¿Es posible cambiar de arquitecto? ¿Costos?

• Erstellt am 01.05.2016 07:16:54

Bauherrin2016

01.05.2016 07:16:54
Querida comunidad del foro,

estamos insatisfechos con el arquitecto que hemos seleccionado y nos gustaría cambiarlo. Pero empecemos desde el principio:

A finales de enero elegimos a un arquitecto que es algo así como un "arquitecto independiente" (es decir, no un contratista general o similar), pero trabaja de forma autónoma bajo una GmbH. En nuestra primera reunión, le encargamos verbalmente las tareas hasta la aprobación del permiso de construcción. El encargo fue verbal, hasta ahora no hemos firmado nada por escrito. Después de la primera reunión, el arquitecto nos entregó un anteproyecto #link auf Wunsch der TE gelöscht; Bauexperte. En una cita posterior, expresamos cambios deseados y lo que no nos gustaba, para que el arquitecto pudiera modificar el plano. Luego desarrolló dos nuevos diseños para la planta baja (la planta superior seguiría igual), que eran bastante similares (simplemente cambiaron la sala de estar y la cocina). Esto tardó unas 7 semanas (y solo fue "rápido" porque preguntamos cómo iba; sin nuestro mensaje probablemente aún no se habría comunicado) con el resultado de que en esos nuevos diseños estaban incluidos básicamente todos los aspectos que NO queríamos y que habíamos expresado claramente varias veces en la reunión anterior, pero asumimos que él había olvidado todo eso tras 7 semanas (no tomó notas durante la conversación). Objetivamente, esos diseños simplemente eran muy malos; si los hubiera publicado aquí en el foro los habrían destrozado, porque contenían muchas cosas que se consideran inaceptables. Estábamos muy molestos porque habíamos perdido esas 7 semanas para nada y, de hecho, los segundos dos diseños eran aún menos apropiados que el primero. Ayer tuvimos otra conversación con el arquitecto, reiteramos todo y él hizo algunos cambios aproximados en el diseño existente en nuestra presencia.

Sin embargo, tuvimos la impresión de que no quería desviarse de su diseño original y que, con el ir y venir de ajustes en el diseño existente, todo empeoraba (una sala de servicios en forma de L con mucho espacio inútil, etc.). Apenas tomó en cuenta nuestros deseos de cambio, por lo que el diseño quedó algo más cerca de nuestras preferencias, pero lejos de ser algo que quisiéramos construir. No quiso cambiar muchas cosas (el tamaño de las habitaciones infantiles nos parece demasiado grande, el baño es pequeño con una disposición de sanitarios inapropiada –ver diseño en el enlace mencionado, la bañera está puesta en una posición muy incómoda y estrecha, por ejemplo–) pero absolutamente no aceptó rediseñar completamente la planta superior. Él realmente se aferra al diseño, pase lo que pase. No quiso cambiar la ubicación de la escalera, aunque se lo pedimos varias veces para acercarla un poco a la entrada; eso fue rechazado con el argumento de que "sería muy estrecho en la entrada", lo que puede ser cierto, pero entonces necesitamos un concepto completamente nuevo, porque tal como está no nos gusta. Pero eso tampoco quiso. Las dimensiones exteriores de la casa para él son inamovibles, aunque varias veces le dije que, ante pequeños problemas de espacio, podríamos aumentar la casa unos pocos centímetros o algo así. Las vistas son horribles y nada del estilo en que imaginamos nuestra casa y tampoco mejora con el desplazamiento de las ventanas. Tengo la sensación de que tiene la forma básica de esta casa ya guardada de otro proyecto y no la quiere cambiar en absoluto porque daría más trabajo. Al menos eso nos parece.

Por tanto, estamos totalmente insatisfechos, muchas cosas no encajan y es una lucha trabajar con el arquitecto. Solo mueve las paredes en el diseño existente y dice que eso es perfecto, y cada pequeño cambio que queremos provoca primero una pelea con él. Así no funciona, el plano está completamente mal diseñado, necesitamos un concepto totalmente nuevo, pero él no lo acepta. Ya no tenemos confianza en él; apenas dormí anoche y tengo dolor de estómago al pensar en el plano. Esto no puede continuar así y sinceramente no veo una cooperación futura con este arquitecto. La base de confianza por nuestra parte ha desaparecido, no creemos que al continuar la colaboración lleguemos algún día a un diseño que nos guste. Además, de manera indirecta nos presionó para no "solicitar más anteproyectos" porque luego no sabríamos qué queremos, etc.

Claro: queremos cambiar de arquitecto y terminar la colaboración con el actual. Pero, ¿cómo funciona eso? ¿Es fácil de hacer? ¿Qué costos nos podrían llegar por parte del arquitecto actual? Los tres diseños estaban hechos según el esquema del enlace posteado arriba, es decir, bocetos a mano sin indicaciones de medidas ni similares, ¿se consideran eso todavía como planificación preliminar según HOAI o ya como planificación de proyecto? ¿El arquitecto factura según HOAI aunque actúe como GmbH? Hasta ahora no se han mencionado costos exactos, solo un aproximado para todo el trabajo hasta la presentación del permiso de construcción. Sería una pena tener que pagar una cantidad de cuatro cifras por este trabajo, porque claro, es mucho dinero por "nada". Pero simplemente no veo seguir con él, no encaja ni en lo humano, ni en estilo ni en el plano. ¿Qué haríais vosotros? ¿Gastar mucho dinero por "nada" y buscar un nuevo arquitecto o seguir con él y, con mucha determinación y discusión, "forzar" un buen diseño? Aunque dudo que funcione, porque no ve muchas de nuestras críticas (por ejemplo, la disposición de los sanitarios en el baño, que todo parezca demasiado estrecho y no nos guste la ubicación de la bañera, o el tamaño de las habitaciones infantiles (reducirlo trasladando la oficina hacia arriba tal vez (sólo planeamos un niño, pero preferimos tener dos habitaciones infantiles porque nunca se sabe si más adelante se desea un segundo hijo, pero las habitaciones no tienen que ser tan grandes).

¡Muchas gracias de antemano por posibles respuestas!

merlin83

01.05.2016 07:56:56
Puede ser que lea más entre líneas de lo que está escrito, pero simplemente me buscaría un arquitecto que me respete y tenga tiempo para mí, para que los turn-around sean mucho más rápidos y productivos. Cuando él tenga tiempo de contactarlos de nuevo, pueden decirle que han decidido ir con otro arquitecto. Yo mismo procedí así con dos arquitectos... sin embargo, ni siquiera tuve la oportunidad de anunciar el cambio.

RobsonMKK

01.05.2016 08:22:35
Creo que yo tampoco perdería tiempo. Mejor un fin con terror... ya sabes. ¿Cómo será eso más adelante en la fase de construcción? Para mí tampoco sería algo.

Bauherrin2016

01.06.2016 08:01:55
Quiero agradeceros de corazón por vuestras aportaciones y también comunicaros de inmediato cómo siguió todo.

Mi marido y yo seguimos pensando mucho y luego intentamos dibujar los planos nosotros mismos (como llevo mucho tiempo leyendo en silencio, sé más o menos en qué cosas hay que fijarse), pero especialmente en la planta superior no funcionó muy bien. Sin embargo, teníamos claro que con este arquitecto no íbamos a avanzar, porque cada una de nuestras propuestas las rechazaba directamente y teníamos la sensación de que quería imponer sus ideas a toda costa y que todo lo que queríamos cambiar lo comentaba con un "no se puede", en lugar de simplemente diseñar un concepto totalmente nuevo. Todo esto me afectó mucho, no podía dormir por la noche y tenía palpitaciones porque me hacía muchas preguntas sobre cómo seguir, cuál sería la mejor decisión, etc.

Luego, a través de conocidos, recibimos la recomendación de otro arquitecto y simplemente lo llamé. La próxima semana tenemos una primera cita de "prueba" con él. A nuestro antiguo arquitecto le comuniqué ayer que no debía seguir trabajando en el proyecto y que queremos finalizar la colaboración con él. Ahora estamos ansiosos por saber cuánto será la factura que nos enviará. Esperamos que el monto no sea demasiado alto.

Después de la cancelación de ayer, realmente sentí un gran peso levantarse de mi corazón. Una gran carga se fue. La decisión está tomada. Y creo que fue la decisión correcta. Simplemente ya no teníamos una buena sensación con él y, pase lo que pase, la confianza ya se había perdido. Ahora solo espero que la cita de la próxima semana con el nuevo arquitecto vaya mejor y si no... bueno, entonces seguiremos buscando... de todas formas no podremos empezar la construcción de nuestra casa este año, así que también podemos buscar con tranquilidad al planificador adecuado. Es una pena que hayamos perdido 5 meses para nada, pero no siempre todo sale según el plan. Entonces construiremos el próximo año. Tampoco es un drama. Somos bastante jóvenes y no tenemos presión de tiempo.

HilfeHilfe

01.06.2016 08:13:02
¡Una buena decisión! Si ya el comienzo deja tales "daños", fue la mejor decisión. Estoy curioso de saber qué cifra final presentará.

Bauherrin2016

10.06.2016 07:49:59
Entonces, ayer tuvimos la cita con el nuevo arquitecto. ¿Qué puedo decir... una diferencia como el día y la noche! Aquí realmente notamos que hay alguien sentado que entiende del tema y que se involucra con nosotros y tratará de sacar lo mejor para nosotros. Nos gustaron mucho sus diseños de ejemplo en cuanto al estilo, tomó muchas notas durante la conversación, aportó buenas ideas, dio consejos y tuvo en cuenta las condiciones del terreno. Ayer, en esa única conversación, avanzamos más que con nuestro primer arquitecto en 5 meses! Hay que imaginarlo. Ayer fue una calidad en otra dimensión. También hubo buena química personal. Estoy realmente entusiasmado. El arquitecto ahora dibujará algo basándose en nuestros datos y realmente espero fervientemente que ahora avance mejor. No me arrepiento para nada de haber dado este paso. Aquí estamos seguros de tener un socio de construcción de la mano que sabe de lo que habla y que se involucrará con nosotros. Actualmente también está construyendo otras casas en nuestra zona de construcción y estos propietarios solo tienen cosas positivas que decir hasta ahora.

No hemos recibido aún ninguna factura de nuestro antiguo arquitecto. Todavía estamos muy ansiosos por saber el importe.