Acabo de hablar con el agente inmobiliario, el asesor bancario y el asesor energético. 1. Parece absolutamente normal que el asesor energético haga una estimación antes del contrato de crédito. También suena totalmente lógico, para poder calcular qué combinación de créditos es la opción correcta. En esto tengo que dar la razón a mis predecesores. En mi caso, la agente inmobiliaria va junto con el asesor energético a la casa y el asesor hace una evaluación. Coste de 60 euros. 2. Como ya se dijo antes, se necesita la valoración del asesor energético para saber qué combinación de crédito elegir. En caso necesario, un préstamo normal es mejor porque la amortización del crédito KFW es relativamente alta, el plazo de tipo fijo es solo de 10 años y no se pueden hacer pagos extraordinarios. También se recibe una subvención si solo se realizan las medidas y con el dinero en la cuenta se pueden hacer pagos extraordinarios adicionales. Eso depende de la situación individual del prestatario. Hoy me ofrecieron un 1,45% a 20 años, mientras que el KfW solo tiene un 0,94%, pero solo por 10 años, con una alta amortización y sin pagos extraordinarios. Cada uno debe pensar por sí mismo qué es lo mejor.