Me parece más que justo para un crédito completamente sin garantías. Y comparado con la historia, de todas formas es una ganga. Para un préstamo de 40.000 €, son solo 100 € de intereses al mes. Honestamente, con esta carga de intereses la tasa de interés es totalmente irrelevante. Ya sean 50 € al mes o 100 €. Si eso (= 50 € más o menos) te causa dolor de cabeza, no deberías financiar.
Pues no me es indiferente. No quiero pagar inútilmente 50 € más cada mes, si puede hacerse de otra manera. No estamos tan bien de dinero.
Actualmente estamos bien, a veces sobra algo, podemos volver a hacer vacaciones y no tenemos que estar pendientes del dinero. Y así debe seguir siendo, porque no fue agradable. Durante años tuvimos que mirar mucho el dinero y, ahorrando con disciplina ya durante la universidad, pudimos comprar la casa poco después de graduarnos, y renunciamos a muchas cosas, pero no queremos hacer eso otros 15 años. El coche nos cuesta de media 180 €/mes al año (llevo un libro de cuentas desde 2016), lo eliminaríamos, y podríamos cancelar el crédito al consumo, entonces tendríamos 430 € más al mes disponibles. De eso se podría pagar el préstamo de 40.000 € o lo que sea. Preferiría una cuota de 350 € al mes. El banco tiene una gran garantía con la casa, porque la compramos muy por debajo del valor, desde entonces la hemos reformado y el valor actual es aproximadamente el doble que en 2017. En 2017 los vendedores ya podrían haber pedido 100.000 € más por la casa.
El techo hay que hacerlo, sí. Nos gustaría tenerlo hecho a más tardar el próximo año. Cuando sabes que hay problemas, quieres resolverlos y ya no duermes tan bien, pues ahora que los conoces. Pero necesitamos tiempo de preparación y por suerte lo tenemos. Podríamos hacerlo también la próxima primavera, hasta entonces ahorrar un poco más. Creo que unos 5.000 € son realistas. Este año aún tenemos que hacer el techo del cobertizo, necesitamos la puerta de la cocina y una ventana nueva para la cocina, y también queremos irnos de vacaciones. Pedir dinero prestado dentro de la familia no es una opción, la suma es demasiado alta. Al menos según nuestro criterio personal, simplemente no queremos hacerlo.