€uro
08.04.2011 17:40:38
Considerar únicamente los costos de inversión realmente no es suficiente. Si acaso, habrÃa que considerar el costo total. Mira mi perfil, allà hay una imagen al respecto. No puedo juzgar desde la distancia si la ventilación podrÃa ser el factor decisivo desde el punto de vista de la energÃa primaria, pero supongo que desde esa perspectiva la instalación solar térmica podrÃa volverse necesaria. Al fin y al cabo, la EEWG establece sus exigencias sobre el uso de energÃas alternativas. ¡A menos que haya medidas sustitutas o excepciones! La calefacción por suelo radiante deberÃa estar optimizada para una bomba de calor, incluso si actualmente el generador de calor fuese una caldera de gas de condensación....Ahora también nos han propuesto otra alternativa: caldera de gas, calefacción por suelo radiante y ventilación/recuperación de calor. Si descontamos la ventilación, esta variante serÃa aproximadamente 14.000 euros más barata que la bomba de calor geotérmica.
Sobre la problemática de la ventilación, pros y contras, ya he escrito bastante aquÃ, por ejemplo:... En mi opinión, la ventilación deberÃa estar por razones de ecologÃa residencial y confort (no moho, ventilación correcta durante el periodo de calefacción, etc.), aunque naturalmente la factura de electricidad sea algo más alta.
La bomba de calor de gas y la bomba de calor aire-aire suelen competir cabeza a cabeza. La bomba geotérmica se vuelve interesante debido a sus mayores costes siempre que las condiciones marco requieran un factor de rendimiento anual realmente excelente. Mientras no se conozcan estas condiciones, se seguirá tanteando a ciegas. ;)...¿SerÃa la caldera de gas en lugar de la bomba de calor geotérmica una variante adecuada?
Saludos cordiales.