Diseño de casa - Casa unifamiliar - Posible de dividir en casa para dos familias en el futuro

• Erstellt am 28.11.2016 13:36:57

Paulus16

28.11.2016 13:36:57
Hola,

nosotros (familia de 5 personas) planeamos construir el próximo año una casa unifamiliar en Baja Sajonia. La casa posiblemente se separará dentro de 15 años de manera que mi esposa y yo vivamos en la planta baja y la planta alta se venda o quede para la familia joven.

Se trata de un hueco entre construcciones, no hay plan de urbanismo.
Terreno de 911 m².
Dimensiones exteriores de la casa: 12,5 x 10 m

Tipo de techo: techo a dos aguas
Sin sótano, planta baja y planta alta con muro de altura 1,5 m
Número de personas: mi esposa y yo, 3 niños de 7, 10 y 13 años
Necesidades de espacio en PB, PA
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo?
Huéspedes que pernoctan al año
Arquitectura abierta o cerrada
Construcción conservadora o moderna
Cocina abierta: no
Número de plazas para comer
Chimenea: aún no se sabe, probablemente no.

Se planea un jardín de invierno en el lado oeste del salón-comedor, orientación sur y oeste
Garaje: planeado como garaje prefabricado, porche para coches: frente al lado norte (puerta lateral del cuarto de servicio)

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: hazlo tú mismo
Técnica de calefacción preferida: gas de condensación

Por favor, sus opiniones.

Doc.Schnaggls

28.11.2016 14:07:33
Hola,

el plano, en mi opinión, representa una buena base.

Sin embargo, consideraría los siguientes puntos:

PB:

La base de la escalera está en la zona sucia detrás de la puerta; aquí siempre llevaréis la suciedad de la calle también al piso superior.

La puerta entre el recibidor y el cuarto de servicio, junto con la puerta inmediatamente adyacente a la cocina, me parece un poco extraña; ¿no sería mejor colocar la primera puerta entre la pared de la cocina y el "faldón de la pared" y así crear un pasillo, similar al del piso superior hacia la oficina? Básicamente, las puertas que se abren hacia un pasillo o recibidor siempre conllevan cierto riesgo de accidente, especialmente con niños...

La distribución del baño también me parece mejorable. Al abrir la puerta se ve directamente el WC; la ducha y la bañera parecen estar colocadas un poco arbitrariamente en la habitación.

Aquí recomiendo probar un poco con un planificador de baños online; especialmente con un espacio de tamaño decente, seguramente hay variantes más elegantes.

La puerta de la cocina al comedor y posiblemente también la puerta del recibidor al comedor podrían chocar con el mobiliario; aquí una puerta corredera quizá no sea mala idea.

PISO SUPERIOR:

Baño: véase PB

El pasillo, especialmente la parte hacia la oficina, será muy oscuro si no usáis ventanas superiores.

No me queda claro cómo queréis separar el área de la escalera para poder alquilar el piso superior. Así, sin algunas esquinas inusuales en las paredes, realmente no funcionará.

También deberíais, cuando tengáis el plan de separación, pensar en contadores de agua o la posibilidad de instalarlos, un contador eléctrico separado para el piso superior (o la preinstalación para ello) y una forma de contabilizar los costes de calefacción por separado.

Saludos,

Dirk

Climbee

28.11.2016 14:59:07
En general, encaja bastante bien; personalmente, yo probablemente pondría mi dormitorio arriba. Me molestaría tener que caminar desde el dormitorio por todo el pasillo hasta el baño, especialmente si en invierno está muy sucio por las botas de la calle.

Y más adelante, vuestros hijos ya son bastante grandes, si alguna vez se quedan despiertos hasta tarde y quizás están en el salón con visitas, pero vosotros ya estáis en la cama y tal vez tengáis que salir otra vez al baño, la visita quiere irse... pues, no me gustaría nada encontrarme con ellos en el pasillo en pijama...

Si no tenéis visitas para pasar la noche muy a menudo y no usáis la oficina constantemente, yo planearía una habitación multifuncional en la planta baja (es decir, oficina/habitación de invitados), reduciría un poco el baño (entonces basta con un baño con ducha) y arriba crearía la zona de padres a partir del cuarto de invitados/oficina con baño propio (es decir, un baño para niños y un baño para padres).

Si más adelante algún hijo quiere bajar, también sería posible o si uno se va de casa, entonces se puede volver a separar la habitación de invitados/oficina.

hbf12

28.11.2016 15:08:57
No sé si lo he pasado por alto, pero ¿dónde debe ir la técnica? En el cuarto de servicio, podría ser bastante estrecho si tienen que entrar la calefacción, el calentador de agua, la lavadora, WT, las conexiones de la casa, electricidad, etc.

kbt09

28.11.2016 16:22:00
Lamentablemente, una vez más falta un plano de situación con el acceso, etc.

El baño en la planta superior no funciona. La ducha está por debajo de la línea de 2 metros, y aun debajo de la línea de 2 metros una ducha funciona mal, porque el agua que salpica hacia arriba golpea directamente el techo.

¿Cómo se supone que debe ser el ático si es un apartamento independiente? Conexiones de agua para la cocina.

La técnica, también me lo pregunto, especialmente porque el acceso a la cocina debe ser a través del cuarto de servicio.

Nofret

28.11.2016 16:35:12
... y luego sobre los dos espacios para comer: yo planificaría la sala de estar por separado, por ejemplo, separándola de la gran cocina-comedor con una puerta corredera. Así se tienen dos habitaciones bien utilizables. La cocina con el espacio para comer se vuelve muy estrecha, sobre todo si los niños además traen amigos a comer; la sala de estar también se vuelve estrecha, porque ahí se mete el segundo comedor... así que, en general... todavía no es del todo óptimo.

El hueco de la escalera lo pondría desde el principio como una parte separada y sin calefacción delante de la casa; así, una futura división es fácil de realizar; ahora solo se pueden instalar puertas de habitación, y luego cambiarlas por puertas de apartamento.

Para la zona de los padres planificaría un dormitorio con baño en suite, quizás con vestidor, que también funciona mejor si se quita el hueco de la escalera.

Electricidad y fontanería también deberían planificarse ya por separado, así como con las conexiones necesarias arriba para la lavadora y la cocina. También planificaría un balcón para el apartamento superior, que luego cubriría vuestra terraza de abajo; si se construye inmediatamente o solo cuando se haga la división, todavía se puede decidir.