Forma de la casa en una ubicación complicada con ubicación en pendiente

• Erstellt am 22.10.2016 14:55:31

Bremediana

22.10.2016 14:55:31
Queridos amantes de la construcción

He estado mirando en el foro, pero la combinación de dificultades – y oportunidades – parece no darse tan a menudo. ¡Llevo meses dándole vueltas a la cabeza!, quizás tengáis pistas e ideas… Intentaré ser breve, ¡pero es realmente complicado! (Al final un dibujo)

Lugar:
Me he enamorado de un terreno en Bremen cerca del dique del Weser. Está ubicado en la ciudad, con edificaciones muy juntas. El terreno es largo y estrecho (10 m, en total 800 m²). Construcciones vecinas muy cercanas y altas (2 plantas + ático). He comprado el terreno, probablemente fue un error, pero ya lo tengo y quiero conservarlo. No quiero perder la esperanza de encontrar una solución inteligente y asequible...

Noreste = Weser, luego una gran zona verde, después una calle estrecha, mi terreno largo, jardín hacia el suroeste. Debido a la ubicación en la ladera, el jardín está aproximadamente una planta por debajo del nivel de la calle.

Todavía hay una casa vieja y en ruinas (se desliza hacia el jardín, edificio de posguerra, suelo blando…), por eso debo demolerla, no vale la pena restaurarla.

Normativas de edificación:
Puedo construir bastante profundo dentro del terreno.
A los lados con los vecinos debo mantener 3 m de distancia (entonces se permiten ventanas, pero la casa queda estrecha) o construir muros cortafuegos sin ventanas. Con un muro cortafuegos, la distancia a los vecinos puede ser más libre. En realidad se exige construcción adosada, es decir, hasta los vecinos, pero hay muchos caminos “Dom” hacia los jardines, me permitirían hacer eso también. Y me gustaría tener uno de esos caminos.

Aquí se ve el edificio existente en turquesa

Otro problema:
La “casa para derribar” está muy retirada, con un jardín delantero enorme. El vecino de la derecha se ha instalado una fila vertical de ventanas a la altura de mi jardín delantero. Puede que no sea legal, pero no quiero enfrentarme a él y me gustaría encontrar una solución que también le satisfaga en parte. Es decir, no tapar sus ventanas si es posible.

Forma de la casa y consideraciones:
Espacio necesario: aprox. 100 m², para una o dos personas
Ancho del terreno: 10,50 m. Restando el camino hacia el jardín quedan 9 metros
Con 7,50 metros de ancho para la casa podría tener ventanas en un lado.
El terreno tiene un “doblez”, si no fuera así sería demasiado fácil…

Tengo 50 años y quiero/debo construir sin barreras. Para ello se ofrece un bungalow. Mi terreno es lo suficientemente grande, pero principalmente largo. Si no se permiten ventanas a los lados, la luz debe entrar de otra forma – pero ¿cómo?

Buena vista: Desde la planta baja “solo” se puede ver la parte superior del dique y los árboles detrás de la calle hacia el río. Desde una planta alta probablemente se tenga una vista muy hermosa del Weser. (¿Entonces bungalow con torre?)

También he pensado en un apartamento para alquilar, pero hasta que los costes extra por el espacio adicional se amortizaran probablemente ya sea muy mayor...

Sótano:
Claro que fue mi primera idea, pues abajo habría un espacio habitable directo al jardín. Los expertos advierten: será caro (60.000) por la edificación estrecha y el suelo irregular. Es más barato apilar tierra y construir sin sótano. (¿Alguien puede confirmarlo?). Entonces sería construir una terraza (¿sobre pilotes?) desde el salón y bajar al jardín por una escalera.

Presupuesto: El terreno no fue una ganga, además cuento con 20.000 para el derribo, la cimentación también será mucho más cara que en una casa normal. Si la construcción fuera posible con un máximo de 200.000, podría funcionar.

Aquí mi intento de colocar un bungalow con entrada lateral sobre el plan de edificación. La entrada queda más adentro, para poder colocar ventanas a los lados allí. (eso pensé)

¡Estaría muy agradecido por ideas y sugerencias!

ypg

22.10.2016 15:19:24
Por un lado: ¿qué se ve en la foto? ¿El terreno desde el sur con la casa que se está hundiendo?
En segundo lugar:
En cuanto a la ubicación, estoy un poco confundido por tu escrito y el dibujo: ¿dónde está ahora el largo jardín delantero? ¿La casa vecina con las ventanas?
¿El Weser?
Un dibujo sería estupendo.

Sobre el tema del relleno: los rellenos también deben contenerse en el borde del terreno. Eso también genera costos, que yo preferiría invertir en un sótano. ¿De qué te sirve una terraza sobre pilotes en la vejez? Entonces habría sido mejor que compraras un piso propio.
¿De qué año es la casa? 20000 para la demolición me parece poco, igual que 200000 para la casa...

Saludos

Bremediana

23.10.2016 12:44:21
, Yvonne: Mi foto de perfil muestra la casa (construida en los años 50 con escombros de guerra) desde el noreste, al frente se puede ver la entrada de la casa. "Detrás" del fotógrafo (no visible) está el río Weser.

: también pienso en mucha apertura (pero no demasiada, tal vez puertas correderas de vidrio). Un techo abierto no estaría mal, me gustan los espacios altos y ahorra costos en la construcción del techo... (?)

Aquí unas fotos aéreas con el problema de la ventana del vecino.

(Jardín largo en forma de "rollo de papel higiénico" al suroeste, a la derecha el río Weser)

Climbee

24.10.2016 14:52:43
Si las ventanas del vecino realmente fueron instaladas de manera ilegal, entonces consideraría seriamente si no construir. Quieres, si entiendo bien, solo un bungalow. Así que el vecino seguiría teniendo sus ventanas en el piso superior. Además, le advertiría que podría tener graves problemas con el seguro. Las ventanas no parecen ser ventanas cortafuego. Es decir: si alguna vez hay un incendio, podría pasar que el seguro no se sienta obligado a cubrir los daños si el fuego se extiende al vecino (es decir, a ti). Excepción: estas ventanas fueron aprobadas (pero no lo creo...).

Por otro lado: si continúas construyendo hacia el jardín, manteniendo un gran jardín delantero, también tendrás algo de privacidad y ningún vecino podrá molestar. Eso también tiene su ventaja. Y adelante queda espacio para un carport/garaje/lugar de almacenamiento.

Seguramente es complicado planear una casa realmente económica aquí, pero un buen arquitecto seguro encontrará una solución. No una solución estándar, sino individual. Busca un buen arquitecto (eso es esencial; lamentablemente en la primera tentativa dimos con un inútil, eso cuesta nervios, dinero innecesario y además tiempo) y planifica con él tu casa soñada. Conozco algunos planos de bungalows alargados y algunos son realmente geniales.

Mira, por ejemplo, aquí: Link entfernt durch Moderation

Bremediana

24.10.2016 23:06:51
Gracias, , también por el argumento del seguro, puede ser útil en caso de que el vecino cause problemas.

No puedo construir eternamente hacia el jardín, en algún momento llega el límite de construcción, hasta dónde está permitido construir de una sola planta.

Sin embargo, me pregunto si quizás sería posible construir un sótano *detrás* de la casa, es decir, donde estaría la terraza elevada. Desde el jardín se ve como una planta, pero debido a la pendiente debería tener el estatus de sótano.

Complicado, sigo buscando un/a arquitecto/a, probablemente no se pueda hacer solo con un constructor. Aunque éste en realidad tenga un arquitecto.

Bremediana

24.10.2016 23:07:55
: quién me limpia las ventanas del techo abierto, ahora que lo pienso...