¿Calefactores infrarrojos en toda la casa?

• Erstellt am 12.05.2021 19:26:53

Wandervogel85

12.05.2021 19:26:53
Hola a todos,

la semana pasada tuve una consulta con un proveedor de casas prefabricadas.
Por supuesto, también se trató de la clase de energía deseada en la casa.
KfW55 es en realidad ya un estándar en una casa prefabricada, KfW40 también es bastante fácil de alcanzar. Claro, las casas en principio consisten solo en unas vigas de madera y material aislante.

Como de todos modos quiero poner fotovoltaica en el techo, se llega rápidamente a KfW40+.
Por eso mi idea era ir hacia KfW40+ con sistema solar, bomba de calor aire-agua y suelo radiante.

Mi asesor me propuso ahora como alternativa en lugar de la bomba de calor aire-agua y el suelo radiante instalar calefacciones infrarrojas en toda la casa. Así se podrían ahorrar los costes de la bomba de calor (incluido mantenimiento) y del suelo radiante. KfW40+ seguiría siendo alcanzable, pues el aislamiento es el mismo y la energía para calefacción se consigue con fotovoltaica.
Cómo se calienta el agua sanitaria, lo olvidé (creo que o bien completamente eléctrico o con energía solar térmica adicional).

Calculando aproximado, no habría una gran diferencia en los costes totales. Sin embargo, con la calefacción por infrarrojos se eliminarían los costes de mantenimiento y el desgaste.

¿Alguien ya tiene experiencia con eso y ha equipado toda la casa con calefacciones infrarrojas?
Hasta ahora sólo conocía eso para espejos de baño.

ah, me recomendaron este fabricante: buscad en Google "Infrarot Riedlingen" :)

tomtom79

12.05.2021 19:44:18
Independientemente de si funciona o no, he encontrado el calor de la calefacción infrarroja como desagradable. Muy caluroso en puntos específicos y también bastante lento para calentar una habitación.

nordanney

12.05.2021 20:17:54

¿De noche y de octubre a marzo también?

Así que también de la toma de corriente; en invierno la energía solar térmica tampoco te dará agua caliente y la instalación fotovoltaica no dará electricidad para el calentador instantáneo. Una bomba de calor para agua sanitaria sería una solución razonable.

En general, no estoy nada convencido con la propuesta.

Mycraft

12.05.2021 20:34:44
La calefacción por infrarrojos funciona bien.....en España. También aparecen ocasionalmente informes de personas afectadas que apostaron por este sistema. Uno de los puntos importantes que se debe considerar es: las casas con calefacción por infrarrojos tienen una alta depreciación.

haydee

12.05.2021 20:46:31
Me parece bastante agradable el infrarrojo delante de la ducha o en el sofá. Simplemente donde se quiere un poco más de calor rápidamente. Para calentar una habitación entera tiene algo de fuego de campamento. Función de parrilla en la cara, espalda mono de pato

Wandervogel85

12.05.2021 20:49:29

Yo también solo conozco eso como calefacción suplementaria para el baño, para que los espejos no se empañen, o como una pequeña calefacción para el garaje para trabajar allí.
No me lo imagino para toda la superficie.

Claro que siempre está el problema de que en las horas de mayor demanda energética se tiene la menor producción de energía. Y ahí no ayuda mucho un sistema de almacenamiento eléctrico para aguantar el tirón. Tampoco es infinito.

Eso confirma completamente mi sospecha. Tiene que haber una razón por la que casi nadie lo hace. Y aquí en la Selva Negra, donde los inviernos todavía son notables, calentar es algo importante.
También he pensado que esta sería una solución bastante exótica. Justo cuando uno se ahorra la instalación para la calefacción por suelo radiante, se queda con un problema para siempre, porque ésta casi no se puede instalar posteriormente. Si el sistema no cumple las expectativas, estás fastidiado.
También en cuanto al valor de reventa de la casa, un sistema clásico es mejor.

Mi tendencia ya durante la conversación fue que, a pesar de todas las supuestas ventajas, me quedaré con el sistema convencional (bomba de calor aire-agua, fotovoltaica con almacenamiento y calefacción por suelo radiante). Eso también será utilizable más tarde para casi todo tipo de generación de calor, en caso de que surja otra cosa y la bomba de calor se vaya.