¿SATE con construcción de hormigón o hormigón visto?

• Erstellt am 14.04.2017 10:41:36

alegend

15.04.2017 10:30:29

primero gracias por los cumplidos, nos gusta mucho este diseño (fue el segundo - con pequeños cambios respecto al primero.... aquí en lugar de la terraza había un balcón que no era adecuado para nosotros) y se ajusta perfectamente a nuestras necesidades. Al principio habíamos contratado a otro arquitecto con un diseño diferente, pero el resultado nos pareció más que cuestionable, por lo que terminamos la colaboración inmediatamente.
Los sistemas de Dennert Massivhaus - los he visto, pero no me imagino bien cómo se verá finalmente por fuera, ya que la mayoría de las casas modelo están en acabado de estuco.
Lo que también me pregunto es si para una construcción así es necesario un arquitecto en las fases 1 a 8.
Acabo de investigar un poco más y encontré una solución que podría ser interesante; me gustaría saber opiniones aquí.
Me parece excelente y proviene de REC-Bauelemente Berlín. Aquí hay placas de concreto con grosores desde 15 mm; para mí esto significaría que podría construir una casa monolítica con ladrillo y usar estas placas como "revestimiento". La pregunta aquí también es el costo, aunque creo que será relativamente alto. Habría que comparar el costo del estuco y demás. Una ventaja podría ser posiblemente otra estética (color y textura) interior versus exterior.

Sobre el tema de la construcción tipo sándwich: si aquí se usan paredes prefabricadas finas, ¿qué grosor tendría toda la estructura? Biológicamente sería probablemente una de las opciones menos problemáticas, ya que el concreto y el aislamiento están en el interior. La variante con "encofrado perdido" y aislamiento aplicado por fuera tiene la desventaja de que debo pegar algo "hueco" en el exterior (SATE). ¿O estoy cometiendo un error de concepto aquí?

11ant

15.04.2017 16:03:32

Si necesitan inspiración para detalles: en la obra de Valerio Olgiati (o de su difunto padre Rudolf, quien construía con un estilo algo más orgánico) seguramente encontrarán varias cosas.

No las he visto en persona, pero tienen su obra en Baviera – quizás puedas visitarlas allí.

Una construcción comienza con el anteproyecto y necesita una dirección de obra. ¿Qué paso de este menú crees que podrías omitir o te gustaría intentar tu suerte con ello?

Eso te lo había propuesto ya, ahora te interesa en otra forma, como placas o “azulejos de pared”. Mi opinión no cambia: lo considero una buena alternativa.

Preferiría elegir tipos de materiales similares cuanto más cercanos estén unos de otros. Entre estas placas de hormigón pondría por ejemplo gasblock. El ladrillo puede parecerte algo “más material de cultivo biológico” emocionalmente – pero la “contribución climática” que puedes esperar de los ladrillos es como máximo detrás de un revoco (en mi opinión realmente solo detrás de un revoco de barro), pero difícilmente encerrada en un “contenedor castor” de placas de hormigón. Eso seria solo un sello “ecológico” cosmético.

Lo explico muy despacio: una pared de “hormigón in situ” requiere un encofrado de “tableros de madera” entre los que se vierte el hormigón. Este encofrado se retira después, o sea no forma parte de la pared, y puede reutilizarse.

En una variante de pared de hormigón sándwich este “encofrado” está formado por placas de hormigón que después se quedarán como superficie en ambos lados, de ahí el nombre de “encofrado perdido”. Son más gruesas que los tableros de encofrado, cada una de las placas tiene un grosor parecido al de una pared de un garaje prefabricado de hormigón. Hay que rellenarlas con un núcleo de hormigón vaciado en obra, porque ellas solas no serían lo bastante resistentes.

Sin embargo, térmicamente tienes una pared de hormigón que requiere aislamiento, que se aplica por fuera y se enlucirá (o revestirá). El interior puede quedar hormigón visto.

Si no rellenas con hormigón sino con aislamiento una construcción similar, el núcleo no es resistente, por lo que una de las placas prefabricadas de hormigón (la interior) debe asumir esta función (y por lo tanto ser más gruesa). En el grosor total no cambia nada, solo la ubicación de la capa de aislamiento (que puede ser distinto el material si va dentro o fuera).

En el peso total tampoco cambia mucho cuál de estas dos (entre varias) variantes eliges. Pero en realidad sí: si se prefabrica una placa de hormigón más gruesa y otra más fina, ese elemento que hay que transportar pesa más que dos placas finas y luego se vierte el núcleo en obra. Esto afecta el transporte y la manipulación en la fábrica con tamaños máximos más pequeños para las placas. En números orientativos: una placa de 12 m de largo en variante “encofrado perdido” puede hacerse entera, pero en la variante “más pesada” hay que dividirla en dos piezas.

Yo esperaría un grosor total dentro del rango normal, es decir, entre unos 35 y 42 cm.