¿Está construyendo el vecino legalmente y cómo puedo saberlo?

• Erstellt am 12.04.2022 19:57:51

Sauerlandkind

12.04.2022 19:57:51
Hola foro,

en el terreno vecino se planea construir una casa adicional y me pregunto si todo se está haciendo conforme a la ley. La situación es la siguiente:

- Zona consolidada en NRW: todas las casas tienen al menos 30 años, pero también hay algunos edificios antiguos que tienen más de 100 años. Predominan casas unifamiliares con techo a dos aguas.
- El terreno vecino ya está construido. Ahora se quiere levantar una segunda casa en el terreno. Ni yo ni todo el vecindario esperábamos esto debido al tamaño del terreno y la ubicación de la casa existente en el mismo. No estoy seguro si, por la altura de la casa, se necesitaría una distancia mayor a 3 metros hacia mi lado. La casa tendrá techo inclinado hacia un solo lado: 9,5 m en el punto más alto, 4,6 m en el punto más bajo. Desde nuestro terreno se vería lateralmente el techo inclinado.
- No conozco el plan de construcción. Me gustaría poder verlo (coeficiente de ocupación del suelo, distancias mínimas,...), pero no sé muy bien cómo hacerlo aquí "en el pueblo" sin entrar en conflicto directo. ¿Se puede solicitar el plan de construcción de forma anónima en la autoridad o hay que identificarse y justificar el motivo por el cual se quiere tener acceso?

Soy una persona pacífica y realmente no quiero iniciar un conflicto vecinal. Sin embargo, la situación me parece sospechosa y una vez que la casa esté construida, estará ahí para siempre. Independientemente de si fue legal o no...

¡Gracias por todas las respuestas!

NatureSys

12.04.2022 20:19:06
Muchos planes de desarrollo urbano se encuentran en línea. ¿De qué ciudad o municipio se trata?

Benutzer200

12.04.2022 20:19:51
El plan de ordenación urbana (si está disponible) generalmente está en línea. Si no, simplemente ve a la oficina y échale un vistazo. No se necesita motivo, solicitud ni nada más para eso. También serás anónimo ;-)

Aparte de eso, el vecino necesita un permiso de construcción. La construcción ilegal, que se detecta rápidamente, también se derriba rápidamente.

11ant

12.04.2022 20:31:01
Tu descripción del área suena a densificación urbana (posiblemente incluso de una zona según el §34). Con un extracto catastral o imagen aérea (no diminuta ni con ningún tipo de anonimización absurda, de lo contrario me retiro) ya se podría hacer una estimación. Sin un plan de desarrollo para la densificación ni un plan de desarrollo para la construcción existente, en cuanto a coeficiente de ocupación del suelo y coeficiente de edificabilidad solo existe el marco superior.

Por un lado ya sabes bastante para no conocer los planos. Y por otro lado se puede deducir que la distancia tendrá que ser mayor.

Eso es una tontería, una casa construida sin permiso o en contra de la autorización sería candidata a demolición.

ypg

12.04.2022 20:48:58
Como ya se dijo arriba: el plan de urbanismo a menudo está disponible en las páginas web del municipio. Si no es así, simplemente llama a la oficina de urbanismo. Tú vives allí y por eso tienes un interés justificado. Si tienes un problema con los vecinos, eso no importa por ahora. Si puedes juzgar que algo no está bien, simplemente pregunta en la segunda llamada. Hoy en día solo se puede construir con permiso, lo que significa que todo se hace de manera legítima. A menudo uno se sorprende de que ya no tendrá un espacio agradable a su lado porque nunca pensó en posibles cambios. ¿Cómo sabes la altura de la casa? ¿Podría ser que más tarde se derribe la casa antigua?

gutentag

13.04.2022 10:07:26
Tu interlocutor debería ser tu vecino. Con una cerveza se charla mejor que de forma anónima.

De lo contrario, tu interlocutor es la oficina de urbanismo.

Normalmente, los vecinos directos deberían firmar el plan de aprobación. Así tienes toda la información.

A menos que el vecino diga que no quieres firmar, entonces también se puede hacer sin tu firma. Solo que tarda un poco más.

Si proporcionas más información aquí, seguramente alguien podrá juzgar si el proyecto puede ser aprobado.