Enorme problema con la condensación en la ventana

• Erstellt am 27.11.2014 09:20:31

falka

27.11.2014 09:20:31
Queridos miembros del foro,

espero que puedan ayudarme un poco con mi problema. Desde hace tres años vivo con mi novio en un departamento alquilado. Ya en el primer otoño/invierno me sorprendieron mucho las ventanas tan empañadas. En cuanto baja la temperatura, se acumula tanta condensación que simplemente gotea al suelo. Lo primero que hicimos fue ventilar intensamente el departamento, todos los días durante mucho tiempo a pesar del frío afuera, pero eso no ayudó mucho. El año pasado mi novio tuvo la brillante idea de dormir en invierno con la ventana abierta, gracias a eso pudimos disfrutar un poco de tranquilidad y 1300 € extra en costos de calefacción... Este año el problema, por supuesto, vuelve a aparecer; mi novio se mantiene al margen, no quiere hablar con el propietario porque tiene miedo de posibles costos por peritajes. Yo misma no puedo hacerlo, porque no estoy en el contrato y además no tengo conocimientos legales (soy extranjera y estudio en Alemania). Mi novio dice que simplemente apile más trapos en cada ventana y en el suelo. ¡Pero ya me están empezando a acabar! ¿Alguien me puede ayudar? ¿Qué más puedo hacer? ¿Es culpa nuestra que las ventanas se vean así? ¿Puede el propietario cobrarnos los costos de reparación/informe? Esta mañana hice algunas fotos que ilustran mejor mi pan de cada día (realmente así se ve todos los días y noches):

Dormitorio:

Aquí se ve lo terrible que es el problema del moho en el dormitorio, aunque usamos productos especiales para ello:

Cocina:

Puerta del balcón en la sala de estar:

Todavía tenemos una ventana en el despacho que se mantiene relativamente seca... ¿Por qué será?

Les pido cualquier consejo. ¡Que tengan un buen día!

Maszka

klblb

27.11.2014 09:44:21
Hola,

¿cómo se ventila y desventila vuestro piso? ¿De manera descentralizada, p. ej. mediante ventiladores en el marco de la ventana para corrientes de aire y ventilador eléctrico en el baño para la extracción de aire, o de manera centralizada, p. ej. mediante ventilación controlada del espacio habitable?

¿Cuántos años tiene la casa?

klblb

Musketier

27.11.2014 10:50:07
Ventilar mucho tiempo sirve de poco, ya que el apartamento se enfría y el aire frío no puede absorber tanta agua. Mejor abrir todo por poco tiempo (5-10 minutos) pero hacerlo más a menudo.
¿Alguna vez han colocado un higrómetro? Si es así, ¿qué muestra (antes y después de ventilar)?
Incluso en nuestra vivienda nueva, que aún debe secarse, no tenemos tanta humedad en las ventanas.
En su caso debe haber una humedad impresionante en la habitación. La pregunta es solo de dónde viene.
Si interpreto bien el trasfondo, seguramente ustedes también viven en un bloque nuevo con techo plano. (Apartamento en aproximadamente el 4º piso).
¿Los vecinos y el inquilino principal tienen el mismo problema? Puede que el techo plano o una tubería tengan una pequeña fuga, de modo que las paredes se empapen de agua.
¿Hay manchas de agua en algún lugar? ¿Están habitados los apartamentos de los vecinos?
En cualquier caso, esto no es normal y debería aclararse con el propietario urgentemente (suponiendo que se ventile correctamente).

falka

27.11.2014 13:37:39

Lamentablemente no lo sé. Busqué algún dato en el contrato de alquiler pero no encontré nada. El edificio fue construido en 1965.

Lo has estimado bastante bien. Es un bloque de viviendas con techo plano, 4.º (último) piso. Todos los apartamentos están habitados, la vecina de abajo también tiene problemas con la condensación aunque no tan grandes. Ventilamos tres veces al día, en el dormitorio y la sala la ventana está completamente abierta, en el baño y la cocina solo entreabierta (porque ahí no tenemos red para gatos) durante 10-15 minutos. Solo se calienta permanentemente el baño y el despacho, el resto se calienta según necesidad. ¿Podría ser esa la causa? He revisado todo y por suerte no he encontrado manchas de humedad.
Ah, aún no hemos medido la humedad del aire, he pedido un medidor ahora y me pondré en contacto en cuanto tenga resultados.

Bauexperte

27.11.2014 14:28:04
Hola,

Si hablas en serio, ¡no deberías sorprenderte! En un apartamento o una casa, todas las habitaciones deberían mantenerse calentadas permanentemente al menos a 18°. Vuestro piso ni siquiera tiene la oportunidad de manejar la humedad generada por vosotros - respirando, cocinando, bañándose - y mucho menos el gradiente de temperatura exterior/interior. Así es como aparecen los mohos; uno puede ahorrar hasta morir...

Yo, en vuestro lugar, cambiaría rápidamente mi forma de calentar, usaría productos antimohos y empapelar toda la casa nuevamente - después de secar las paredes - ANTES de que el propietario se entere y/o vosotros os enferméis.

Saludos, Experto en construcción

Kikolool

27.11.2014 14:38:23
Tuve que aprenderlo también por las malas... Tuve el mismo problema, piso de alquiler de los años 70 con los bonitos marcos de aluminio.
Año 1 casi no calenté, casi no ventilé -> moho
Año 2 casi no calenté, ventilé mucho -> moho
Año 3 calefacción a tope cuando llegaba a casa, ventilé mucho -> no moho pero costos de calefacción horribles
Año 4 calefacción encendida permanentemente de noviembre a abril, también de noche (nivel 2-3/5) o reemplazada por reguladores eléctricos -> todo perfecto, sin agua y siempre calentito

Ten en cuenta: cuando la habitación "se ha calentado" y las paredes están cálidas, necesitas MUCHA menos energía para mantener la temperatura agradable.
Todo lo demás es una tontería tanto para vivir como para la energía.

En las construcciones nuevas generalmente se instala ahora también ventilación de entrada y salida para que la gente trabajadora también tenga la oportunidad de garantizar el intercambio de aire.