Primeras ideas para planificar una pequeña casa unifamiliar

• Erstellt am 10.04.2016 22:52:59

D655321

10.04.2016 22:52:59
Hola a todos,

desde hace algunos meses soy un lector silencioso en este foro y, lógicamente, me estoy ocupando de la idea de construir una casa.
En este tiempo ya he podido recopilar bastante información y con esto quiero dar primero las gracias.
En realidad, esperaba que con leer en silencio fuera suficiente, ya que aquí hay muchos miembros y un intercambio activo.
Lamentablemente no avanzo en mi planificación, ya que mis exigencias (y las de mi pareja) difieren de la mayoría,
especialmente en cuanto a espacio y tamaño de los proyectos.

Espero que puedan ayudarme.
Primero, sobre nosotros:
Somos una pareja joven, de 30 años, que tenemos planeado construir una casa en pocos años. Si todo va según lo previsto, queremos empezar en 3-4 años.
Nuestra planificación puede parecer algo temprana, especialmente porque los precios también evolucionan constantemente (lamentablemente en contra de los constructores), pero me gusta planificar con anticipación
y en los últimos meses también he encontrado mucho gusto en ello.
Actualmente trabajamos en la hostelería en Suiza para ahorrar capital propio, ya que aquí ganamos considerablemente más. Lamentablemente, mi pareja quiere
dejar Suiza en no más de 2 años para estar más cerca de su familia, por lo que nuestro potencial de ahorro después no será muy alto.
Cuando llegue ese momento habremos ahorrado alrededor de 120.000 € de capital propio, pero después de salir de Suiza sólo podremos ahorrar un máximo de 10.000 € al año.

Llevamos 5 años viviendo de vez en cuando en pequeños apartamentos entre 25 m² y 35 m² y, por supuesto, ya ansiamos tener más espacio en el futuro.
Sin embargo, seguimos siendo bastante modestos en cuanto a esto. Después de planificar durante meses de acá para allá estamos de acuerdo en que no queremos más de un máximo de
100 m². Definitivamente no queremos hijos y estamos absolutamente seguros de ello. Realmente necesitamos sólo 70-80 m², pero claro, quiero ser algo flexible,
así que planifico 10-20 m² más.
Además, no queremos un jardín demasiado grande, porque no somos del tipo que lo cuida mucho. Un garaje sencillo o un carport para un coche nos bastaría.
Probablemente todo esto suene a que queremos ahorrar al máximo por todas partes, pero eso sólo es parcialmente cierto.
Creo que todos quieren gastar lo menos posible, y a pesar de nuestro capital propio relativamente decente, está claro que en el futuro no habrá margen grande para un préstamo alto.
Sin embargo, nos parecería más sensato no invertir en espacio que estamos seguros de que no necesitamos, sino más bien en una calidad mejor de los acabados.

Sé por este foro que en casas tan pequeñas el precio por metro cuadrado sube considerablemente, ya que hay muchos costes que se generan independientemente del tamaño del proyecto.
Por eso he calculado generosamente 1900 € por metro cuadrado.
Me gustaría una casa de 1,5 plantas, con planta baja de unos 50-60 m² y una buhardilla acondicionada con unos 25 m² de superficie habitable, para llegar en total a los mencionados 85-95 m².
La planta baja me gustaría muy abierta, con un salón de aprox. 22 m² y una cocina con comedor de unos 14-16 m². Además he pensado en unos 7 m² para un cuarto de lavado y el resto sería escalera, entrada y un mini aseo para invitados.
En la planta superior debería haber un dormitorio de unos 10 m², un baño de unos 8 m² (solo ducha, sin bañera) y el resto armarios y espacio de almacenamiento.
Hablando de almacenamiento: por si surge la pregunta, somos muy modestos y no acumulamos muchas cosas y estamos seguros de que, pese a no tener sótano, necesitaremos poco espacio.
Durante todos estos años siempre hemos acumulado muy poco y hemos hecho grandes limpiezas periódicamente.
Lo cual no es favorable para el precio, pero lo que me gustaría: la mayoría de los planos que he visto no me gustan. Me gusta un diseño sencillo y cuadrado, sin muchas esquinas ni ángulos, pero preferiría mucha cristalera y ventanas de suelo a techo.
En cuanto a la forma, me gusta más un techo plano o a un agua, pero he leído también bastantes veces que suelen ser más caros y problemáticos en cuanto a la impermeabilización.
Si la diferencia de precio es realmente tan alta, un tejado a dos aguas también sirve. Las inclinaciones del techo en la planta superior las asumiría.
Como en la planta superior necesito mucho menos espacio que en la baja, un pequeño espacio abierto en el salón me vendría bien, pero también aquí: si afecta mucho negativamente al precio, puedo prescindir de ello.
Sobre calefacción y tecnología, no he pensado mucho todavía, pero un suelo radiante en la planta baja sería deseable y también me parece interesante un sistema de ventilación activa, aunque la cuestión es si los 10.000 € que he averiguado como precio medio todavía estarán disponibles.
Como no tenemos herederos y queremos construir para nosotros mismos, en cuanto a la energía sería interesante saber qué tiene sentido realmente a largo plazo en los próximos 40-50 años, con una relación calidad-precio razonable.
No quiero el peor aislamiento y índice energético, pero tampoco creo que tenga que ser una casa pasiva estricta, ya que he leído aquí que muchas medidas sólo se rentabilizan después de 30-40 años, por lo que una solución media parece tener más sentido. Espero haberme expresado más o menos claramente, probablemente resulta algo confuso.

Aquí un resumen aproximado de todos los datos que he intentado recopilar con el conocimiento que tengo hasta ahora:

Terreno: aún no disponible, precios en la zona donde queremos estar en el futuro entre 65.000 y 85.000 €, totalmente urbanizado.
Tamaño deseado: 85-95 m²
Deseos: construcción sencilla, sin sótano, jardín pequeño, carport o garaje sencillo, acabados no demasiado baratos
Capital propio: aprox. 120.000 €
Potencial de ahorro futuro: aprox. 900 € al mes
Trabajo propio: prácticamente ninguno, no tenemos familiares manitas y dos manos izquierdas.

Costes estimados por mí:
Casa: aprox. 160.000-170.000 €
Terreno: aprox. 75.000 €
Placa de cimentación: aprox. 15.000 €?
Costes accesorio construcción: aprox. 30.000 €?
Reserva: 15.000 €?

Serían en total unos 300.000 € más o menos.

¿Mi estimación es más o menos adecuada? ¿O he pasado por alto algo importante?

Los 300.000 € serían también más o menos el límite máximo. Creo que a favor de un buen precio juega el tamaño reducido, la construcción cuadrada sencilla, la baja exigencia de espacio y del jardín,
pero en contra están los deseos personales, especialmente probablemente muchas ventanas de suelo a techo, construcción abierta, posible espacio abierto y ventilación activa.
Seguramente he pasado por alto algunas cosas y espero vuestra ayuda con una estimación de costes relativamente realista, el potencial de ahorro y otros detalles que se me hayan escapado.
Muchas gracias de antemano y perdón por el texto tan largo.

kbt09

11.04.2016 06:31:56
¿Por qué queréis un ático allí? ¿No sería mucho más conveniente un bungalow ... todo en una sola planta? Porque solo una escalera medianamente transitable ocupa, junto con el área delante de ella, entre 4 y 5 m² por cada planta. En dos plantas, eso son 10 m².

wrobel

11.04.2016 06:50:14
Moin Moin

Veo igual que kbt09. Haz todo a nivel del suelo.
Tejado a un agua, ventanas altas, espacio abierto => techos altos
si reduces un poco nuestra casa estarás muy cerca de tus ideas.

Olli

Pandrion

11.04.2016 07:19:46
Yo definitivamente preferiría una vivienda a nivel del suelo por el tema del tamaño. Solo porque sabes que puedes quedarte dentro sin mucho esfuerzo hasta el final de tus días.

Dependiendo de la casa que quieran construir en cuanto a presupuesto, arquitectura, calefacción, etc., yo personalmente siempre tendería a 120m2. No hay nada más molesto que luego falte una habitación. Sin embargo, esos 20m2 de más no afectan mucho la planificación financiera. ¿Por qué? Conozco a muchos que estaban seguros de no tener hijos, incluso en casos en que estaba médicamente descartado, pero finalmente ocurrió. Hasta entonces, o si nunca llega a pasar, se disfruta de una habitación para invitados o un cuarto de hobbies.

p.s. no olviden los costos adicionales de compra como impuesto sobre la propiedad, notario, etc.

Como comparación: Nosotros construimos por 325.000 todo incluido, con costos de terreno similares, una casa de 170m2. Así que con su capital propio y potencial de ahorro, 100m2 definitivamente es posible, e incluso un poco más. Según las condiciones financieras mencionadas.

Nofret

11.04.2016 09:30:16
No sabéis lo mucho que uno cambia a lo largo de los años, especialmente entre los 30 y los 40, y eso también afecta las perspectivas de vida; incluso los hobbies se desarrollan en parte con los años. Y precisamente, cuando se trabaja en la hostelería, a veces surgen opciones irresistibles en el extranjero; así que yo sí prestaría un poco de atención al valor de reventa en vuestro proyecto, no está descartado que vosotros os cambiéis profesional y personalmente. También puede pasar con la edad que uno prefiera dormir solo, y entonces dos dormitorios serían algo agradable. Todas estas consideraciones llevan a un bungalow con 2 dormitorios y unos 100 m².

MarcWen

11.04.2016 10:30:00

¿Por qué esta frase aparece en casi cada segundo tema de las últimas semanas? ¿Se supone que debe sugerir: "Oye, aunque sólo tengo un mensaje (exactamente éste), llevo mucho tiempo aquí y voy a ser un escritor activo en este foro"?

El resto me pareció demasiado texto por ahora, tendré que revisarlo más tarde con más tiempo.

PD: También hay una sección Offtopic donde uno puede presentarse, entre otras cosas, incluso si aún necesita adquirir mucha experiencia en la construcción de casas y no se atreve mucho en los foros especializados.
De lo contrario, estos hilos siempre me dejan un sabor amargo.