Planificación y remodelación de la cocina: Pregunta sobre ventanas y electrodomésticos

• Erstellt am 10.09.2023 01:47:57

Mal Bauen

10.09.2023 01:47:57
Hola a todos,
en el marco de nuestra planificación de la construcción de la casa (ver: ) actualmente estamos ocupándonos de la cocina.

En la planta baja (ver planos ) planeamos una fila de cocina + isla de cocina. Ya hemos recibido una oferta de un estudio de cocinas para ello. Hemos eliminado 3-4 armarios colgantes en la planificación propia con SH3D posterior (ver adjunto), pero en general la oferta todavía encaja:

- placa de inducción + extractor de vapor (recirculación): Bora PURU (~2300€)
- horno: AEG BPK435060M (~850€)
- lavavajillas: Siemens SX63H800BE (720€)
- nevera side by side, sillas, mesa de comedor no incluidas
- armarios bajos con cajones/extracciones
- isla de cocina 2,1 x 1,2 m con corte para columna (estructuralmente necesaria)
- montaje incluido, 5 años de garantía
- 23.000 € (aproximadamente 21.500 € en el diseño actual con menos armarios colgantes)

En principio estamos contentos con el diseño: tenemos mucho espacio, mucho almacenamiento, y recorridos sencillos...
Sin embargo, tenemos algunas preguntas rondándonos la cabeza y nos alegraría mucho que alguien pudiera apoyarnos aquí:

[*]¿Alguien tiene experiencia (positiva o negativa) con los electrodomésticos mencionados?
    [*]¿Puede ser útil sacar los aparatos incluidos en la oferta? La instalación de aparatos comprados por separado por el estudio de cocina cuesta 85 € por aparato, y por supuesto se pierde la garantía de 5 años. Ventaja: Tengo más variedad de proveedores (por ejemplo, las placas de cocina solo las ofrecen Bora y Neff) y con algo de suerte se puede encontrar una buena oferta.
    [*]Nos gustaría una ventana grande sobre el fregadero (1 km de vista despejada al campo en esa dirección). Idealmente sin postes centrales que la interrumpan. En el tamaño que imaginamos, será difícil realizar una ventana con función de abatimiento o giro. Esto probablemente implique un acristalamiento fijo. ¿Consideráis crítica la falta de función de ventilación? Se ha previsto ventilación controlada por vivienda, pero justo en el fregadero suele generarse bastante vapor de agua. Además, la ventana para sentarse en la parte superior izquierda del plano también será acristalada fija...
    [*]Por razones ergonómicas hemos colocado el lavavajillas en una posición elevada. Esto lo acerca "peligrosamente" a la zona del banco de asiento/ventana. Tememos que al llenar el lavavajillas se produzcan muchos goteos (por ejemplo, al colocar tazas de café no completamente vacías en el cajón superior) y que los cojines/almohaodos/superficies del banco sufran daños. ¿Alguien tiene experiencia con el riesgo de "goteo" cerca de lavavajillas elevados?
    [*]¿Consideráis razonable el precio ofertado?
    [*]¿Hay comentarios generales o sugerencias de mejora sobre la distribución, ergonomía, diseño...?

¡Muchas gracias!

kati1337

10.09.2023 09:06:54
Tenemos una placa de cocina Bora y estamos muy satisfechos.
Hemos elegido el PUXU en lugar del PURU, pero aparte de la inducción en superficie, apenas se diferencian. En la nuestra puedes colocar las ollas donde quieras. El PURU no es una placa de cocina mala y la campana extractora funciona bien.

Por lo demás, la experiencia con los electrodomésticos es difícil. Para evitar cambiar los dispositivos, los fabricantes suelen tener 30 denominaciones diferentes para el mismo aparato, dependiendo de dónde lo compres.
En cocinas anteriores tuvimos a menudo aparatos Siemens/Bosch y tuvimos pocos problemas con ellos.

Ventana sobre el fregadero con buena vista: HAZLO.
Tenemos un enorme acristalamiento fijo en el lado del fregadero y lo volvería a hacer así sin dudarlo. Vivimos aquí desde hace una buena semana y es un sueño. La luz en la cocina es simplemente genial. No tenemos problemas con el vapor de agua. Se planificó una ventilación de extracción en nuestra cocina (también ventilación controlada de la vivienda). Hasta ahora nunca se ha empañado nada. Tal vez dependa también de la frecuencia con que laves a mano y de la temperatura del agua. Pero, aparte de cuando se escurre el agua de la pasta, no sabría cuándo podría empañarse el cristal.

Aquí una foto de nuestra vista panorámica de nuestra bonita excavadora y nuestro andamio.

Bertram100

10.09.2023 09:37:45
Mi caso no sería vuestra planificación.
El frigorífico independiente parece un poco como en los pisos de estudiantes. Simplemente colocado porque no hay otro sitio. Yo elegiría un frigorífico empotrado para el espacio abierto y lo integraría en la línea.
La línea tiene muchas alturas diferentes. Eso se ve desordenado y también atrae cosas. Hay que mantener las superficies horizontales "en orden", si no se convierten en espacio de almacenamiento para todo tipo de cosas.
Para eso ya tenéis el banco. Pero en mi opinión ese no va a funcionar. La columna es demasiado estrecha para apoyarse bien. Si te apoyas en la ventana, el banco es demasiado bajo. No me gustaría leer tranquilo entre la cocina y la isla, donde todos pasan. Una ventana con asiento se ve elegante, pero solo se usa si realmente invita a quedarse. A los niños seguro que les encanta. Pero dejarán todo sobre esa superficie. Entonces será su espacio horizontal para cosas.

Yo mismo, a pesar de la ventana grande, pondría el fregadero en la isla. Preferiría mirar hacia la habitación. Sentarse alrededor de una placa de inducción no es tan cómodo, creo. Al cocinar salpica.

Tenéis 3 sillas en fila en la isla. Estar tres juntos uno al lado del otro no es muy comunicativo. Tampoco se hace en un restaurante. Se quiere verse y hablar.

Para mí las ventanas también son demasiado grandes. Creo que también se necesitan un poco de sombra y "puntos de descanso". A mí la fruta se me estropea muy rápido por la gran cantidad de luz. No querría tenerlo así otra vez.

Las salpicaduras por el lavavajillas no deberían ser un problema.
Sobre los electrodomésticos no puedo decir nada. Yo mismo tengo un horno de segunda mano de Neff y hace lo que debe.

WilderSueden

10.09.2023 09:58:13
Las ventanas sobre el fregadero pueden ser fijas si no las necesitas para ventilar en verano. No abro nuestra ventana por el agua de la pasta. Una ventana sobre el fregadero suele requerir también un fijo inferior (de lo contrario, el batiente choca con el grifo), con lo que no solo tienes el montante central, sino también un perfil transversal.

El lavavajillas elevado es genial. Que se derramen tazas de café depende sobre todo de vosotros. En nuestra casa casi nunca se derrama nada, pero yo también vacío cada taza brevemente en el fregadero antes.

Si comparas electrodomésticos, debes tener mucho cuidado. Cada cifra y cada letra deben coincidir, si no, tienes un aparato diferente. Seguro que se pueden ahorrar unos euros, pero entonces no tienes garantía con el fabricante de la cocina y tampoco te dan instrucciones.

motorradsilke

10.09.2023 12:05:46

Si poner el fregadero o la placa en la encimera, siempre habrá diferentes opiniones. Para eso hay que observar los procesos de trabajo. Cada uno trabaja diferente, uno lava las verduras con agua corriente, otro prefiere hacerlo seco.
Nosotros también lo habíamos pensado, pero al final decidimos no poner nada sobre la encimera. Por eso tenemos una gran superficie de trabajo donde se puede poner muchas cosas. Con vista al jardín.

La fruta dura mucho en nuestra nevera; no elegiría el tamaño de las ventanas por eso.

xMisterDx

10.09.2023 14:28:30
Con el acristalamiento fijo delante del fregadero, ¿entonces no tenéis ninguna posibilidad de ventilar en el nicho de la cocina? ¿Es eso útil en una cocina?