¿Vale la pena una instalación solar? ¿Experiencias?

• Erstellt am 20.02.2009 08:07:13

Lily

20.02.2009 08:07:13
Hola querido foro,

podríamos instalar un sistema solar en el techo, el costo sería de aproximadamente 6000 euros. Ahora nos preguntamos si alguna vez podremos recuperar esa inversión. ¿Durará el sistema tanto tiempo?

Saludos

Honigkuchen

20.02.2009 08:42:06
Helga, por favor, pide una cita gratuita en la asesoría energética de la [Verbraucherzentrale].
Lleva todos los datos de tu casa, es decir, tamaño, planos, cómo han sido los consumos en los últimos años, de qué material está construida (también el techo) y cómo (estructura de madera, macizo, etc.), si tienes, también los diferentes valores U para paredes, techo, suelos, techo, ventanas, etc., qué tipo(s) de calefacción utilizan, qué sistemas están instalados (qué fabricante, qué modelo, qué proveedor del combustible, etc.) y demás, etc. pp.
Cuanta más información, mejor.
Entonces pueden calcularte si os conviene una instalación solar, o si sería mejor invertir el dinero en un buen aislamiento, porque eso os aportaría más.
Vi un reportaje sobre un hombre mayor a quien le instalaron un sistema solar totalmente inútil para él, porque tenía una casa mal aislada y la instalación solar no estaba adaptada a él, y al final consumía más de lo que producía; creo que, en conjunto, incluso fue más caro que antes.
Así que depende mucho de tu casa si te conviene una instalación solar.
También necesitarás un acumulador y demás.
Y tienes que ver si la dimensionamiento (cuántos m² de superficie colectora) está exactamente adaptado a vosotros.
Si vuestra casa recibe suficiente sol / orientación de los colectores.
Si son preferibles colectores planos o colectores de tubos de vacío.
Etc.
Desafortunadamente, como muchas cosas, es algo individual y muy difícil de evaluar para un forastero y, sobre todo, para un lego.
- Yo lo diría con un par de frases algo sabiondas:
"Sastre, a tus zapatos", o también:
"No tengo que saberlo todo. Solo tengo que saber a quién preguntar."
Todo lo mejor y mucho éxito

Honigkuchen

20.02.2009 10:32:08
Como dije, había visto el informe (ARD Verbrauchermarkt o como se llame o algo así), y en la casa antigua del señor mayor, la instalación solar estaba completamente mal.

Pero uno puede hacer que profesionales le calculen si y qué tipo y tamaño de instalación solar le conviene.

Eso se debe hacer absolutamente antes, y no simplemente porque el vendedor diga que conviene, creyéndole todo. Él también solo quiere vender.

Y si tienes exactamente el producto adecuado, ajustado en cantidad, tipo y ubicación para tu casita individual, eso te lo pueden decir asesores independientes.

Saludos

Karo

12.11.2009 12:36:56
Hola,

Estoy leyendo los temas y me encontré con esta pregunta.
En realidad, solo puedo informar cosas positivas. Cuando en 1990 renovamos nuestra casa, también era necesario un techo nuevo, y entonces decidimos instalar un sistema solar; en ese momento recibimos muy buena asesoría y estamos muy satisfechos hasta hoy.

Saludos cordiales

parcus

13.11.2009 16:07:39
¿Vale la pena una instalación solar?

De hecho, muy lentamente, con 100,- a 200,- € por año en energía solar térmica.
Es decir, casi todas las demás medidas razonables se amortizan más rápido.

Saludos

bangolo

28.11.2009 15:08:47
Hola,

fundamentalmente siempre se ahorra energía con una instalación solar, es decir, se genera calor sin la combustión de gas o petróleo o sin utilizar electricidad. La única posibilidad de lograrlo de otra manera es con un aislamiento adicional. Ni la bomba de calor, ni la calefacción de pellets ni la caldera de condensación son capaces de hacerlo. Por lo tanto, podemos afirmar que una instalación solar siempre es ecológicamente conveniente.

La otra pregunta es si una instalación solar es económicamente rentable. Yo diría que, lamentablemente, la mayoría instala una instalación solar para ahorrar dinero y no necesariamente para proteger el medio ambiente.

En el análisis económico de una instalación solar, lo primero que importa es el edificio existente. Si tengo una vivienda antigua, mal aislada, con un sistema de calefacción diseñado para temperaturas altas del sistema por encima de 50 grados, puedo prescindir de una instalación solar, ya que al menos hoy en día no sería económicamente rentable.

Algo similar ocurre con las instalaciones solares para agua caliente, es decir, sin calefacción. Supongamos una casa con 4 personas, donde se generan unos 300 € al año para la producción de agua caliente. De esto cubro un 60 % con la instalación solar, digamos que se ahorran unos 200 € al año. Pero la instalación me cuesta entre 3000 y 4000 €. Solo los intereses por año (al 5 %) ascienden a unos 200 €. Esto significa que esta instalación no ahorra ni un centavo, sino que pago más porque la instalación también debe amortizarse, posiblemente en 30 años. Incluso teniendo en cuenta las subvenciones, se tardará entre 15 y 20 años en pagar la instalación. Cada uno puede calcular si le vale la pena.

La situación es diferente en una casa muy bien aislada con bajas cargas térmicas. Hoy en día es posible obtener precios para la generación de energía térmica mediante instalaciones solares que se acercan a los del petróleo o gas. Esto quiere decir que generar 1 kWh de energía térmica con una instalación solar cuesta aproximadamente entre 10 y 12 céntimos. La electricidad cuesta entre 14 y 18 céntimos, el gas alrededor de 5,7 céntimos. Gracias a las subvenciones para instalaciones solares, llego a un rango entre 6 y 8 céntimos para la generación de 1 kWh de energía térmica.

Pero para eso, la instalación debe estar realmente bien dimensionada. Leí recientemente un buen dicho: "Querer aprovechar la energía solar térmica es como querer sacar agua con un colador"; lo mismo ocurre con todos aquellos que dicen que solo hay que colocar una instalación solar en el tejado y se ahorra dinero, realmente deberían hacer los cálculos.

Si hoy se instala una instalación solar y no se tiene una casa pasiva, hay que tener claro que no se ahorra dinero. Solo cuando la instalación esté totalmente pagada comenzará el ahorro, el efecto para el medio ambiente es, por supuesto, inmediato. Además, si los precios del petróleo y el gas suben en los próximos años como en los últimos 10 (se han duplicado), el cálculo cambia completamente.