Plano de una casa unifamiliar con sótano habitable en la pendiente

• Erstellt am 24.11.2013 21:37:14

Wanderdüne

25.11.2013 21:47:41
Elemento central en una casa de varios pisos es la escalera. Aquí, para mi gusto, es demasiado estrecha (descontando el pasamanos debería medir al menos 1 metro, ¡y eso en una escalera recta!), pero sobre todo demasiado empinada. Además, al entrar casi se cae por la escalera. Por lo tanto, independientemente de un diseño, primero definan qué tipo de escalera quisieran. La misma forma de pensar se aplica a todas las demás habitaciones, sin considerar un plano concreto. ¿Dónde debería estar la habitación X (por ejemplo, el dormitorio), cómo debería colocarse la cama dentro, dónde debería estar el acceso al dormitorio, vista, sol por la mañana? Lo mismo para el vestidor. Probablemente ni siquiera conocen las preguntas que deberían responder. Anoten todo lo que les parezca importante y luego busquen a un arquitecto que encaje con sus referencias. Saludos WD

ypg

25.11.2013 21:57:28

Necesita más espacio... y una mejor...

No se diseña alrededor de algo (excepto alrededor de la escalera). El pasillo tampoco funciona aunque estuviera bien iluminado... simplemente es demasiado estrecho, da ganas de claustrofobia... yo no querría entrar voluntariamente ahí.

El resto también es mejorable. Por eso: informarse sobre planificación de proyectos (google o libros caros) o llamar a un arquitecto - especialmente en construcciones en pendiente de dos plantas tienen un gran valor, si el promotor no conoce el tema.

Justifier

26.11.2013 09:16:41
Hola Pit

Cama, armario, escritorio y en algún lugar un televisor en la pared, visible desde la cama. Con eso se cumplen más o menos los requisitos para una habitación juvenil. La mía al menos era así y no me faltó de nada.
Claro, si por supuesto se quiere una cama francesa con un armario enorme, entonces se necesita un poco más de espacio, pero eso hay que saber si realmente es necesario.

También me parecen muchos los 11 m² para la habitación del bebé. Quiero decir, un bebé como máximo está en su pequeña cuna y no necesita nada más (al menos por la noche - y durante el día, como normalmente se hace, está cerca o vuelve a estar en la cama). Pero en vuestra casa la cuna está en una habitación de 11 m² y además tenéis que pasar por todo el dormitorio y el pasillo para llegar a la habitación del bebé cuando se despierta y llora por la noche.

Musketier

26.11.2013 11:18:58
Rechazarlo por completo. El asunto lamentablemente no funciona para nada.

¿Realmente te convence tanto el diseño que querías publicarlo obligatoriamente?
No sé cuántas veces empecé de nuevo hasta tener un borrador que realmente nos convenciera.

Supongo que primero planearon la sala de estar/cocina y luego intentaron acomodar las otras habitaciones de alguna manera abajo.
Pero creo que el problema está más bien abajo y se debería invertir el orden.
En general sospecho que tienes que colocar la escalera más centrada para obtener en el sótano habitaciones decentes, sin pasillos estrechos.
Intentaría eliminar el tercer baño. Primero porque sólo genera costos adicionales y segundo porque ocupa espacio.
Se podría conseguir eso llevando el cuarto de invitados o el dormitorio hacia arriba. Para eso probablemente haya que hacer "sacrificios" en el área de la sala de estar.
Si el dormitorio debe quedar abajo, se podría poner un vestidor en la zona trasera "oscura".

Dipl-WiING

26.11.2013 20:35:40
Hola y gracias de nuevo por los comentarios. Ahora veo que el pasillo eterno no fue una idea tan buena. Lamentablemente no se me ocurrió ninguna solución para llegar elegantemente desde arriba (sin que la escalera esté en la sala de estar) a la terraza en el sótano. OK, eliminé el tramo y prefiero ampliar la habitación del medio. En caso de emergencia ahora puedo simplemente pasar, o estoy pensando en colocar una escalera de caracol desde la terraza superior hacia abajo. Así los invitados no tendrían que atravesar media casa, por ejemplo, cuando se hace una barbacoa abajo. También pude reducir mucho el tramo hasta el dormitorio, pero no pude hacerlo sin él. La bañera sobresale un poco hacia el dormitorio, separada por una ventana de vidrio; me pareció agradable captar un poco de luz natural desde el frente. He estrechado un poco el sótano de servicio para que las otras habitaciones sean más anchas. Lo de la escalera es muy difícil, pero espero que con el espacio ahora sea suficiente; desde la puerta principal hay casi 2,6 m hasta la escalera, eso debería bastar para no caerse. El armario empotrado debe ser parte de la sala de estar y del pasillo y proporcionar mucho espacio de almacenamiento. Que el pasillo detrás no sea tan luminoso y grande no me parece tan malo. No quería prescindir del baño para invitados para no tener que subir y bajar escaleras todo el tiempo. En general, creo que pasaremos el 80% del tiempo en la sala (excepto para dormir). La cuestión de la estructura será interesante, pero ya he visto habitaciones más grandes con techos abiertos (claro, puede resultar caro...).

OK, ahora libero la versión revisada para su finalización.

Saludos

Pit

Justifier

27.11.2013 08:51:24
Todavía no me gusta mucho el área de descanso. Yo prescindiría de la puerta del dormitorio al pasillo y en su lugar bajaría más el muro inferior del baño. Así ganarías espacio en el baño y podrías planificar allí una ducha, una bañera grande e incluso un inodoro "escondido". No hay nada peor que cuando alguien está en la bañera y tiene que ver a otro sentado en el trono.

En mi opinión, tampoco te falta espacio en el dormitorio, ya que ahora mismo es un salón de baile enorme. Desde el dormitorio podrías hacer a la izquierda un pequeño vestidor y desde ahí acceder al pasillo. Eso tiene la ventaja de que con una sola puerta puedes separar toda tu área de descanso, incluido el baño. Creo que eso es una cantidad increíblemente valiosa de privacidad adicional.

Después queda suficiente espacio para acomodar en la zona izquierda de la casa una pequeña habitación para invitados, una habitación infantil, tu taller y la lavandería (que no necesita 7 m²).