¿Qué tan importante es el techo "tradicional" en la era de la fotovoltaica?

• Erstellt am 06.11.2024 09:29:55

tempusfugit

06.11.2024 09:29:55
Hola a todos,

nuestro proyecto de construcción está siendo revisado actualmente por la arquitecta, pero en relación con la parte superior de la casa me interesaría mucho la opinión de los miembros del foro.

La casa (bungalow) tiene casi un 100% de orientación sur y tendrá una inclinación del techo de aproximadamente 20 grados. La superficie del techo es de aproximadamente 14x14 metros en total, con un tejado a dos aguas sin sombra de edificios vecinos ni similar. Considerando los paneles solares y sistemas de almacenamiento favorables, se propone una cubierta completa con energía solar (bomba de calor, coche eléctrico, oficina en casa).

Ahora la pregunta es: ¿qué tan actualizada está una cubierta clásica con tejas en forma de cola de castor bajo los paneles?
¿Qué opciones habría si en 2025 se quisiera realizar un techo aislado con fotovoltaica y se priorizara la opción más económica?

[*]¿Cubrir de manera clásica y luego colocar la estructura de soporte para los paneles solares?
    [*]¿Paneles sándwich o incluso fieltro para techos al estilo USA y encima los paneles solares?
    [*]¿Módulos solares integrados en el techo al estilo SunRoof (probablemente la solución más cara)?

Espero que la pregunta no sea demasiado irrespetuosa, pero a pesar de toda la investigación en internet se encuentra poca información sobre este tema y las diferencias entre países en cuanto a cubiertas de techo son enormes.

Buchsbaum066

06.11.2024 09:46:15
Bueno, las tejas de cola de castor bajo los módulos fotovoltaicos son realmente perlas para los cerdos.

Si quieres cubrir todo, también puedes usar tejas normales.

Tengo unos 500 m² de superficie de techo en varios edificios y todo cubierto con tejas de cola de castor engobadas. Aunque tengo módulos fotovoltaicos, están en una superficie no muy óptima que en realidad tampoco se ve. Los módulos también los he ocultado por razones estéticas en un edificio anexo.

También tengo orientación sur, pero no estropearía los techos con módulos fotovoltaicos. La potencia de los módulos cada vez es mayor, por lo que se necesita menos superficie. También se pueden instalar módulos en el jardín en un poste o como cerca de jardín. Hay innumerables posibilidades. Ya no es imprescindible que estén en un techo.

Entonces tienes que decidir. O una buena estética o módulos fotovoltaicos. No considero útiles los módulos integrados en techos.

Pero también hay variantes de chapa que parecen tejas. No son tan caras ni tan complicadas. La mayor parte de ellas desaparece de todos modos bajo los módulos.

nordanney

06.11.2024 09:54:47

La casa está orientada hacia las cuatro direcciones cardinales

¿Entonces el techo hacia el sur y el norte? ¿O este y oeste?

Cualquier cubierta normal es actual. Solo que no vas a ver la apariencia si cubres ambas mitades del techo (¿quieres cubrir ambos lados?) completamente con fotovoltaicos. La cubierta del techo cuesta dinero, dependiendo de las tejas y la estructura del techo, puede ser más o menos caro (la cola de castor es más cara).

Esa es la respuesta.

Entonces tienes un techo que está orientado al 100% hacia el sur. Entonces un techo inclinado. Debe ser tan plano que casi no se pueda ver desde abajo y que los fotovoltaicos encajen idealmente.

... desperdiciar su dinero. La única solución (económica) sensata ahora mismo es la instalación fotovoltaica clásica en el techo, el garaje, etc.

Si colocas hoy un techo negro mate y pones sobre él módulos sin marco full black, casi no se notarían. ESA sería mi elección si me importara tanto la apariencia exterior del techo. Pero como paso la mayoría del tiempo en mi casa o en el jardín con vista al jardín/campos, realmente no me importa. Soy demasiado pragmático para eso. Solo evitaría tejas rojas y fotovoltaicos negros o similares.

tempusfugit

06.11.2024 10:49:07

Mi error - demasiado coloquial.
Tejado a dos aguas con aproximadamente 7x14 m al sur y 7x14 m al norte.

También debo agregar que la apariencia exterior nos importa bastante poco y pensamos de manera similar: uno está o en la casa o en el jardín con vista al lago. Negro es de todos modos el color deseado (y si dependiera de mi pareja, también la fachada sería negra).

Los paneles sándwich todavía me generan un poco de rechazo. Los tuve en una casa en la que viví en EE. UU. y los encontré bastante habitables (los paneles tenían unos 10 cm de grosor). Pero en Alemania aparentemente sólo se usan en el sector comercial. Los contraargumentos sobre el ruido con la lluvia y el calor en verano deberían pesar menos con los paneles solares, ¿no? Queda aún el tema de la ventilación.

nordanney

06.11.2024 10:59:27

Los paneles sándwich también se instalan aquí de vez en cuando. Pero la red, y también el foro aquí o el verde, están llenos de problemas con este tipo de cubierta. Básicamente, ruidos fuertes porque los paneles "trabajan" mucho. Tampoco es una ventaja en cuanto a precio. Y estéticamente, la casa debe adaptarse.
La lluvia y el calor no son realmente un problema. La propiedad, la fotovoltaica obviamente ayuda al techo porque el sol no le da directamente.

¿Qué quieres decir con eso?

Arauki11

06.11.2024 11:24:09
También elegiría una cubierta clásica y me aseguraría de que los módulos o el ancho del techo estén diseñados de tal manera que prácticamente cubran todo el techo.
Aquí en el entorno tenemos varias opciones y tuvimos suerte de que se vea bien. Para mí, eso incluye módulos completamente negros (que incluso fueron más baratos para nosotros) y al menos una orientación simétrica. Un vecino los tiene algo más a la izquierda y más arriba, otro tiene tejas rojas/módulos negros a cuadros y ha dejado espacio para una antena, etc.
Entiendo que no hay que hacer un doctorado de esto, pero con costos similares la casa también debería verse bonita desde el exterior. De lo contrario, el color del coche o el del estuco también darían igual.
Por lo tanto, al menos dedicaría unos cuantos pensamientos a eso. Una casa que es realmente bonita por dentro rara vez tiene un exterior descuidado, aunque temo que me dirán lo contrario.
Tejas normales y económicas y fotovoltaica de cobertura total en ambos lados; al final creo que eso también te gustará.
Con techo sándwich me preocuparía por el ruido, lo cual incluso fue un problema para nosotros, aunque vivimos en el pueblo. El aislamiento sobre las vigas funciona muy bien contra el calor, pero muy mal contra el ruido, tanto que incluso escuchábamos la tapa del cubo de basura del vecino o ruidos fuertes del viento. Al final lo solucionamos, pero probablemente deberíamos haber incorporado una capa intermedia aislante del ruido.