Optimización del plano de una casa adosada en 380 m² toalla

• Erstellt am 22.11.2020 23:11:38

zeehdeeh

22.11.2020 23:11:38
Hola a todos,

en menos de 4 semanas podemos comprar un terreno clásico para construir una casa adosada doble. El vecino de obra es conocido nuestro, consideramos que tiene sentido que ambas mitades sean diseñadas y construidas por el mismo GÜ. No existe un plan de urbanismo para el terreno, pero sí una ordenanza del paisaje del pueblo que deja bastante margen de maniobra.
La mitad vecina estará con la cumbrera paralela a la calle; estamos pensando en orientar nuestra mitad con la cumbrera perpendicular a la calle y continuar la cumbrera del vecino. (Espero que en la imagen en sección quede claro a qué me refiero.) Con esto ganamos en dos habitaciones más altura en la estancia y no parece ya la clásica casa adosada doble.
En la casa del vecino el sótano está fijo; según las conversaciones previas nos recomendaron también construir con sótano, ya que el ahorro por los costes adicionales de cimentación y la casa un poco más grande sería limitado. ¿Alguien puede valorar esto?
Por la forma del techo, probablemente tendríamos suficiente espacio de almacenamiento en el ático también sin sótano.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 380m² (aprox. 13,5m x 28m)
Pendiente: no
Edificación en lindes: casa adosada doble, por lo demás distancia a la propiedad según normativa estatal BaWü
Tipo de techo: tejado a dos aguas simétrico (mín. 48°)
Estilo: clásico, formato de ventana vertical

Requisitos de los promotores
1,5 plantas, altura de rodapié 1,20, sótano (al menos relativamente seguro)
Número de personas, edad: 4 (38, 36, 6, 2)
Necesidad de espacio:
Planta baja: salón, comedor, cocina, baño de invitados con ducha,
Planta alta: 2 dormitorios infantiles, dormitorio principal, baño
Oficina: habitación combinada de trabajo/invitados en el sótano, previsto 1-2 días teletrabajo por semana
Huéspedes por año: 2 personas aprox. 5 veces/año
Arquitectura abierta o cerrada: abierta, en la medida de lo posible
Construcción conservadora o moderna: exterior conservador, interior moderno si es posible
Cocina abierta, isla: abierta
Número de plazas para comer: mínimo 4, mejor 6 (con opción a 8)
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, cochera: cochera
Huerto, invernadero: a lo mejor un pequeño huerto, pero sin mucha prioridad

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?:
Planificador de una empresa constructora tras la segunda revisión

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?:
- distribución de salón y comedor
- tamaño comparable de habitaciones infantiles
- relativamente poca «superficie de circulación»
¿Qué no gusta? ¿Por qué?:
- no estamos seguros de si vestíbulo, cocina y baño tienen suficiente espacio
- bastante espacio sin uso en el ático
- dormitorio principal con solo 1 ventana
- baño: distribución y ventana pequeña
Estimación de precio según arquitecto/planificador: ~450.000 € (estimado por cubatura, incluyendo movimientos de tierra y excavación)
Límite personal de precio para la casa, incluida instalación: ~450.000 €
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/adiciones?
- de qué podrían prescindir: tal vez la despensa
- de qué no podrían prescindir: segundo WC, habitación de invitados/trabajo

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Ajustes a los dos primeros diseños del planificador según nuestras peticiones (ducha en baño de invitados, cobertizo para herramientas detrás de la cochera eliminado para hacer espacio para una ventana en la planta baja, baño y dormitorio cambiados de lugar)

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución resumida en 130 caracteres?
¿Se puede dar más espacio a cocina, baño y vestíbulo sin que la casa sea significativamente más grande (y cara)?

Muchas gracias por sus sugerencias y opiniones, también críticas son bienvenidas.

11ant

23.11.2020 01:03:54

Lamentablemente, esta sabiduría se ha vuelto rara.

Con una planificación y coordinación conjunta (quien construya con sótano debería evitar construir como quien no tiene sótano) el problema se alivia considerablemente. Si omitir el sótano ahorra dinero, el terreno tiene algo que decir al respecto. Y finalmente, las habitaciones tendrían que ubicarse en otro lugar, siempre que tengan un uso justificado.

Para esto recomiendo el ejemplo de - con más información en

ypg

23.11.2020 09:35:52
¿Cómo se supone que se debe transitar y utilizar el espacio de un metro de ancho y más de 3 metros de largo? Pon allí un congelador y simula llevar una bandeja llena... me falta la salida de emergencia ;)

11ant

23.11.2020 10:57:11
Bueno, la cocina (pero: como muestra, entre otros, el inodoro con ducha, hasta un plano satisfactorio aún queda un camino por recorrer) no tiene espacio de todos modos, ya que la "cocina de Frankfurt" para cuatro personas no puede ser en serio. También sospecho el error popular de diseñar "EG up" en lugar de "OG down".

ypg

23.11.2020 22:48:36

Con algo así se puede vivir bien.

Yo intentaría en la planta baja eliminar la despensa, desplazar la pared prevista unos 80 cm hacia abajo en el plano, luego junto a la ducha hacer un armario para abrigo y frente a la escalera un armario empotrado del ancho de la escalera.
Personalmente pondría frente a la puerta de entrada la puerta doble y luego... cambiar la sala de estar y la cocina de lugar. Quizás así también salga un sitio para el congelador ;)
¿Por qué cambiar? Porque al final, con la entrada al espacio abierto, el área activa de la cocina debería servir más como paso y al fondo estaría la sala con el sofá.

zeehdeeh

24.11.2020 22:03:57
Muchas gracias por las indicaciones y disculpad por el silencio, desafortunadamente no he tenido la cabeza libre los últimos dos días....

Empiezo mejor desde el principio:

Los mensajes de cierto miembro con avatar amarillo podrían no haber sido del todo inocentes en la formación de esta opinión... ;)

El proyecto de MadameP me parece interesante, pero en nuestro caso desafortunadamente no funcionará. El terreno vecino es un poco más ancho que el nuestro, pero un poco menos profundo y le falta una esquina entera. Con dos casas a dos aguas, el vecino tendría aún menos jardín, por eso para él la orientación lateral a la calle ya está fija.

No sé si el plano se hizo como "planta baja arriba" o "primer piso abajo", aunque salvo el baño, me gusta bastante el primer piso. No estoy tan satisfecho con la distribución del baño y un poco más de espacio quizás no vendría mal. Voy a hacer algunos bocetos más, a ver si se me ocurre algo... ¡una opinión experimentada aquí será bienvenida!
¿Puedes dar alguna pista sobre qué se podría hacer mejor en el primer piso para que la planta baja funcione mejor? ¿O eso solo sería posible cambiando las dimensiones exteriores?
La idea hasta ahora era hacer la casa lo suficientemente ancha para que al lado quedara espacio suficiente para el carport y un acceso al jardín. Pero en principio también sería posible una forma algo más estrecha y alargada. Entonces le pondría al vecino un trozo de pared justo en la línea de propiedad, que él podrá admirar desde la terraza. :cool: No me encariño con el casi cuadrado.
También tuvimos un diseño que integraba un garaje en la casa para poder tener ventanas en la planta baja en el lado oeste. A primera vista (para nosotros) bien, pero en segundo lugar resultaron habitaciones bastante grandes en el primer piso y, por supuesto, costes notablemente más altos.

Para ser honestos, al principio estábamos bastante contentos de que la despensa siquiera entrara en el plano. Pero el caso de uso de la "bandeja para hornear" no se había contemplado; más bien era la posibilidad de tener una superficie de almacenamiento más ordenada que un armario de 60 cm de profundidad, como una estantería de sótano en la planta baja.
Pero la congeladora es un punto, podría ir al final superior del plano con la puerta abriendo al "pasillo", pero entonces solo quedarían unos 2 metros donde podrías tropezar con la bandeja :cool:... Probablemente se descarte la despensa en esta forma...

Naturalmente, ventanas más grandes en el dormitorio no son algo imprescindible para vivir. Probablemente ahora me falta un poco de imaginación, pero en el dormitorio actual tenemos 3 metros de ventana al sur. Ya me parece genial, aunque no sea relevante para el uso previsto de la habitación.

Mover la pared para tener más espacio para guardar abrigos o almacenamiento general me parece bien y trataré de dibujarlo. Pero sin cambiar cocina y sala, la sala quizá quedaría algo corta.
De hecho, tras el plan mencionado arriba con garaje integrado, también pensamos en colocar cocina y sala al revés. Mi esposa teme que allí la sala no tenga suficiente luz y con la idea de que la única ventana de la sala da a la calle, también le cuesta imaginarlo. (Otra vez el tema de la imaginación; ahora tenemos casi 4 metros de ventanas hacia el sur en el jardín). Creo que con las paredes actuales, la sala probablemente quedaría algo "alargada", por estar la apertura al comedor en la parte más estrecha.

Si alguien tiene otra idea... que la diga sin falta.