Al principio habíamos contratado a otro arquitecto con un diseño, pero el resultado nos pareció más que cuestionable, por lo que terminamos la colaboración de inmediato.
Si necesitan inspiración para detalles: en la obra de Valerio Olgiati (o de su difunto padre Rudolf, quien construía con un estilo algo más orgánico) seguramente encontrarán varias cosas.
Los sistemas de Dennert Massivhaus – los he visto, pero no puedo imaginarme del todo cómo será el aspecto exterior definitivo, ya que la mayoría de las casas modelo están en revoco.
No las he visto en persona, pero tienen su obra en Baviera – quizás puedas visitarlas allí.
También me pregunto si en una construcción como esta es necesario un arquitecto en las fases 1-8?
Una construcción comienza con el anteproyecto y necesita una dirección de obra. ¿Qué paso de este menú crees que podrías omitir o te gustaría intentar tu suerte con ello?
Acabo de investigar un poco más y encontré una solución que quizás sea interesante – me gustaría saber opiniones aquí.
Eso te lo había propuesto ya, ahora te interesa en otra forma, como placas o “azulejos de pared”. Mi opinión no cambia: lo considero una buena alternativa.
REC-Bauelemente Berlín. Aquí hay placas de hormigón desde 15 mm de grosor – para mí eso significaría que podría construir un edificio monolítico con ladrillo y usar estas placas como “revestimiento”. La pregunta es también el costo, que pienso será bastante alto. Habría que comparar con el costo del revoco, etc. La ventaja también podría ser otra apariencia (color y textura) interior vs. exterior.
Preferiría elegir tipos de materiales similares cuanto más cercanos estén unos de otros. Entre estas placas de hormigón pondría por ejemplo gasblock. El ladrillo puede parecerte algo “más material de cultivo biológico” emocionalmente – pero la “contribución climática” que puedes esperar de los ladrillos es como máximo detrás de un revoco (en mi opinión realmente solo detrás de un revoco de barro), pero difícilmente encerrada en un “contenedor castor” de placas de hormigón. Eso seria solo un sello “ecológico” cosmético.
Sobre el sistema de construcción sandwich: si aquí se prefabrican paredes finas – ¿qué grosor tendrá toda la construcción? [...] La variante con «encofrado perdido» y aislamiento que debe aplicarse por fuera tiene como desventaja que tendría que pegar algo “hueco” en el exterior (SATE). ¿O tengo un error de pensamiento?
Lo explico muy despacio: una pared de “hormigón in situ” requiere un encofrado de “tableros de madera” entre los que se vierte el hormigón. Este encofrado se retira después, o sea no forma parte de la pared, y puede reutilizarse.
En una variante de pared de hormigón sándwich este “encofrado” está formado por placas de hormigón que después se quedarán como superficie en ambos lados, de ahí el nombre de “encofrado perdido”. Son más gruesas que los tableros de encofrado, cada una de las placas tiene un grosor parecido al de una pared de un garaje prefabricado de hormigón. Hay que rellenarlas con un núcleo de hormigón vaciado en obra, porque ellas solas no serían lo bastante resistentes.
Sin embargo, térmicamente tienes una pared de hormigón que requiere aislamiento, que se aplica por fuera y se enlucirá (o revestirá). El interior puede quedar hormigón visto.
Si no rellenas con hormigón sino con aislamiento una construcción similar, el núcleo no es resistente, por lo que una de las placas prefabricadas de hormigón (la interior) debe asumir esta función (y por lo tanto ser más gruesa). En el grosor total no cambia nada, solo la ubicación de la capa de aislamiento (que puede ser distinto el material si va dentro o fuera).
En el peso total tampoco cambia mucho cuál de estas dos (entre varias) variantes eliges. Pero en realidad sí: si se prefabrica una placa de hormigón más gruesa y otra más fina, ese elemento que hay que transportar pesa más que dos placas finas y luego se vierte el núcleo en obra. Esto afecta el transporte y la manipulación en la fábrica con tamaños máximos más pequeños para las placas. En números orientativos: una placa de 12 m de largo en variante “encofrado perdido” puede hacerse entera, pero en la variante “más pesada” hay que dividirla en dos piezas.
Yo esperaría un grosor total dentro del rango normal, es decir, entre unos 35 y 42 cm.