¿Es una oferta vinculante o se permiten desviaciones?

• Erstellt am 05.07.2018 20:03:57

Curly

05.07.2018 21:46:57
Una oferta siempre es válida solo si se ejecuta exactamente como se describe en la oferta. Si ahora cambias algo simplemente, el artesano puede darte un nuevo precio por ello. En caso de modificaciones en la oferta, siempre es recomendable obtener inmediatamente un precio corregido por escrito.

LG
Sabine

HilfeHilfe

06.07.2018 05:58:14
Bueno, al menos habrá que esperar. Quizás tiene menos descuento en esa piedra porque no compra la cantidad. Tampoco creo que te haga un favor si realmente pagó tanto.

Knallkörper

06.07.2018 09:17:07
La pregunta es, ¿cómo exactamente se llevó a cabo el proceso? ¿El artesano realizó una oferta por escrito? ¿O fue un presupuesto? ¿Hiciste modificaciones y lo encargaste por escrito con esos cambios? ¿O el artesano hizo posteriormente una oferta complementaria? ¿Tienes una oferta global o hay precios unitarios para diferentes partidas (¿piedras?)? ¿Han acordado por escrito que también se aplica la [VOB]?

Lo de la subida del precio del 20%, que se mencionó aquí, no es cierto en absoluto. No es que el artesano pueda exigir hasta un 20% más de dinero sin contrato. Al contrario: si sus costos aumentan hasta un 20%, a menudo NO puede repercutir costos adicionales al propietario, a menos que se haya encargado explícitamente. ([BHG Urteil aus 2008])

Si han acordado la [VOB], entonces el artesano debe notificarte sin demora si hay costos adicionales con respecto al contrato. Los costos de un servicio modificado debe calcularlos sobre la misma base de cálculo en la que se basa el contrato principal. Si luego las piedras son más baratas, en consecuencia el total no puede ser mayor. Puedes exigir la transparencia de la base de cálculo, es decir, también las hojas de entrega del material.

Poco a poco entiendo por qué mi casa fue relativamente tan barata...

Snowy36

06.07.2018 13:22:03

Knallkörper parece que realmente sabes mucho...

Pues tenemos 3 ofertas por escrito, en las que pone sin compromiso y según VOB. Así que no un presupuesto. Los precios están desglosados de modo que aparece: precio unitario xyz, se necesita supuestamente tanta cantidad, que hace en total y.

Prácticamente, la primera oferta era una estructura vista con tablas en la casa y las tejas lisas más caras y un garaje con, digamos, una apariencia interior no muy bonita. Fue la oferta más barata.
La modificamos (Oferta 2) y añadimos 3 placas ranuradas en lugar de las tablas. Tampoco pasa nada que el precio subiera un poco. En lugar de 28K, unos 32K.

Pasados unos meses se volvió a discutir la oferta porque había pasado mucho tiempo. Queríamos que el garaje fuera más bonito. Él ofreció una estructura vista y hubo discusión entre él y el jefe de obra sobre que sería mejor usar cola de milano. Nos dijeron que era una diferencia puramente estética.

Pero cuando esta tercera oferta subió a 35.700 (por la estructura vista del garaje y las colas de milano) dijimos que era demasiado caro, nuestro presupuesto era máximo 32.000. Entonces se acordó dejar el garaje como en la primera oferta pero cepillar las vigas. Para eso no hubo nueva oferta. La explicación fue que solo se cambió el garaje con respecto a la segunda oferta y que no era tan caro, se suponía que se pondrían de acuerdo.

Se empezó con los trabajos. Después nos citaron para elegir las tejas, pero él ya había empezado a trabajar. Elegimos unas más baratas que en todas las ofertas. Por desgracia, nuestro error fue que aunque las encargamos no insistimos en una nueva oferta (él no quería porque era mucho lío, no se discute eternamente y se da por hecho que se llegará a un acuerdo).

Pero luego vino todo el desastre con la estructura del tejado incorrecta (ver mi otro hilo). Ayer incluso nos dijo seriamente que él ni con placas de yeso (Rigips) pondría un freno de vapor en la estructura vista. Las placas de yeso serían el freno de vapor. Está claro aquí: la estructura que nos hizo es muy inusual y nadie puede decirnos si realmente no tendremos problemas. Pero eso es otro tema.

Además, en la obra se discutió que no conseguía que la casa fuera hermética al aire. Como medida, todas las vigas exteriores se cortaron otra vez y se hizo albañilería entre ellas y se rellenó con perlita. Estos costes también aparecen ahora en la factura final.

Si no se aplica eso de los 20%, entonces la pregunta sería: ¿qué oferta he aceptado legalmente ahora?

Por cierto, después de la conversación nos ha enviado una nueva factura de 35.500 en lugar de 37.000, aparentemente las tejas eran más baratas, aunque incluso ahora no está bien. Pero esa factura tampoco me cuadra, digamos moralmente, por las razones arriba mencionadas.

HilfeHilfe

06.07.2018 15:18:49

¡Dios mío, moralmente! También quiere ganar dinero. Cuando leo que cortaron las vigas, etc., son todos trabajos adicionales. Si haces horas extras y no te las pagan porque tu jefe dice: a mis compañeros no les tengo que pagar las horas, entonces solo es moral... al menos ahora baja 1.500€

Snowy36

06.07.2018 15:35:33

Pues mi jefe no me paga horas extras si yo, en lugar de las 10 horas que todos los demás necesitan, necesito 40 horas para un trabajo. Y si le he explicado antes que voy a llevar mi proyecto de tal manera y, en medio del proyecto, se me ocurre que eso no es viable en absoluto, entonces mi jefe también dirá: ¿No se te ocurrió antes que eso no era posible? Tengo una semana laboral de 42 horas y las horas extras están compensadas. Si no termino en esas 42 horas, entonces tengo que quedarme más tiempo sin que me lo paguen. YO cobro por el resultado.

Y ya que estamos con buenas anécdotas:

Tampoco he visto nunca que en un restaurante italiano pague menos por la pasta con trufas que sin trufas. Todos saben que las trufas son más caras.

Sí, y el pobre tipo ahora desafortunadamente no gana nada de dinero. El Phaeton que está en la puerta seguro está financiado.