Me sorprende siempre qué precios imposibles se le mencionan aquí a los TE, o que por debajo de tal o cual precio casi nada es posible.
Por el amor de Dios, no quiero atacar a nadie aquí ni nada por el estilo. Me gusta leer por aquí. Pero sí que me sorprende.
Tomemos un clásico, el Town & Country Flair 110, que también corresponde en metros cuadrados a lo que el TE tiene en mente. Quiere construir en RLP, no he leído aún sobre una zona específica. Si veo los precios de Town & Country para el Flair 110 y tomo las ciudades Mainz, Koblenz, Mayen, se muestran precios de poco menos de 180.000 hasta aproximadamente 201.000 €.
Un Flair así se construye por cientos y parece que funciona. Por ejemplo, un vecino aquí también construyó con Town & Country.
Si veo que para mi casa de 100 m² (no Town & Country, sino Heinz von Heiden) me pidieron alrededor de 163K incluyendo el levantamiento de listas. Ok, fue en 2018 y sí, entre tanto ha subido el precio, pero no tanto como para tener que añadir más de 100K o más. Por ejemplo, las persianas eléctricas estaban a casi 300 € en la lista de sobreprecios, enchufes adicionales por el electricista del GU aproximadamente 40 €, plato de ducha bajo 500 €. Todo dentro de un marco razonable. La escalera, por ejemplo, con acabado final incluyendo varillas metálicas y poste de salida recto alrededor de 650 € (pagado directamente con el fabricante de escaleras del GU, solo el acabado final hubiera costado unas 800 € a través del GU).
Si uno no tiene un nivel de lujo exigente, creo que eso también debería funcionar dentro de un marco alcanzable. No hay que despreciar ni desestimar a los "grandes económicos".
Solo mis 2 centavos.