También tenemos solo radiadores planos normales. Esto se debe a que mi esposa y yo vivimos durante muchos años con calefacción por suelo radiante y simplemente no nos gusta por diversas razones. Con la construcción de la casa fue posible cambiar esta situación de calefacción para nosotros.
Los radiadores planos modernos tienen la ventaja sobre los radiadores antiguos de que entre el 70 y el 80% del calor se emite por radiación. Después de más de una temporada de calefacción puedo decir: Funcionan muy bien: se genera un calor agradable.
Ahora ya me fijo en que la temperatura de impulsión sea lo más baja posible. El instalador de la calefacción ajustó en su dÃa 75 grados a -15 grados. Eso es una locura, por supuesto. La temperatura de retorno se vuelve demasiado alta y las ventajas de mi caldera de gas dejan de aplicarse, pierdo eficiencia en el rango del 3-5 %, es decir, dinero.
En nuestra casa Kfw70 (en cuanto a la demanda de energÃa para calefacción la casa está más cerca de KFW-55) con temperaturas de impulsión entre 35 y 42 grados alcanza para temperaturas exteriores de +8 hasta aproximadamente 1-2 grados. Con temperaturas más bajas (-12 grados fue la máxima del invierno pasado) necesito entonces entre 47 y 53 grados de impulsión para mantener temperaturas interiores de 21,5-22 grados.
Una calefacción por suelo radiante se opera en el rango de 32-35 grados de impulsión... Ahà ya hay una diferencia visible.
A tu pregunta: Personalmente tendrÃa serias dudas de que una solución bomba de calor aire-agua con radiadores planos sea óptima.
La preparación necesaria de agua caliente reduce de todas formas considerablemente el coeficiente de rendimiento anual de una bomba de calor aire-agua.
En mi opinión, la bomba de calor aire-agua requiere una calefacción por suelo radiante para lograr un coeficiente de rendimiento anual razonablemente bueno.
Conclusión: Si yo fuera propietario nunca aceptarÃa la solución descrita.
PD: Mi jefe tiene una bomba de calor aire-agua en su casa. De vez en cuando comparamos valores de consumo y costes. Los de su bomba de calor aire-agua son claramente más altos por m²/año. Además, no es posible conseguir agua caliente sanitaria a más de 43-45 grados sin que el electrocalentador auxiliar se active constantemente (y el calentador auxiliar empobrece, consume electricidad sin fin). No es casualidad que mi jefe diga que a partir de aproximadamente 0 a -5 grados tiene más o menos una calefacción eléctrica pura, cuando la máquina funciona con una relación 1:1,4 o similar...
Personalmente, en cualquier caso no instalarÃa una bomba de calor aire-agua. En la región frÃa y ventosa donde vivo menos aún. Porque apenas es rentable, solo se calcula bien (lo que funciona con factores de energÃa primaria decrecientes para la electricidad). En el mejor de los casos alcanza un 1,1 y técnicamente es agradable, sÃ.
Bomba de calor para agua caliente o bomba de calor geotérmica: Genial, pero cara, bomba de calor geotérmica no es posible aquà conmigo, lamentablemente.