Saruss
03.12.2015 19:54:34
Superficie útil: 154,4m²
Demanda de calefacción 45 kWh/m²a
Demanda de energía primaria 37,2 kWh/m²a
Demanda de energía final 14,3 kWh/m²a
Factor de esfuerzo del sistema eP: 0,766
Producción anual de electricidad renovable / instalación fotovoltaica: 3000 kWh/a
Porcentaje de cobertura de la instalación fotovoltaica: 38,3%
Y de un instalador de calefacción tengo diferentes bombas de calor y sus coeficientes de rendimiento anuales:
Bomba de calor Split: 3,34
Bomba de calor Monobloc: 3,67
Bomba de calor de fuente geotérmica con colector superficial: 4,67
2.) ¿Cómo puedo comparar los tipos de bombas de calor con los valores disponibles? Porque los diferentes tipos varían en precio y en el coeficiente de rendimiento anual, y me gustaría saber a partir de cuándo se amortizan las variantes más caras. Sería genial si alguien pudiera explicarme esto o hacer un cálculo de ejemplo.
Sobre el punto 2) Yo ignoraría la producción solar para la calefacción, ya que esta durante la demanda de calefacción en invierno/noches no tiene gran relevancia.
Entonces, significa que 45 kWh/m²a * 155 m² = 6975 kWh demanda de calefacción (estimada).
Ahora, se divide entre los coeficientes de rendimiento para obtener el consumo eléctrico,
por ejemplo, 6975 / 3,34 = 2088 o 6975 / 4,67 = 1493 (en kWh, es decir, aprox. 600 kWh de diferencia, aprox. 130 € al año).
Pero todo esto es solo un cálculo muy aproximado; ya que solo son los cálculos del reglamento sobre ahorro de energía ("estimaciones" según ciertos criterios), falta tu comportamiento de calefacción/uso, no se considera el agua caliente (que puede afectar especialmente a bombas aire-agua en días fríos si se requiere mucho), y demás aspectos.