Objetivo: gran jardín al sur, poco espacio "inútil" al norte de la casa.
Sin embargo, me molesta la larga entrada, suponiendo que construya un garaje/cochera al oeste de la casa y además me falta una zona de maniobra adecuada o dos plazas de aparcamiento para visitantes.
Bueno, los visitantes pueden aparcar también en la glorieta, eso es aceptable. Pero mi coche debe poder girar dentro de mi propiedad...

Adjunto una captura de pantalla de mi primera idea, por favor no se molesten por la calidad, solo la hice con Visio para tener una idea de las proporciones del espacio. La casa tendría una superficie máxima de 12x10 metros, salón/comedor/cocina hacia el sur, entrada desde el oeste.

De alguna manera no me gusta todo esto.
Muchos caminos de circulación, poco uso práctico.
Probablemente habría que coordinar aún más la casa y el cochera, quizá se coloque la cochera adosada a la casa con un techo inclinado? Preguntas y más preguntas...

Por eso agradecería consejos y sugerencias.
¡Muchas gracias de antemano!

Saludos cordiales
Paule

ypg

24.06.2015 22:31:39

¿Quizás un enfoque equivocado? También podrías llegar a esa conclusión si miras esa zona norte del terreno.
Como hace poco publiqué algo sobre diseño de jardines y ubicación de la casa en un terreno, aquí tienes el enlace:

Saludos Yvonne

paulcom

25.06.2015 18:06:59

Hola Yvonne,

gracias por el feedback.

Por supuesto, probablemente sea el enfoque equivocado, yo tampoco estoy satisfecha con ello.
Conozco el hilo mencionado, eso me dio la idea de abrir mi tema aquí.

Estoy intentando desprenderme de mi primer enfoque:
"Primero fijar el plano de la casa, lo demás viene después" y ahora quiero abordar el asunto de forma "holística".

Pregunta 1:
¿Cómo quiero utilizar el jardín? --> aquí debe haber una zona de juego para mi hija. Por lo tanto, necesito espacio para trampolín, columpio, caja de arena y en verano piscina.
No soy una gran jardinera, por eso el jardín tendrá principalmente césped. En la frontera oeste pienso poner un seto de haya de hoja perenne, posiblemente también en las otras fronteras, pero allí lindan con un "bosque viejo", ya plantado en consecuencia.
Además, algunas parterres bordeados con piedras de campo, de bajo mantenimiento.

Pregunta 2:
¿Por qué quiero colocar la casa lo más cerca posible de la lindera? ---> quiero tener el mayor espacio libre posible delante de la terraza. ¿Por qué? Actualmente vivimos en una casa unifamiliar en un terreno de 500m², desde mi terraza hasta la valla hay apenas 1,5 m. No quiero eso para la próxima vez.

Pregunta 3:
¿Necesito un acceso directo desde el carport/garaje a la casa? ---> no, actualmente no lo tengo y (si somos sinceros) las 10 veces al año que te mojas, pues qué más da. Puedo soportar un camino de 10-12 m desde el carport hasta la puerta principal.

¿Qué otros temas deberían considerarse para un buen diseño general?

Adjunto una nueva idea. Se aceptan sugerencias de mejora.
La casa está colocada en la línea de los 3 m.
El camino entre la casa y el carport mide unos 10-12 m, esa sería la distancia máxima para mí.
Lo que me gusta: también tendría un poco de espacio útil al norte (tendedero, compost...)

Así que: fuego libre

Saludos cordiales Paule

Jochen104

25.06.2015 19:56:28
La zona de giro la colocaría justo delante del carport. De lo contrario, a pesar de la zona de giro, tendrás que conducir 20 metros marcha atrás. Y de todas formas necesitarás un espacio más amplio para meter el segundo coche en el carport.
Creo que también depende de cuánto valor le des a la privacidad y cómo quieras diseñarla.
La casa la colocaría un poco más hacia el sur. Nosotros tenemos nuestra terraza principal hacia el oeste, porque allí por la tarde después del trabajo tengo más sol.
Quizás también te alegraría tener un pequeño lugar para sentarse en el lado este. Por ejemplo, nos gusta desayunar afuera en verano los fines de semana. Pero eso depende completamente de vuestras necesidades y preferencias. De todas formas, tenéis espacio suficiente para darle a tu hija un paraíso de juegos.

Kisska86

25.06.2015 20:11:59
Admito que en el norte puede haber sol todo el día, especialmente en verano. Tenemos orientación completamente hacia el norte y nuestro jardín en la parte trasera, al norte, tiene sol todo el día. La terraza trasera tiene 4,5 m de profundidad y todavía está a la sombra; el sol llega allí solo por la tarde/noche. Pero a partir de la terraza hay sol completo y nuestra casa no es precisamente pequeña ni profunda (1,5 plantas con techo a dos aguas). Puedes echar un vistazo a mi hilo de planificación, allí también se ve el jardín y la posición del sol.

Sobre tu planificación: Colocaría la casa como un todo más bien en el centro del terreno y el (doble?) carport más bien delante de la casa en el límite oeste, tan adelante que puedas dar la vuelta delante, o máximo 1,5 longitudes de coche aproximadamente. También pondría la casa paralela al límite oeste. Espera, voy a intentar hacer un boceto rápido...

Kisska86

25.06.2015 20:25:29
Aquí una pequeña esquela. Las proporciones, por supuesto, no son correctas, pero en líneas generales creo que debería quedar claro.
Yo simplemente renunciaría a la terraza en el oeste. Creo que es importante tener una zona para desayunar en el este, una terraza soleada en el sur y un lugar sombreado en el norte, pero eso cada uno debe decidirlo por sí mismo, pienso.
En mi planificación pondría la zona de juegos para la hija más bien en la parte trasera y delante quizás un jardín ornamental y quizás césped para correr/jugar al balón y para la piscina en verano. El espacio entre el carport y la casa también se puede alargar.

Esos serían probablemente mis enfoques...