Gracias por la gran cantidad de respuestas y la estimulante discusión.
Tengo 32 años, no soy soltero, clase impositiva 1. Mi/nuestra situación financiera tiende a mejorar, un aumento salarial de 500 € brutos está asegurado y por escrito en 3 años, y como máximo cada 24 meses (antes incluso) habrá incrementos tarifarios del 2-3 % gracias a un sindicato fuerte, etc. Pero prefiero calcular de manera muy conservadora, solo con lo que tengo hoy, los pagos por bonus y la paga extra de Navidad tampoco fueron mencionados en mi post de entrada. Soy consciente de que al principio no será fácil y puedo vivir incluso un año sin vacaciones (para mí son problemas de lujo), crecí con poco dinero y por eso manejo bien las crisis financieras. Tampoco quiero destinar toda mi tasa de ahorro de 1.400 € al crédito. Prefiero hacer amortizaciones especiales al final del año. Mi novia me apoya en este sentido, ella recorre el camino conmigo aunque alguna vez el mes sea difícil. Mi novia también trabaja, y mi pregunta realmente se dirige a si puedo poner en marcha algo para 350k (+-) (detallado al final del post).
Con mucho trabajo propio también será posible. Sin embargo, solo el banco no te dará el dinero. Quieren garantías que tú solo no puedes aportar. Es mi opinión.
No escribiste nada sobre tu edad…
Ahora he añadido mi edad. ¿Mi terreno cuenta como garantía para el banco? Para un volumen total de 450.000, solo con el terreno tendría un ratio de capital propio superior al 20%, además del capital propio en forma de dinero (30k). ¿No es posible con mis condiciones financiar unos 320k (+-) en 20-30 años?
De antemano: ¿no debería tu hilo estar más bien en la sección de financiación (aunque no te hubiera encontrado allí, y eso no tiene por qué ser malo)?
¿Ya posees un terreno? ¿Lo heredaste o lo compraste y pagaste tú solo (lo cual sería un punto a favor de tu solvencia crediticia)? Y: ¿qué se permitiría construir en él?
Suena mayormente a exigencias razonables y realistas. Una forma rectangular sin complicaciones está bien, pero cuadrada es peor, y dos plantas completas no valen la pena. En este tamaño estás en el límite entre "bungaló" y "una planta y media". ¿Qué dice el terreno (superficie total, coeficiente de ocupación/coeficiente de edificabilidad)? Si el terreno lo permite, quizá construyas incluso como "bungaló"; si no, como "una planta y media". Si en cambio optas por una "villa urbana" con planta cuadrada y en el peor caso una escalera recta de una sola línea, terminarías con 140 m² (para tener el mismo espacio que en 110 m² sin estos tres generadores de espacio).
Para mí el sueño es más que números, por eso encaja más aquí. Creo que podría sacar adelante el proyecto si puedo hacer algo por 350k. Mi pregunta se dirige más a si puedo lograr algo por 350k (terreno disponible como se mencionó). El terreno no es sencillo para construir, la relación óptima entre lo que se puede construir y lo que tiene sentido (hábitos de vida, posibilidades de aparcamiento, etc.) la aclaré con una consulta previa de construcción. Probablemente me aprueben dimensiones exteriores de la casa de 7x12 m, creo que se puede planificar bien. No es un plano cuadrado, sino un rectángulo. Ya eran tarde anoche, me equivoqué o confundí algo, sorry.
El terreno está comprado (pero a un precio mucho más barato que el precio de mercado – relación familiar) y pagado.
Si estuviera solo, miraría de cerca el concepto Tiny House. Si pensara en vivir con dos personas, estudiaría las plantas de casas de vacaciones. Si considerara la posibilidad de formar una familia, revisaría mis gastos y sin pareja que gane dinero mantendría los pies en la tierra.
No estoy solo y planificación de hijos está en el futuro, pero no cercano. Mi pareja también gana dinero. La financiación debe correr solo por mi cuenta.
Yo lo entendí un poco diferente:
1.400 € consisten en 800 € de tasa de ahorro + 600 € de alquiler. En tal caso, 1.500 € de gasto por crédito serían definitivamente demasiado. ¿O paga el OP realmente 1.400 € solo de alquiler?
Exactamente, esos 1.400 € consisten en 800 € de ahorro + 600 € de alquiler. Entonces el máximo soportable son 1.400 €. Pero al final del año no estaría en cero, no mencioné paga extra de Navidad ni bonus. Tampoco quiero destinar los 1.400 € completos a la financiación.
Sí, eso sería insuficiente. En tal caso, bajaría la cuota máxima a 1.100-1.200 € y la suma financiada bajaría en consecuencia.
También me veo en un máximo de 1.200 € al mes. Además, la posibilidad de amortizaciones especiales al final del año.
La verdadera pregunta es: ¿Por qué quieres construir una casa?
Si fuera soltero, nunca se me ocurriría atarme a nada.
El punto crítico en la financiación es tu edad. Si aún tienes suficientes años de trabajo por delante, se puede lograr. Las garantías son suficientes con el terreno.
Suena tonto, pero es mi deseo. Otros quieren viajar, ser influencers de Instagram o cosas así. Yo quiero poseer una casa en mi vida (una propiedad existente no viene en cuestión, los precios en la zona están demasiado sobrecalentados por la escasez de oferta). Mi pareja me apoya totalmente. La financiación solo la quiero asumir yo. Me quedan 35 años de trabajo.
La pregunta que me hago es: ¿puedo con unos 350k y mis pocas y razonables exigencias mencionadas en el post de entrada? A estas alturas me cuesta creerlo, de ahí mi post. Les pido sus opiniones. ¿Existe la esperanza de conseguir algo? No Tiny House, no contenedor, sino una casa, no de Polonia, construida según estándares actuales sin grandes deseos especiales.
Anoté tu consejo sobre empresas regionales y de propiedad local, muchas gracias. También tomaré el consejo de reducir a 1,5 plantas en lugar de 2 para ahorrar dinero, muchas gracias igualmente.