Primero que nada, muchas gracias por todas vuestras respuestas y el esfuerzo que habéis invertido. Intentaré abordar todos los puntos lo mejor posible.
si en caso de necesidad comenzaríais de nuevo desde el principio con la planificación
Teóricamente estamos en un punto en el que perfectamente podríamos volver a empezar desde cero. Si esto es necesario, actualmente no lo sabemos.
Como ya hemos escrito, estamos en su mayoría satisfechos salvo por pequeños detalles.
Primero nombro la llamada "villa urbana"
Esta confusión me la atribuyo directamente. Al principio estábamos más bien en una casa típica de techo a dos aguas, rectangular. Luego, en el transcurso de las ideas del arquitecto, pasamos a una villa urbana y a partir de esta nos hemos movido hacia el diseño actual. Exactamente cómo se llama lo que tenemos ahora, no tengo idea.
El hecho es que no estamos fijos en un cuadrado o rectángulo. Debe ser práctico.
[*]Personalmente también consideraría dividir el guardarropa en dos áreas.
[*]¿Cuál es la razón para un techo a cuatro aguas? Un techo a dos aguas es más económico para vuestro cuerpo de edificio, ofrece más espacio en el ático y mejor rendimiento para la energía fotovoltaica (en BW la necesitáis de todas formas).
¿Qué exactamente quieres decir con el punto 1, dividir el guardarropa? Actualmente ya lo hemos planeado prácticamente a ambos lados, aunque con eso aún no estamos 100% satisfechos.
Sobre el techo: con el techo a cuatro aguas tenemos la posibilidad de construir dos plantas completas con una altura de techo de casi 2.63. Además se puede repartir la energía fotovoltaica entre el techo sur y oeste. Con un techo a dos aguas el muro bajo en el piso superior sería demasiado bajo y en cuanto el sol se desplaza hacia el oeste a las 14:30 / 15:00, se acabó la energía fotovoltaica.
También me gusta el plano, pero la despensa sería mejor aprovecharla si fuera 1 m más profunda. Así es un armario (prácticamente) no accesible. Y hay un camino extraño en zigzag desde la entrada hasta la sala de estar. Está muy enrevesado.
Si la hacemos un metro más grande, entonces todo el pasillo estaría lleno... por eso hasta ahora no hemos querido hacerlo.
El diseño no es óptimo, pero tampoco es cuadrado, práctico, bueno o malo, porque no se hace ningún esfuerzo.
Lo encuentro bastante bueno salvo por 2 o 3 pequeños detalles que se pueden mejorar rápidamente.
Y justamente de esos 2 o 3 pequeños detalles es de lo que se trata para nosotros.
No hay espacio de almacenamiento adicional debido a la estética de villa para, por ejemplo, maletas y decoración. ¿Realmente se quiere guardar estas cosas en el vestidor o en el cuarto de lavandería?
Para esto hay almacenamiento en el escenario / bajo el techo. Eso simplemente debe ser suficiente. En este tema estamos actualmente realmente en un punto donde ya no se puede hacer más, dadas las costes de la casa y las condiciones del préstamo.
En la cocina deberían ser suficientes 3 armarios altos para aumentar la superficie de trabajo.
La cocina es un marcador de posición - perdón, no lo expresé así. La medida total es correcta, pero la distribución de armarios no.
Yo pondría una fila de armarios altos en lugar de la despensa y ensancharía la isla. La chimenea en la pared exterior.
Esa es una idea que nos gustó mucho. Se la hemos pasado directamente al arquitecto y le hemos pedido un diseño. ¡Gracias!
Eso ahorra espacio interior y a mi parecer también queda elegante; lo hemos hecho así y nos gusta también desde el exterior.
Hasta ahora intentábamos evitar este tema, debido al hecho de que la chimenea tendría que ser más alta que el techo y por lo tanto tendería a parecer una chimenea industrial. Pero ahora pensamos, ¿a alguien le importa? Estaría en el lado izquierdo del edificio visto desde la calle, y ciertamente llamaría la atención...
En una casa bajo la ordenanza de ahorro energético es absurdo, en una casa bajo la ley de energía de edificios aún más. Usad un "Kamin21" (pantalla matriz negra, Raspberry, sonido)
Este es realmente un punto con el que quiero discrepar.
Sí, tendríamos una calefacción central por suelo radiante con bomba de calor aire-agua y esta sería la forma central de calefacción. Pero por eso llamar a la chimenea un absurdo me parece difícil. Un Raspberry Pi nunca podrá imitar la sensación y el calor de un fuego de leña. Y eso de vez en cuando es realmente agradable, diría yo.
Claro, es un lujo, pero un lujo acogedor.
En resumen, hubo muchos más puntos, pero vuestras aportaciones ya nos han ayudado mucho.
Ahora intentamos replantear ciertas cosas en la planta baja, la despensa, la situación de la chimenea y el guardarropa.
Me volveré a poner en contacto con nuevos planos.
Felices Pascuas a todos.