Reparar parquet: ¿Es madera?

• Erstellt am 03.01.2021 00:26:36

pagoni2020

14.01.2021 00:50:12
Ups.....por tu pregunta sobre lijar a mano o con máquina: No tienes que lijar la madera en sí, sino solo quitar o desgastar la capa de pintura anterior u otra cosa para que el nuevo material se adhiera mejor. Por eso, se podría lijar un espacio pequeño a mano y más bien en sentido longitudinal, es decir, siguiendo la veta. Claro que también puedes usar, por ejemplo, una lijadora excéntrica u otra similar y no usar papel con un grano más áspero que 120, tal vez incluso un poco más fino. Dependiendo de la habitación (niños, despacho, etc.) también podría imaginar usar directamente la cera decorativa opaca, que viene en colores muy bonitos. En Escandinavia se encuentra en gris, blanco, verde claro, café... como dije, dependiendo de la habitación. Actualmente Osmo ha renombrado algunos productos (los productos antiguos todavía están disponibles en línea), el mío se llamaba entonces "Dekowachs deckend", pero seguro que hay algo similar de otras marcas. Me gustó porque no tenía que lijar y el resultado. Pero insisto, esta es mi opinión personal y la forma en que yo lo haría basándome en mi propia experiencia, todas las demás opiniones aquí también tienen su justificación.

icandoit

14.01.2021 14:05:21
Solo puedo estar de acuerdo con pagoni2020. Lijar en dirección longitudinal. En mi opinión, con una lijadora de banda manual. Comenzar con un grano 120 y luego hacer una prueba con el sellador; si todavía se ven marcas de lijado, lijar de nuevo con un grano más fino (250).

pagoni2020

14.01.2021 14:14:50

La diferencia está en “transparente” y “opaco”. Lo transparente es similar a una lasura, por lo que aún se ve el estado antiguo y la veta, y por tanto también la coloración grisácea se ve más oscura. Puede quedar bonito, dependiendo del estado del suelo antes o después de lijar, si decides hacerlo.
Si optas por la versión “opaca” en principio podrías incluso ahorrarte el lijado, si el suelo actual lo acepta (una pequeña prueba te lo mostrará); de lo contrario, lijar y aplicar, por ejemplo, con rodillo según la descripción. Antes Osmo tenía menos colores pero otros “opacos” y se pueden mezclar si no te gusta un tono. Según leo actualmente, hay por ejemplo “guijarro”, “seda” o “nieve” como colores intensamente opacos. En línea quizá haya otros disponibles, yo una vez mezclé gris barro con chocolate y quedó una especie de capuchino...
Sobre esta cera decorativa no apliqué nada más después, fue la capa final y en la zona de estar (comedor/salón) nunca fue un problema.
La cera decorativa roble que mencionas es probablemente “transparente”, por lo que es más bien un tipo de lasura y actúa como un tinte, se ve aún la veta y también las mocasiones según el tono.

RAL5018

14.01.2021 14:30:15

Ok, eso suena factible. ¿Un lijador manual con disco de 180 mm también funciona o es mejor no usarlo? Porque tengo uno de esos aquí. ¿Cómo es lo de la prueba? ¿No queda desigual si primero hago una esquina? Suponiendo que quede bien... ¿Entonces simplemente pinto el resto o cómo evito una transición fea?

pagoni2020

14.01.2021 14:35:21
No estás quitando madera. Si luego quieres pintar encima de forma transparente, el suelo debería tener un color relativamente uniforme. La "lasura" cambia prácticamente solo el tono existente, pero permanece mayormente transparente.

pagoni2020

14.01.2021 14:54:36

La mayoría de la sensibilidad la tiene el "hombre" en la mano, pero puedes proceder con precaución. Por supuesto, es más sensato no lijar en círculos ni tomar otras medidas similares, pero todo debería ser factible para ti. Como dije, dependiendo del espacio, yo lo intentaría así y luego verás. Según el espacio, de todas formas yo pintaría directamente con pintura opaca, pero eso es cuestión de gustos. Si ahora tienes discos de 180 mm, vale la pena intentarlo, ya que el suelo tiene manchas grises, como dices. Estas diferencias de color se ven igualmente después del barniz, pero la madera nunca es totalmente uniforme.
Al final es "sin riesgo no hay diversión", pero en el peor de los casos tendrás que lijar, que es lo que ya planeabas. Por eso intentarlo no es un riesgo.

Ves relativamente rápido cómo queda y como un barniz no es como una superficie lacada y se ve la veta y la decoloración, no debería haber una transición visible. Pruébalo en un lugar donde vayan a ir los muebles o algo así.
Si te gusta, puedes pasar otra vez el barniz, entonces eso probablemente desaparecerá, si apareció.