Pagar alquiler no es dinero mal gastado, ya que recibes una contraprestación por tu dinero. Probablemente añorarás esa comodidad del contrato de alquiler y recordarás esta frase cuando algún día, con los medios que has financiado, tengas un taller para mecánica con un apartamento separado (o aún en construcción) y no puedas salir del lío de pagar mensualmente más de 1000€ al banco devorador de dinero (la mitad son intereses del crédito).
Para darse cuenta de esto hay que estar algo maduro en la vida :p
Pero también hay que asumir que algo en ese sueño no funcionará y una obra nueva o una reforma te costará un poco más. Y si el banco quiere apoyar un taller para hobby mecánico con más de 200000€, es otro cantar ;)
Saludos
Respecto a la parte superior, puede que tengas razón, pero espero que no sea así. Y en cuanto a estar maduro, sí, aún no soy tan mayor y necesito acumular experiencia. No sería solo un "taller para hobby mecánico con...". Es un apartamento recién renovado o recién construido con el garaje en la planta baja. Por favor, no me malinterpretes, no quiero construir un taller enorme, se trata de un apartamento que está en la primera planta y en la planta baja un garaje doble con elevador para mis vehículos y una habitación para la calefacción, la colada, etc. No habrá sótano.
El banco valorará muy bajo esa "nave habitacional". Quizás unos 50.000 euros, si los costes de construcción son 200.000 euros. Porque nadie querría algo así.
No entiendo por qué nadie querría un edificio con vivienda y garaje para hobbies. Es cierto que a la mayoría tal vez no le interese, pero creo que hay varias personas que se relamerían por un objeto así, situado en las afueras. Por ejemplo, a mí no me gustaría vivir pegado a otros en un barrio nuevo.
Creo que el OP se imagina demasiado sencillo convertir una nave (probablemente un local comercial) en vivienda. Además, deben cumplirse otros requisitos energéticos muy diferentes. Probablemente será tan caro como una construcción nueva. Solo que no se obtiene una construcción nueva con 170 m² + taller por 200.000€.
Desde el punto de vista técnico no habría problema, la nave está construida en sólido mampuesto y tiene incluso ventanas con triple acristalamiento. El techo, si se realiza la reforma, se sustituiría por paneles sándwich de más de 100 mm, quedaría como gran gasto posiblemente un aislamiento térmico exterior completo. Los problemas, como ya mencionaste, los veo más en nuestra burocracia. Tengo que informarme aún sobre mis posibilidades.
Creo que no puede recordar el tiempo de alquiler porque vive en el nido familiar. Y parece que tienen parcelas separadas.
¿Por qué no preguntas a tus padres? Antes era otra época, pero el principio sigue siendo el mismo.
Sigo viviendo en la misma casa que mis padres, eso es cierto. "Nido familiar" suena como si uno no lograra nada por sí mismo y no tuviera gastos, pero creo que eso es menos cierto. Tengo que cumplir con mis pagos. ;-)
Con mis padres, por supuesto que lo he hablado y ellos "me dejan hacer". Es decir, primero tengo que presentarme en el ayuntamiento, banco, etc., ocuparme de todo y ver hasta qué punto es realizable o si tal vez queda solo en un deseo; ellos están más bien reticentes con todo esto.
Bueno, bueno, pero ese no es el tema de este hilo y ninguna especulación sirve de nada; al final decide nuestro estado como casi siempre.
El tema de la "financiación óptima" para una obra está aclarado, gracias por ello.