¿Cómo evalúan los bancos el período de prueba en sectores seguros?

• Erstellt am 01.01.2022 12:57:31

Winniefred

02.01.2022 16:59:32
Con nosotros el banco no se interesó. Mi esposo trabaja en TI y como yo todavía estudiaba en ese entonces, su ingreso era el único ingreso. Él estaba en periodo de prueba, lo cual seguramente también estaba claro para el banco, ya que su contrato llevaba solo unos meses. Nadie preguntó nada, ING solo quiso ver 3 ingresos mensuales y eso lo teníamos. Eso fue en 2017.

Edit: Él tenía entonces 29 y yo 27. Ya teníamos 2 hijos de 1 y 3 años.

Tassimat

02.01.2022 16:59:49
Para nada. A partir de los 40+ las oportunidades de trabajo disminuyen rápidamente. Y cuanto más dura el desempleo (incluso sin culpa propia), más difícil se vuelve.
Tu actitud es un buen ejemplo: supuestamente todo buen desarrollador de software encuentra trabajo inmediatamente. ¿Contratarías a alguien que está desempleado? Obviamente hay algo mal con esa persona si no tiene trabajo. Mejor no invitar a alguien así.
Entiendo que te sientes genial con tus aumentos salariales gracias a los head-hunters, pero una espiral descendente puede ocurrir muy rápido. Fallar dos veces el periodo de prueba y tu currículum queda muy dañado.

WilderSueden

02.01.2022 17:04:11
Sí, claro que todavía existe el ALG1. Pero con eso de un plumazo se pierde un tercio del ingreso. Eso ya es un problema si se puede mantener el recomendado 35% del ingreso neto para la financiación. En general, se financia por encima. La rescisión en el período de prueba es especialmente desfavorable porque, con un preaviso de 2 semanas, se vuelve al ALG1; con rescisión regular al menos se tienen algunos meses para buscar algo.
Y tampoco está dicho que el próximo trabajo traiga el mismo salario, especialmente si se es poco flexible en cuanto a ubicación (¡familia!) y se vive en una zona desfavorable. Aunque tal vez en los últimos 2 años algo haya mejorado gracias al trabajo en oficina en casa.
Y en el mercado hay varios que se llaman desarrolladores de software pero que probablemente no tendrían oportunidad en ninguna empresa decente porque están completamente perdidos tan pronto como se sale del camino trillado de su problema estándar y su framework favorito. Lo peor son aquellos que envía la oficina de empleo. Quien cae tan bajo que se postula a través de la oficina de empleo, ya ha fallado en todos los filtros del sector. Ojalá no sean estas personas las que financian una casa durante el período de prueba, pero el banco lo puede juzgar difícilmente desde afuera.

guckuck2

02.01.2022 17:05:03
Pues yo ya he despedido a un informático en periodo de prueba, a pesar del cazatalentos. Eso son tonterías comparado con no actuar. Mono egoísta que no podía comportarse en el grupo y quería compartir su visión del mundo en cada oportunidad. Ni siquiera el cazatalentos te salva de eso ;-)

kati1337

02.01.2022 17:08:07

No sé. Entiendo a qué te refieres y respeto tu opinión, pero en todo mi círculo de colegas y excolegas no conozco a nadie a quien le haya pasado eso. Conozco a muchos colegas mayores, de 40+, 50+ - ninguno de ellos tiene dificultades para mantener un trabajo o encontrar uno nuevo. De hecho, aquí los salarios aumentan con la experiencia. En la industria, incluso veo más el problema de que actualmente hay tanto headhunting que quieren poner el título de "Senior" a cualquiera con dos años de experiencia, probablemente para posicionar a las personas a un precio más alto en el mercado. Ambos nos hemos resistido vehementemente a eso. No me considero Senior en nivel de competencia y por lo tanto no quiero que eso aparezca en ninguna tarjeta de presentación.

Y en TI creo que sí invitan a gente, al menos, si están desempleados. El mercado está ahí. Si las personas permanecen desempleadas, buscaría otras causas. Falta de habilidades blandas, hablar mal de empleadores anteriores, mala presentación personal, errores/problemas de carácter, etc. - esas podrían ser razones por las que alguien en la industria permanece sin trabajo. Pero conozco muy bien a mi esposo, no creo que eso le afecte.

Genial, gracias por tu experiencia. Nosotros también lo haríamos, dependiendo de lo pronto que investiguemos, podríamos tener el sueldo de dos empresas diferentes, pero no hay meses sin salario entre ellas. Pero creo que con nosotros no será tan rápido de todos modos.

kati1337

02.01.2022 17:11:21

Esos son exactamente los defectos de carácter de los que hablé en mi publicación un poco más arriba. ;)
Claro, nadie soportaría algo así a largo plazo. La pregunta es, ¿por qué pudo colarse en la entrevista de trabajo?
Pero realmente no lo veo como un problema para mí. Conozco a mi hombre y sé que no es un mono egoísta. ;)
Mi experiencia hasta ahora dice más bien que en TI, con limitaciones de competencia, se avanza mucho mejor si uno tiene fuertes habilidades blandas, es capaz de procesar críticas y quiere desarrollarse, que al revés. Las personas que sobrevaloran su propia competencia técnica y luego quieren abrirse camino a codazos por las oficinas (virtuales) lo tienen más difícil.