Casa de la abuela | Derecho de residencia | Alquiler por cuenta propia

• Erstellt am 08.11.2018 16:15:44

JanusMaximus

08.11.2018 16:15:44
Buenos días,

me encuentro ahora mismo ante una situación que me exige un poco mentalmente. Y probablemente ya me daré cuenta mientras escribo este texto que es algo utópico.

Situación siguiente: Mi abuela (68) me ha revelado que desde que mi abuelo vivía siempre fue un deseo que yo heredase su casa (mi madre es su único hijo, la relación es buena, es para asegurar que la casa quede en la "familia correcta"). Por supuesto, al principio es un gran honor que te ofrezcan algo así. La idea es que yo compre la casa, le otorgue un derecho de vivienda vitalicio y así pueda ya cuidar de mi futuro (tenemos una relación muy muy buena, crecí allí, etc.)

El inmueble: Como esto llegó muy sorpresivamente, ahora no tengo información exacta sobre la casa en sí, sino solo algunos datos básicos. La casa está en un lugar tranquilo que ahora está muy en auge. Desde que mis abuelos compraron la casa (año de construcción 2008, 115m², todo en perfecto estado) hace casi 9 años, ha aumentado su valor en aproximadamente un 20%. La oferta actual por la casa es de 230.000€ (sin tasación, eso aún lo haría hacer (sobre todo porque luego podría ser importante para temas hereditarios)) está en concesión de uso (unos 1.500 € anuales / plazo restante 50 años / sin derecho de tanteo). Puesto que, sin que más adelante haya problemas hereditarios, se puede vender internamente en familia hasta un 15% por debajo del valor de mercado, calculo un precio de compra de alrededor de 190.000€.

Sobre mí: Empleado directivo (dirección comercial | recursos humanos), 31 años, salario neto aprox. 2.400€ (conductor de coche de empresa con tributación del 1%, ya descontado). Vivo solo (pero no por mucho tiempo), lugar de residencia Colonia, alquilando (incluidos todos los gastos adicionales y garaje) 980€ por 80 m².

Capital propio: Como era de esperar en cuanto al momento, solo una cantidad modesta ~10.000€, que probablemente apenas cubra los costos adicionales de la compra (he estimado un 7%, el impuesto de transmisiones patrimoniales no aplica por ser familiar, sin inmobiliaria). Lamentablemente, hace unos meses he renovado mi piso y gasté un poco más.

Ahora estoy pasando por la mente todos los escenarios de cómo se podría manejar esta historia. Aún falta una conversación seria con números concretos (pero puedo imaginarme que mi abuela, por ejemplo, también me apoye con un alquiler, etc. (por supuesto, todo será revisado fiscalmente antes)). Pero por ahora no cuento con eso.

Como no solo tiene un valor sentimental, sino que también es una casa donde me gustaría vivir en el futuro, ya estoy pensando antes de hablar con mi abuela si existe algún escenario en el que pueda afrontar esta idea. En esto me refiero conscientemente solo a mí (no quiero incluir ingresos de una posible pareja, etc.).

Actualmente tengo cada mes, después de deducir la previsión de jubilación, un pequeño contrato de ahorro para vivienda, comida, bebida, fumar, gimnasio, internet, Spotify, Audible, etc., unos 930€ "libres" (también es el promedio de los últimos 6 meses). De esto se pagan bienes de lujo (ropa, cine, llenado de combustible para la moto, etc.) y el resto va a la hucha. En resumen, mi ahorro del último año ha sido entre un mínimo de 450 y un máximo de 800€.

Plan siguiente: Buscar un piso más pequeño y barato en la periferia de Colonia. Rebajar el coche de empresa (el coche actual tiene un precio base de 60.000€) y financiar la casa completamente, al principio con una cuota lo más baja posible. Me imagino algo entre 500 y 600€ mensuales. En 5 a 10 años quiero aumentar considerablemente mi cuota. Mis bonificaciones como pagos anticipados, etc. Tengo claro que el inmueble podrá no estar accesible durante unos 20 años. Pero también quiero concederle eso a mi abuela, ya que soy el último que lleva el apellido familiar y tenemos una relación muy estrecha (también de confianza).

Dato adicional: pronto tendré un aumento salarial y además llegará una pareja de vida, lo que aliviaría mucho la situación, pero no quiero considerarlo como base.

Mi pregunta: Primero gracias por leer hasta aquí. Y ahora, al escribir este texto, me doy cuenta de lo intensa que es toda esta historia. Pero, ¿podría alguien neutral darme su opinión sobre cómo vería la situación? ¿Financiable? No soy tonto, pero también hay una componente emocional y especialmente la idea de la previsión para la vejez. Porque la casa es realmente buena. Y si alguna vez llega a estar disponible para libre disposición (Dios no lo quiera), yo mismo me mudaría allí. Si mi pregunta despierta interés, después de hablar con mi abuela, claro que añadiré aquí las cifras y hechos finales. En principio he esbozado el peor caso (es decir, el escenario más caro). ¿Alguien tiene quizás recomendaciones o opiniones honestas que quiera compartir? Hasta hace unos días nunca me había ocupado de propiedad ni compra de casas y en las últimas noches he leído mucho.

Espero haber podido expresar mis pensamientos de forma bastante ordenada. ¡Muchas gracias!

Maria16

08.11.2018 16:30:36
¿Debe ser el trato que tú compres la casa, la abuela tenga un derecho de habitación y tú no puedas mudarte, pero obtengas un préstamo para pagar la casa?

Con todo el cariño hacia la familia, casi no veo ninguna ventaja para ti, excepto que la casa quizás no tenga que ser vendida si la abuela algún día debe ir a una residencia. Pero entonces tendría que quedar claro a partir de cuándo expiraría su derecho de habitación y tú podrías entrar, o si se debe pagar una compensación financiera por el derecho de habitación que no se use.

halmi

08.11.2018 16:36:57
¿Por qué no te hereda ella la casa después de su fallecimiento? Al final es lo mismo y no te arruinas el futuro. Tu abuela también solo tiene 68 años. Quizás en unos 20 años tus hijos ya se hayan ido de la casa, entonces ya no necesitarás una casa vieja.

Espero no haber pasado nada por alto, pero en mi opinión es una tontería absoluta.

JanusMaximus

08.11.2018 16:47:33
Entonces. primero gracias por las respuestas.

El acuerdo es en realidad de naturaleza más sentimental. Ella quiere hacerme algo bueno como precaución. Y al mismo tiempo, en caso de necesidad, no debe caer en las manos equivocadas (de herencia). Pero quizás fui un poco precipitado al redactar la pregunta. Debería haber esperado primero la conversación con la mencionada abuela antes de causar tanta confusión aquí.

Pumbaa

08.11.2018 16:49:50
Se puede heredar la casa personalmente a ti mediante testamento después de la muerte de tu abuela. Así no caerá en „falsche Hände“.

Dr Hix

08.11.2018 16:54:58

Con todo el cariño, pero la idea es una tontería. Si la abuela quiere hacerte un bien, simplemente que te regale la casa y se inscriba un derecho de habitación. Así al menos después de 10 años tendrán la certeza de que la casa no podrá ser embargada. Si además quieres darle alguna compensación, para ella podría encargarse el arrendamiento vitalicio y visítala regularmente.

Que te esfuerces durante 20 años para que la abuela pueda derrochar o para que algún día te herede tu propio dinero no tiene sentido alguno. Además, el horizonte temporal juega un papel importante. Tienes 31 años y aunque ahora quizás no lo tengas en mente, en 5 a 8 años podrías ser un padre casado con 2 hijos que necesita una vivienda propia. Pero no puedes financiar otra con la montaña de deudas ni puedes sacar provecho para tu abuela...