No funcionó con la comprensión...
Tus hechos son tu opinión, nada más.
El gas funciona 25 años sin problemas y las bombas de calor son basura después de 15 años. Bueno, seguro que puedes proporcionar los estudios a largo plazo al respecto (?). ¿Costos de mantenimiento de una bomba de calor? Ajá, no conozco ninguno, en cambio con el gas se me ocurren muchos más.
Un hecho sería que el gas está probado durante mucho tiempo y por eso es sólido, no se puede hacer mucho mal y los costos del gas son baratos. Las bombas de calor para uso en viviendas unifamiliares no existen desde hace mucho tiempo, aquí todavía hay potencial de desarrollo. Si la bomba funciona bien, los costos de calefacción son idénticos o mejores con la energía geotérmica.
Estado actual. ¿Qué pasa, por ejemplo, si se introduce un impuesto al CO2? Entonces, desde la introducción, nadie pensará en instalar una caldera de gas. Nadie sabe cómo subirán los costos del gas - gran dependencia de otros países, etc.
Bueno, se podría discutir eternamente. Quien pueda, puede calcular y leer y debe hacer con lo que sea feliz.
Si has pagado 40.000 € (o 70.000 €, si el precio del gas se desarrolla de manera desfavorable y la quema se grava bien) durante 20 años por tu calefacción a gas para calentar y por la inversión, yo con mi bomba de calor + fotovoltaica para la temperatura de ida acabo de llegar a 20.000 €. Con mi propuesta mencionada anteriormente estaría fácilmente en 0 €.