Helga, por favor, pide una cita gratuita en la asesoría energética de la [Verbraucherzentrale].
Lleva todos los datos de tu casa, es decir, tamaño, planos, cómo han sido los consumos en los últimos años, de qué material está construida (también el techo) y cómo (estructura de madera, macizo, etc.), si tienes, también los diferentes valores U para paredes, techo, suelos, techo, ventanas, etc., qué tipo(s) de calefacción utilizan, qué sistemas están instalados (qué fabricante, qué modelo, qué proveedor del combustible, etc.) y demás, etc. pp.
Cuanta más información, mejor.
Entonces pueden calcularte si os conviene una instalación solar, o si sería mejor invertir el dinero en un buen aislamiento, porque eso os aportaría más.
Vi un reportaje sobre un hombre mayor a quien le instalaron un sistema solar totalmente inútil para él, porque tenía una casa mal aislada y la instalación solar no estaba adaptada a él, y al final consumía más de lo que producía; creo que, en conjunto, incluso fue más caro que antes.
Así que depende mucho de tu casa si te conviene una instalación solar.
También necesitarás un acumulador y demás.
Y tienes que ver si la dimensionamiento (cuántos m² de superficie colectora) está exactamente adaptado a vosotros.
Si vuestra casa recibe suficiente sol / orientación de los colectores.
Si son preferibles colectores planos o colectores de tubos de vacío.
Etc.
Desafortunadamente, como muchas cosas, es algo individual y muy difícil de evaluar para un forastero y, sobre todo, para un lego.
- Yo lo diría con un par de frases algo sabiondas:
"Sastre, a tus zapatos", o también:
"No tengo que saberlo todo. Solo tengo que saber a quién preguntar."
Todo lo mejor y mucho éxito