¿Compra de terreno + construcción de casa posible? Hasta 350k de capital propio, 3k neto mensual.

• Erstellt am 04.05.2017 15:32:05

Pommespanzer

04.05.2017 15:32:05
Hola a todos,

queremos comprar un terreno y construir en la zona de Mühldorf. Yo tengo 27 años.
Poseo dos apartamentos en propiedad, uno con un valor de 300-350k, otro con un valor de 156k (pero aquí aplica el plazo de especulación). El segundo, el apartamento más pequeño, está alquilado de forma segura a mi madre (beneficiaria de asistencia social, pero en lugar de manutención normal opté por manutención en especie (proveer alojamiento)). La segunda propiedad (con valor de 156k) está libre de cargas, mientras que la seguridad la ofrece la primera vivienda (con valor de 300k).

Yo mismo gano 2750 EUR netos + 250 EUR de renta fría de mi madre. El gasto común es de 130 EUR. Mi salario aumenta anualmente entre un 4-5%.

El primer apartamento está alquilado por 845 EUR frío, 1.040 EUR cálido (el gasto común es de 330 EUR). De los 1.040 EUR, se pueden usar como máximo 700 EUR para otros fines.

El segundo apartamento está alquilado a mi madre; yo pago cada mes 450 EUR al banco, de los cuales mi madre paga 250 EUR y yo el resto.

Actualmente, tengo unos ingresos mensuales totales de 4.090 EUR, vamos a redondear a 4k. El capital propio actualmente es de 0 EUR. En total tengo unos 12k ahorrados, pero creo que no se puede contar realmente como capital propio, porque los gastos adicionales de construcción no se pueden cubrir con ello.

Actualmente pago 550 EUR de renta fría + 150 EUR de gastos adicionales.

Mi novia gana 1.680 EUR netos, no tenemos hijos. Ella no construiría oficialmente la casa o el terreno, pero sí pagaría alquiler al mudarnos (400 EUR).

------------

En Mühldorf, el terreno para construcción cuesta en promedio 350 - 400 EUR por metro cuadrado. Queremos algo de unos 500 m2. Así que digamos: un total de 200k para el terreno.

Una casa cuesta seguramente unos 300k con un equipamiento medianamente decente, queremos también detalles como piscina, jacuzzi, sauna y ducha de vapor.
Tamaño hasta 170 m2, eso nos basta. No necesitamos sótano, que cuesta unos 70k extra.

------------

Ahora tengo dos opciones posibles, si una iniciativa así es posible para mí:

1. Mantener el primer apartamento y hacer una financiación total, utilizar 700 EUR mensuales de eso como cuota para el banco. Ya pago 550 EUR de alquiler frío + 400 EUR de mi novia = 1.650 EUR para el banco.
El problema: si algún día a mi novia ya no le gusto o la inquilina se muda (pero el apartamento está justo cerca de Múnich, se esperan más de 100k nuevos habitantes hasta 2030), podrían haber interrupciones y entonces podría vivir al día. Pero siempre hay un riesgo. Tendría que financiar 500k en total. La ventaja de la primera variante - si no pasa nada en los próximos 30 años - es que el ingreso por alquiler me habría aportado otros 300k y el apartamento seguiría valiendo 300k. Así que una posible situación win-win. Lo malo sería que tendría que financiar también las cosas de consumo (muebles, cocina, piscina, cosas, etc., pero Segmüller también lo hace al 0%, aunque pagando muebles caros).

2. Vender el primer apartamento hasta por 350k y usar el dinero en efectivo. Sin embargo, mi banco tendría que estar dispuesto a transferir la constitución de la hipoteca en el registro de propiedad al segundo piso comprado. El notario, claro, se alegra por nuevas oportunidades de ganancias. Financiar el resto. Para 200k de terreno y 300k para la casa tendría que financiar al menos 150-200k. Quizás incluso 250k. Partiendo de mis casi 2,8k netos, podría terminar en unos 20-25 años (estimado grueso) con una cuota de 1k/mes. Entonces tendría unos 50 años. El inconveniente sería: perdería la posible rentabilidad de un apartamento en propiedad, que también me podría aportar otros 200-250k en esos 20-25 años.

¿Qué opinan? También hay una tercera opción: seguir alquilando. Pero ahora vivo en un apartamento de 47 m2, sin balcón ni jardín. El sol sólo entra por la mañana. No vivimos "oficialmente" juntos, ella paga ahora 550 EUR de alquiler frío, 660 EUR cálido. Hemos estado cambiando de piso cada semana.

------------

Niños claro que se desean en algún momento, pero todavía no los tenemos. Ya están considerados en la planificación.

------------

En mis cálculos no incluyo mucho a mi novia, porque eso puede cambiar por razones imprevisibles. Es decir: quiero planear y organizar todo para poder hacerlo también solo en caso de necesidad, sin tener que vivir en un barril de cerveza si todo a mi alrededor se derrumba. No creo que pase, claro, pero mejor prevenir.

Ahora una pregunta para los expertos: ¿Cuál sería mi margen financiero posible y realizable? ¿500k para terreno + casa? Personalmente me parece muchísimo, entonces todo debe caber en el sueño. Vivo en un suburbio de Múnich.

Suerte
Markus

Curly

04.05.2017 16:12:31
Para mí, de alguna manera esa es la forma incorrecta de proceder. No pareces estar muy seguro de si tu novia también se quedará contigo por más tiempo, entonces preferiría esperar hasta que estés más seguro. Piensas en hijos futuros, sin embargo, a tu novia no le debería pertenecer nada de la casa ni del terreno... sinceramente... ¡yo no participaría en eso!

Saludos
Sabine

HilfeHilfe

04.05.2017 16:28:10
Estoy de acuerdo con da curly... si no estás seguro deberías financiar solo y luego hacer que participen en los gastos adicionales.

En el punto 2 todavía no entiendo del todo por qué tu banco tendría que reescribir las hipotecas? ¿Están ambos apartamentos entrelazados a través de un préstamo?

Pommespanzer

04.05.2017 16:41:24
Hola Curly,

gracias por tu respuesta. Posiblemente yo mismo lo haya formulado mal. Mi novia propuso pagar renta en lugar de cofinanciar con un banco. Eso es porque ella detesta los intereses y nunca aceptaría un contrato con intereses. Ella es musulmana. Eso es todo sobre su trasfondo.
Y todo eso funciona muy bien con nosotros. Y si parece “inseguro”, lo siento. No es la intención. Los dos somos simplemente realistas y la situación, como se describió arriba, nos parece completamente aceptable a ambos. Solo que las relaciones pueden terminar por muchas razones. Eso hay que tenerlo en cuenta en cualquier planificación de vida individual. Nos respaldamos mutuamente. Así de simple.

Para obtener intereses más bajos, se utilizó el primer piso como garantía para el segundo apartamento que compré en diciembre. Por lo tanto, el segundo apartamento está libre de hipoteca, el primero ya no.

Buena suerte
Markus

Bieber0815

04.05.2017 16:46:11

Mucho texto.

Lo estructuraría y simplificaría:
Patrimonio
Apartamento 1: 325.000 euros
Apartamento 2: 166.000 euros (no vendible, ya que lo habita la madre)
Ingresos
Alquiler 1: 845 euros/mes
Alquiler 2: 250 euros/mes
Ingreso por trabajo: 2.750 euros/mes
Gastos
Cuota del préstamo inmobiliario: ???
Cuota de comunidad, reserva para mantenimiento, ...???
Alquiler: 550 euros + 150 euros gastos adicionales
Otros ...
Deudas
Deuda pendiente del préstamo inmobiliario ???

Si tu novia no quiere cofinanciar, deberías excluirla de esta consideración.

¿Conclusión?

Mi respuesta también dependería de cómo conseguiste los dos apartamentos. De lo contrario, tu margen financiero aún no me queda claro (ver arriba).

El alquiler también es un interés, aunque no estoy muy versado en la interpretación teológica.

Pommespanzer

04.05.2017 16:58:35
Patrimonio
Apartamento 1: 325 000 euros
Apartamento 2: 156 000 euros (no vendible, ya que está habitado por la madre)
Ingresos
Alquiler 1: 1.040 euros/mes
Alquiler 2: 300 euros/mes
Ingresos por trabajo: 2.750 euros/mes
Gastos
Anualidad del préstamo inmobiliario: 450 EUR (Apartamento 2)
Cuotas de comunidad, reservas para mantenimiento, ...330 EUR Apartamento 1; 130 EUR Apartamento 2
Alquiler: 550 euros + 150 euros gastos adicionales
Deudas 1.200 EUR mensuales (Coche, seguro de coche, gasolina, comida, ropa, internet y móvil, hobbies, etc.)
Deuda restante del préstamo inmobiliario 150.000

El Apartamento 1 lo heredé. El Apartamento 2 lo compré porque era necesaria una vivienda adaptada para discapacitados para mi madre.