Deliverer
05.03.2020 14:32:48
Las personas que valoran la naturaleza, el aire fresco y el aroma del jardín, el bosque y el prado, hacen mejor en buscarse otras soluciones que encerrarse herméticamente en edificios sellados todo el verano y el invierno.
Solo que siempre me cuesta tanto dormir, cocinar, hacer teletrabajo y cosas parecidas...
Así que construimos con aires acondicionados. Estupendo ahorro de energía.
En comparación con la energía que gastamos para calentar, es una nimiedad. En mi edificio antiguo, que mantengo por debajo de 24 grados, es aproximadamente un factor 60.
Además encontrarán los planos actuales con la indicación de qué habitaciones podrían ser equipadas con aire acondicionado, así como algunas imágenes de la vista exterior.
En ese caso, equiparía la galería lo más arriba posible con un solo equipo, que deberías hacer funcionar lo más continuo posible (de mayo a octubre) para mantener la casa seca y fresca en combinación con la refrigeración por suelo radiante. Con gusto preparo las demás habitaciones, pero creo que no las necesitarás.
La primera oferta para equipar las cuatro habitaciones con aire acondicionado multisplit asciende, incluyendo material y montaje, a unos 15.000 €.
Eso es - sobre todo en obra nueva - demasiado caro. Regla general aproximada: 1000,- €/kW de potencia de refrigeración. Una obra nueva no debería necesitar más de 5 kW. Si usas el aparato como tu calefacción (encender en verano, apagar), frecuentemente basta con un solo equipo interior para pasar de “me muero” a “se puede soportar”. Sobre todo en combinación con refrigeración por suelo radiante.
Si quieres mantener siempre 20°, hay que gastar algo más. Pero tampoco 15k.
¿Por qué es despreciable el consumo eléctrico?
Tengo dos puntos de referencia: 140 m² edificio antiguo, refrigeración continua a 23-24°, 500 kWh, es decir, 150 € al año.
135 m² obra nueva, refrigeración según necesidad, 300 kWh, es decir, 90 € al año.
Esos son valores promedio de los últimos dos o tres veranos. Y no fueron precisamente fríos.
Lo considero despreciable.