[Tienes razón en esa tendencia, si no fuera por la alta carga mensual. Para la carga mensual del hogar, es una diferencia pagar 600 euros durante los próximos 6 años o 150 euros durante los próximos 25 años (el último número me lo inventé, no tengo ganas de calcularlo exactamente ahora). Por cierto, las 40 euros de ventaja fiscal son mensuales. Y claro, también recibo alquiler por el piso, pero todo eso ya está contabilizado en el presupuesto familiar.
Pero ahora finalmente recibí una respuesta del banco: En principio estarían de acuerdo con una indemnización por pago anticipado con reembolso completo o con una prórroga del crédito antiguo. PERO: también quieren financiar la nueva casa. Por parte del banco, es la idea correcta; en su lugar habría dicho lo mismo. Eso significa para mí: Si es posible, mantendría el crédito antiguo por la ventaja fiscal y lo extendería de 6 a 25 años (para bajar la anualidad). Pero esto sólo funciona si el banco ofrece una buena tasa para la nueva construcción y así vale la pena. Y eso hay que verlo luego.]
¿Pero sabes que la ventaja fiscal desaparece? En mi opinión, no puedes entonces compensar los intereses del crédito de la nueva casa con el alquiler.