¿Se requiere aire acondicionado en una ubicación orientada al sur?

• Erstellt am 04.03.2020 12:12:04

Deliverer

05.03.2020 14:32:48

Solo que siempre me cuesta tanto dormir, cocinar, hacer teletrabajo y cosas parecidas...

En comparación con la energía que gastamos para calentar, es una nimiedad. En mi edificio antiguo, que mantengo por debajo de 24 grados, es aproximadamente un factor 60.

En ese caso, equiparía la galería lo más arriba posible con un solo equipo, que deberías hacer funcionar lo más continuo posible (de mayo a octubre) para mantener la casa seca y fresca en combinación con la refrigeración por suelo radiante. Con gusto preparo las demás habitaciones, pero creo que no las necesitarás.

Eso es - sobre todo en obra nueva - demasiado caro. Regla general aproximada: 1000,- €/kW de potencia de refrigeración. Una obra nueva no debería necesitar más de 5 kW. Si usas el aparato como tu calefacción (encender en verano, apagar), frecuentemente basta con un solo equipo interior para pasar de “me muero” a “se puede soportar”. Sobre todo en combinación con refrigeración por suelo radiante.
Si quieres mantener siempre 20°, hay que gastar algo más. Pero tampoco 15k.

Tengo dos puntos de referencia: 140 m² edificio antiguo, refrigeración continua a 23-24°, 500 kWh, es decir, 150 € al año.
135 m² obra nueva, refrigeración según necesidad, 300 kWh, es decir, 90 € al año.
Esos son valores promedio de los últimos dos o tres veranos. Y no fueron precisamente fríos.
Lo considero despreciable.

Mycraft

05.03.2020 15:19:08

Una cosa no excluye para nada a la otra.

Deliverer ya lo dijo bien, un aparato lo más alto posible. O bien tres en las habitaciones del sur. Enfriamiento según necesidad o permanente, ambas opciones son posibles y ambas son efectivas.

La ventilación controlada de espacios tiene el equivalente a un televisor. Es decir, un televisor normal produce tanto calor residual en funcionamiento como la ventilación controlada puede enfriar. Por lo tanto, en realidad no es algo destacable. La ventilación controlada está destinada a proporcionar aire fresco, no a enfriarlo o calentarlo.

Con la calefacción por suelo radiante obtienes un suelo frío y más o menos incómodo y ganas 2-3 grados, generalmente cerca del suelo. A la altura de la cabeza todavía tendrás entre 27 y 28 grados. La física no se puede engañar.

Otro problema es la humedad, no solo la temperatura. Si quieres un clima ambiente agradable, debes deshumidificar.

15K definitivamente es demasiado caro.

Guido1980

05.03.2020 16:05:27

Entonces el instalador de aire acondicionado ha previsto 5 unidades interiores y 1 exterior. Tres unidades interiores en la buhardilla para las tres habitaciones con 2 kW cada una, además para la sala de estar/comedor 2 unidades interiores con 2,5 kW cada una. En total son 11 kW. Además hay que tener en cuenta que la casa tiene más de 300 m² de superficie habitable. Solo la sala tiene 64 m².

Por lo tanto, esto relativiza un poco los costes.

También tengo una oferta solo para los aparatos sin montaje del mayorista. Ofrecieron tres unidades interiores para la buhardilla con 2,3 kW cada una y una unidad de 5,3 kW para la sala en la planta baja por un total de 10.000 €. Pero la instalación completa todavía falta.

No sé si un aparato en la galería sirve mucho, porque el aire frío caerá por el hueco de la galería hasta el sótano y no llegará a las estancias donde se necesita, ¿no?.

Para aclarar, aquí una imagen del interior de la casa.

¿No controlaré la humedad del aire con la ventilación controlada del espacio habitable que de todas formas está prevista?

Mycraft

05.03.2020 17:02:47

Sí, el factor que más cuesta son las 5 unidades interiores. Si solo usas tres, los costos se reducen a la mitad. (Por supuesto, también se pueden instalar solo 3 unidades por 15K... no es ningún truco)

Sin embargo, si consideras aceptables los 15K, entonces... hazlo... quiero decir, está bien. La casa será agradablemente fresca con las 5 unidades. ¿Cuál es la pregunta entonces? ¿Si hará frío o si se puede ahorrar en algún lado?

Por cierto, ¿cómo es la construcción de la pared? ¿Y qué es lo que imaginas bajo "Smarthome"?

El aire se deshumidifica y baja. El aire caliente fluye y también se deshumidifica y enfría, y eso desde todas las habitaciones mientras las puertas estén abiertas. Hasta que se alcance la temperatura ajustada. Por supuesto, esto es más rápido y eficaz con varias unidades interiores.

No, así no funciona la ventilación controlada de vivienda. Solo deshumidifica el aire en invierno, cuando hay un intercambio entre el interior y el exterior. En verano, cuando la humedad del aire dentro y fuera es casi igual, la ventilación controlada no deshumidifica nada.

La función de la ventilación controlada de vivienda es casi equivalente a la del sistema de ventilación de un coche. En verano no puedes enfriar con ella porque no deshumidifica, y en invierno sí deshumidifica aunque el flujo de aire esté frío. (Seguro que esto es solo una comparación muy aproximada).

haydee

05.03.2020 17:21:55

NaNa, según eso debería ser asado en verano en mi casa. No generalices.
No eché de menos un aire acondicionado en los dos últimos veranos y eso en una casa con aislamiento extremo.
Y odio el calor.
Tampoco aquí está completamente oscuro por la sombra.

Mucho depende de dónde estén ubicadas las casas.

Guido1980

05.03.2020 17:22:24

Al principio, los 15.000 euros me parecían mucho, pero con la perspectiva descrita se relativiza considerando el beneficio esperado en verano.

El sistema también debería estar dimensionado de tal manera que no tengas que pensar cuándo abrir o cerrar cada puerta para tener la temperatura deseada en cada habitación.

Para el smarthome actualmente está previsto el programa Busch&Jäger Free@Home. Aunque aparentemente el aire acondicionado no se puede o no tiene que integrarse allí, ya que funciona autónomamente con sensores de habitación, ¿no?