Gracias a ustedes tres cuatro por sus respuestas y recomendaciones! Actualmente vivimos, como se describió brevemente arriba, también en una construcción nueva, primera ocupación 10/2014, solo que no es KFW 55 y sin ventilación controlada de aire interior sino con el estándar mínimo del reglamento de ahorro de energía, y no tenemos grandes problemas con el calor. Al menos, si mi esposa mantiene las ventanas del dormitorio cerradas durante el día, lo cual desafortunadamente no siempre es así.
Los niños también han sobrevivido hasta ahora sin dificultades serias, en verano hace calor intenso solo algunos días, así es como es.
No quiero persianas enrollables porque conozco las persianas manuales de la casa de mis padres, en las que o bien la cinta se ve terrible (desgarrada) o las persianas a veces se atascan parcialmente o se dañan de otras formas. No quiero tener más dispositivos que mantener en/en la casa, y especialmente con las cajas empotradas y enyesadas o empapeladas de las persianas enrollables, sería un gran “diversión” / enorme esfuerzo en caso de un fallo en la cinta/motor/receptor de radio/persiana o en otro lugar, y eso con 19 o al menos 14 ventanas...
Si pienso en los costos de las persianas y las calculo en una variante motorizada económica, llego para 19 ventanas al menos a 3.000 € extra, probablemente en la realidad será mucho más. A KNX y juegos similares ni me atrevo a pensar, una vez miré grosso modo los costos y casi me puse mal, porque rápidamente está en el rango de cinco cifras.
Y eso que soy informático y al menos por ahora creo que mis tomas de red (y el cableado que converge en el cuarto de servicio) en las habitaciones son más que suficientes.
Solo había pensado en un sistema que avise si una ventana está abierta (¿contacto electrónico para ventanas?), pero tampoco he podido encontrar un precio fiable y calculo sumas astronómicas ;-(
Me gustaría evitar poner contraventanas después, porque temo dañar el aislamiento térmico por el exterior, y posiblemente pediría que se prevean los anclajes para contraventanas ya en la fase de construcción.
Sin embargo, mi esposa podría acostumbrarse a las contraventanas, que además - me temo que en rojo - podrían ser también un elemento de diseño.
Voy a echar un vistazo más cercano a las persianas orientables, a lo mejor también son considerablemente más baratas...
Pero volviendo a la pregunta principal: ¿Es la protección solar una obligación legal, es decir, podemos ser de alguna manera penalizados si la omitimos o incluso obligados a instalarla después? ¿O estamos violando el código de construcción u otra cosa similar?