Casa: ampliación, reforma, modernización y adquisición - ¿procedimiento?

• Erstellt am 29.11.2022 23:34:56

mikobokim

29.11.2022 23:34:56
Hola a todos,

ya he buscado intensamente, pero no he encontrado ningún caso que se ajuste completamente a mi situación. Por eso abro un nuevo hilo aquí, con la esperanza de que alguien me pueda ayudar.

Situación siguiente:
Mi esposa y yo vivimos actualmente con nuestro hijo en la casa de mis padres. La casa es una vivienda para dos familias con dos unidades habitacionales idénticas, una en la planta baja y la otra en el primer piso. Totalmente sótano y con el ático parcialmente acondicionado. Valor actual aprox. 300.000-350.000€, dependiendo de a quién se pregunte. Pero el tamaño debería ser correcto.
Mis padres todavía no han pagado la casa completamente, por lo que hay una financiación en curso. El saldo actual de la financiación es aprox. 100.000€, aunque con una tasa de interés muy baja que hoy en día ya no sería posible. Tipo fijo hasta 2030.

El plan ahora es hacer una ampliación, remodelar ciertas partes del edificio existente (mover paredes, trasladar la escalera, etc.) y, por supuesto, modernizarlo. En este proceso, la casa y el terreno deberían pasar a mi propiedad a través de una donación para minimizar luego también el esfuerzo administrativo (no tengo hermanos). Los gastos de la ampliación/remodelación y modernización los asumimos mi esposa y yo. La planta baja, el primer piso y el ático formarían una unidad habitacional para mí y mi familia. Mis padres se mudarían entonces al nuevo apartamento en el sótano. Ambas unidades tendrían entradas completamente separadas y no estarían conectadas entre sí.

Ya hemos hablado con el banco y nos han recomendado mantener el crédito en curso y que mis padres sigan pagándolo. Una donación no es un problema y los cambios constructivos también son posibles en esta configuración.

Lo que hemos hecho hasta ahora:
- Planificación realizada por el arquitecto
- Revisión previa del ingeniero estructural realizada
- Plano de situación actualizado
- Conversación con el banco; entregamos documentos para la evaluación de la financiación

Lo que debemos hacer o que aún no tenemos:
- Aprobación de la financiación por parte del banco
- Presentar la solicitud de construcción
- Realizar la donación

Según nuestro contacto en el banco, actualmente solo se aceptan solicitudes de construcción con financiación asegurada. Sin embargo, necesita más o menos una aprobación de la ciudad que el proyecto de construcción sea autorizado. Un pequeño problema de qué va primero, al menos según mi interpretación. La donación planeada probablemente añade una complejidad adicional.

Ahora mis preguntas...

[*]¿En qué orden deberíamos proceder?
    [*]¿Hay algo que deba considerarse, por ejemplo, en una donación bajo las condiciones y planes dados?
    [*]¿Quiénes son los contactos adecuados para estos temas?
    [*]¿Alguien ha tenido un caso similar y puede compartir algunas experiencias?

Les agradezco de antemano por la ayuda.

Un saludo cordial

Torti2022neu

30.11.2022 16:18:06

También se puede asumir el crédito si el banco está de acuerdo. Desde el punto de vista de los padres, yo no entregaría la casa y conservaría las deudas.

¿Tu contacto en el banco era un aprendiz? Qué tontería - si existe derecho de construcción, puedes presentar una solicitud de construcción y será aprobada. No hay discusión al respecto. Punto. Basta. Fin.
Y el banco no necesita permiso de construcción para un crédito. Necesita un plan y un cálculo de costos o vuestra solicitud de crédito. Para el desembolso del préstamo, por supuesto que el permiso de construcción es obligatorio.
==> Hablad con alguien en el banco que sepa del tema. Es una modalidad muy normal que no haya permiso de construcción antes del crédito. Tampoco es necesario tener un contrato de compra para un objeto terminado antes de la financiación. El peor escenario es que no se pueda remodelar la casa y tengáis que pagar al banco una llamada "compensación por no aceptación" si no usáis el crédito.

1. Presentar la solicitud de construcción
2. Asegurar la financiación y, si es posible, asumir la financiación de los padres (se llama cambio de deudor)
3. Ir al notario y hablar de la donación - donación antes de la nueva construcción para mantener el valor de la donación bajo y evitar discusiones
4. Discutir el procedimiento adicional con el arquitecto o el jefe de obra, etc. (convocatorias, buscar contratistas generales)
5. Construir cuando llegue el permiso de construcción