Hola,
No he decidido qué artesano hace qué.
Todo lo hizo el arquitecto.
¿Aun así firmaste un contrato de obra que establece un importe final fijo? Y en ese contrato de obra debe estar fijado en algún lugar cuáles son los precios de los oficios - supongo que principalmente se trata de oficios de acabados - que se tomaron como base antes de la licitación, ¿no?
Estamos construyendo a través de un promotor que emplea a un arquitecto.
En la descripción de la obra está claro y comprensible que los baños cuentan con ducha y WC, grifería empotrada, lavabo doble con mueble bajo, radiadores, etc.
Así que no falta nada.
Pero nadie quiere decirnos cuánto vale cada cosa.
¿Cuánto cuesta la bañera, cuánto cuesta la ducha de mano, etc.?
¿También indica qué serie te corresponde según el contrato?
¿Puedo saberlo?
Después de todo, necesito una base para poder calcular por mí mismo cuánto me cuesta, por ejemplo, una ducha de mano Hansgrohe como suplemento.
Quiero evitar que el instalador me engañe.
¿Firmaste un contrato donde básicamente se indica que los oficios de acabados se licitan a través de un grupo de distribuidores?
Es como si el gato se mordiera la cola - sin conocer bien los contratos no se puede dar una respuesta fiable. El "ganador" del oficio de fontanería recibió la adjudicación por sus cifras en los documentos de licitación. Por lo tanto, la empresa de fontanería no puede engañarte, porque los servicios indicados en la licitación o en tu contrato de obra deben ejecutarse como mínimo. Por eso puedes orientarte sin los documentos de licitación en tu BB, que seguramente forma parte del contrato de obra, pues en ella debería estar nombrada una determinada serie de sanitarios.
Como este tipo de contratos suelen estar cerca del límite inferior, puedes estar seguro de que cualquier desviación de ellos corresponde a los precios realistas del mercado. Los sobreprecios - si te desvías del estándar - se "sienten" desproporcionadamente más caros, porque el contratista o ganador de la licitación intenta así llevar su margen a niveles rentables.
Saludos, experto en construcción