en mi caso, hay más cosas que funcionan automáticamente, no solo las persianas enrollables... de lo contrario, sirven como ya has mencionado:
protección visual
protección contra robos
sombreado
Entonces puedes prescindir de la automatización y mantenerlas abajo todo el día - 24/7.
Quizás abrirlas de vez en cuando para echar un vistazo
Aunque aquí es un poco off topic (pero hoy en día todo está mezclado y se junta en el tema de las persianas eléctricas),
las intrusiones ocurren estadísticamente más de día, cuando no estás - justo en esa media hora. El sombreado solo tiene sentido durante el día, y por la noche no queréis ser vistos.
Aunque tenemos persianas en algunas ventanas de la planta baja, las usaré poco. Quiero ver el jardín por la noche. Los espectadores no deseados solo están en un lado, a menos que el vecino de la izquierda o el de la derecha resulte ser un mirón que siempre está en su ventana mirando hacia mí. Pero creo que no somos tan interesantes.
El rincón para sentarse no está planeado para ser visible, esa es la ventaja de construir una casa.
Si tengo un mal día, las bajo. Sí. Pero en un hogar acogedor uno también camina de vez en cuando y disfruta de las estancias.
Por cierto, es absolutamente molesto mirar hacia una persiana cuando todavía hay bastante luz... en nuestra zona residencial ahora todos las dejan arriba y tienen estores plisados que al menos permiten la vista a la altura de la cabeza.
Creo que si uno considera estos aspectos, llega a la conclusión de que se puede vivir sin persianas eléctricas.