Bomba de calor con fotovoltaica vs gas y energía termosolar

• Erstellt am 07.06.2016 21:53:21

inconel

07.06.2016 21:53:21
Hola a todos,

para la construcción de mi casa, que comienza el próximo año, quiero informarme sobre el sistema de calefacción, concretamente sobre los dos sistemas:
+ Calefacción de gas de condensación, apoyada por aproximadamente 12m² de energía solar térmica y una estufa de leña
+ Bomba de calor de agua subterránea con suministro mediante instalación fotovoltaica

Sobre el inmueble:
+ Está previsto un casa de 10x11m con dos plantas completas, sótano, techo a cuatro aguas con aproximadamente 35m² de superficie en el tejado hacia el sur y aproximadamente 200m² de superficie habitable.
+ Muro exterior con ladrillos "Poroton T7" rellenos de perlita de 36,5cm
+ Lugar: Baviera, aprox. 1000 kW/m² irradiación solar media anual

Variante 1: Calefacción de gas de condensación
Ventajas:
- Tecnología de gas de condensación madura y duradera (eficiente)
- Rápida capacidad de respuesta de la calefacción de gas, no requiere mucho tiempo de arranque
- Desde abril hasta octubre, la energía térmica de los módulos solares es suficiente (no se necesita gas), en invierno apoyo con la estufa de leña, tanto para agua caliente como para calefacción

Desventajas:
- Los módulos solares deben enfriarse relativamente pronto en verano, es decir, se necesita poca agua caliente pero debe retirarse de los paneles -> costes aumentados de electricidad y agua sin beneficio adicional
- Se necesita un depósito de agua caliente grande para poder utilizar los periodos de calentamiento anticíclicos

Variante 2: Fotovoltaica con bomba de calor
Ventajas:
-
Producción autónoma de calor y electricidad
-"Energía verde"
-Apoyo adicional para otros consumidores de electricidad permanente (nevera, congelador, lavadora, secadora)
-Esfuerzo relativamente bajo para instalar pozos de succión e inyección, ya que el agua subterránea se encuentra a aproximadamente 2,5m.

Desventajas:
- Altos costes de inversión, tanto fotovoltaica como bomba de calor (amortización larga)
- Poca luz solar disponible en los meses con alta demanda energética
- Opciones de almacenamiento costosas y complejas, pero necesarias para la electricidad fotovoltaica

Espero que puedan comprender un poco mis dudas e ideas y agradecería mucho comentarios. ¿Cómo ven ustedes la situación? ¿Qué es realmente sensato?

Muchas gracias

Saludos cordiales

merlin83

07.06.2016 23:21:59
Si empezara a construir en 2016, intentaría usar gas, [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] y un buen aislamiento. Si no funcionara, pondría la solar térmica en el techo. La bomba de calor me parecería demasiado complicada y poco fiable en cuanto al rendimiento (invierno frío -> bomba de calor mal; precios de la electricidad inseguros y demás).

Saruss

08.06.2016 07:51:16

Pero eso de la bomba de calor no es correcto, no es una bomba de calor de aire. Las bombas de calor son absolutamente fáciles de manejar y requieren poco mantenimiento (la bomba de calor de agua subterránea probablemente necesite cambio de filtros, creo), con mi bomba de calor geotérmica logré un coeficiente de rendimiento anual de más de 6 (vale, inviernos cálidos). Los precios de la electricidad son tan seguros o inseguros como los del gas. Otros usuarios aquí también tienen muy buenos resultados con la combinación de bomba de calor y solar.

tabtab

11.06.2016 16:33:15
Hicimos consideraciones similares y estábamos en contra de la bomba de calor porque nos cuesta inicialmente 2700€ más, ya descontando la conexión de gas. Sin embargo, el lobby de la electricidad es tan fuerte que tememos desventajas importantes en poco tiempo. Ya se puede ver directamente en el certificado energético. Con bomba de calor se obtienen mejores calificaciones y etiqueta de eficiencia energética A+, con gas solo B. Probablemente en el futuro será aún peor, porque cada vez se favorecerá más la electricidad. Eso se pagará, como máximo, en la próxima obligación de renovación o en alquiler/venta. Bienvenidos a la tierra del lobby energético...

Legurit

11.06.2016 17:40:44
Pago 40 € al mes por la calefacción. Mi coche de segunda mano me ha costado 100 meses (!) de calor... ahí diría que más bien es la malvada lobby del automóvil...

oleda222

13.06.2016 08:58:46

¿Puedes respaldarlo de manera razonable o son solo frases de barra del fin de semana pasado? La mejora de la posición de la electricidad a principios de este año tenía razones bastante comprensibles.