Plano de planta MGH 200QM - Ideas de evaluación

• Erstellt am 30.11.2021 16:33:41

os24laenger

30.11.2021 16:33:41
Hola,

He estado leyendo aquí un tiempo, ahora nosotros mismos hemos adquirido un terreno y estamos planeando construir una casa.

Cuestionario:
Plan de desarrollo/restricciones

Tamaño del terreno = 525 m2
Pendiente - 1 m de desnivel hacia abajo en dirección sur
Coeficiente de ocupación del suelo = 0,4
Coeficiente de edificabilidad no disponible
Ventana de construcción, línea y límite = Terreno 18,2 x 29, ventana de construcción 12,2 x 20. A la izquierda y derecha hay terrenos similares (zona nueva)
Edificación en el límite = No
Número de plazas de estacionamiento = 2
Niveles = 2
Tipo de techo - SD 25-45 grados
Estilo = Moderno, atemporal
Orientación = no disponible
Alturas máximas/límites = Altura del alero 4,5, altura de cumbrera 8,5. Dado que la altura del alero se mide desde la BZH, pero la BZH está 1,5 m por encima del suelo, podemos construir dos plantas completas.

Requisitos de los editores

Estilo, tipo de techo, tipo de edificio = Moderno, recto y práctico. Tejado a dos aguas este-oeste (con fotovoltaica).
Sótano, plantas = Sin sótano, 2 plantas
Número de personas, edad = 2 adultos (alrededor de 50), 2 adolescentes
Necesidades de espacio en planta baja y primera planta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? = 4 días teletrabajo, se necesita una habitación propia.
Huéspedes para dormir al año = Varios, la familia vive lejos, suelen venir con gusto por 1-3 semanas seguidas.
Arquitectura abierta o cerrada = abierta
Construcción conservadora o moderna = Moderna
Cocina abierta, isla de cocina = ¡Sí!
Número de lugares para comer = 6 aproximadamente
Chimenea = Sí, horno pequeño de leña
Pared de música/estéreo = no, en la planta baja tampoco hay televisor
Balcón, terraza en el techo = Sí
Garaje, cochera = Sí
Huerto, invernadero = No, más bien flores y naturaleza. Pequeño pero agradable.

Otros deseos/características/ritmo diario, también con razones del por qué o por qué no

Nos gusta cocinar, la cocina debe ser un punto central. También debe estar “conectada” interior y exteriormente. Mucha luz, sin persianas enrollables.
La planta baja debe ser adecuada para personas mayores, no solo para nosotros, sino también para que, si fuera necesario, un abuelo o abuela pueda vivir con nosotros (nosotros podríamos entonces vivir arriba). Mejor tener y no necesitar que necesitar y que no sea posible.
La vista hacia el sur (campo y bosque) es importante.
Arriba, en la “sala chill”, más adelante debe poder instalarse una cocina si un hijo/abuelo/abuela quisiera o necesitara vivir de forma independiente allí.
Queremos construir la casa con madera maciza, todavía no sabemos con qué exactamente.
En la planta baja posiblemente suelo de hormigón pulido, en la planta alta parquet o algo similar. Altura planta baja 2,7 m (¿es suficiente?), grosor del techo (madera laminada encolada, sin vigas) lo he estimado en 40 cm. La altura del techo en la planta alta puede ser menor al no ser las habitaciones tan grandes.
El garaje no es tanto para el coche, sino más bien para un doble carport.

Diseño de la casa

¿Quién ha planificado el proyecto?
- Hazlo tú mismo

¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué? Planta baja con acceso sencillo a la terraza y jardín y vista privada hacia el sur, terraza cubierta (también útil con lluvia). Cocina cerca de la terraza oeste con acceso propio.

¿Qué no te gusta? ¿Por qué? La planta alta nos parece un poco grande, pero surge de la planta baja (interior). Creo que falta espacio para la escalera.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: Aún no hemos llegado a eso, ahora mismo calculo entre 2500 y 3000 euros/m2.
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: < 600K (el terreno ya está pagado, la terraza y carport puedo hacerlo yo)
Tecnología de calefacción preferida: Bomba de calor aire-agua con suelo radiante

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles o adiciones podrían prescindir?
-pueden prescindir: superficie habitable, isla de cocina
-no pueden prescindir: accesibilidad en planta baja

¿Por qué el diseño es como es ahora?

Mucho tiempo de rompecabezas.
¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano en 130 caracteres?

¿Cómo podemos reducir el tamaño de la casa o hacerla más barata sin perder función (accesibilidad) en la planta baja? Nos preocupa el costo (quizás sin razón). ¿Ven otros factores de costo? (Excepto el horno y demasiado cristal). También deseamos comentarios generales.
(No soy nativo, disculpen la ortografía)

¡Gracias a todos!

face26

30.11.2021 16:56:45
Hola,

entonces empiezo. Los "verdaderos profesionales de planos" se verán aún más. :p

- El presupuesto me parece muy cuestionable. En BW con ese suelo de hormigón pulido, fotovoltaica, construcción de madera maciza, fachada de madera y, y, y... ¿Carport/terraza incluido en el presupuesto? Poder hacerlo uno mismo sigue significando pagar el material... el coste por metro cuadrado probablemente estará por encima de 3000 €/m²

- Construcción moderna, atemporal... mh cuestión de gustos y soy malo con los gráficos pero no me parece tan moderna... aunque puedo equivocarme.

- Se pueden subir también las persianas o contraventanas... no tienen que estar siempre abajo, dependiendo de la orientación convendría pensarlo para la sombra en verano.

No hubo un clic real con el plano para mí.

- La idea del cuarto chill en la planta superior para un posible cambio de uso es buena, cuidado con que las instalaciones funcionen (tema desagües, etc.)
- ¿La cama va a estar así en la planta baja? La cabecera junto a la esquina de la entrada me parece incómoda. ¿Cuáles son las medidas? El baño en suite es sin duda agradable, pero hay que tener en cuenta que está todo junto a la pared del salón. Tema ruidos.
- ¿Dónde colgáis las chaquetas?
- Construís sin sótano, ¿me he perdido algo o no queréis ni siquiera sacar esos 7 m² para técnica, lavandería y trastero?
- ¿La habitación pequeña junto a la cocina? ¿Despensa? ¿Qué medidas tiene y qué se va a poner ahí?

Esto es lo que he visto a primera vista...

os24laenger

30.11.2021 17:15:34
Gracias, tengo aquí nuevamente la planta baja con las medidas faltantes. (No puedo editar el original de alguna manera). La pequeña habitación es de hecho una despensa. Moderno se refiere más al diseño (mucho vidrio, gran salón/cocina/comedor), pero por supuesto también es cuestión de gusto o de cómo se quiera definir. En el lado oeste aún necesitamos algo contra el sol de la tarde, todavía estamos pensando en ello. Abrigos en el pasillo en la pared de abajo a la derecha. El garaje también debe servir como trastero, pero sí, se va a poner justo, eso es cierto.

Hangman

30.11.2021 17:17:29
... y aquí ya tenemos al primero al que le gusta - moderno y atemporal :) En el plano no estoy seguro de que los muebles tengan las dimensiones correctas. De todas formas, no hay mucho margen de reserva por si algo aprieta en algún lugar. En la planta baja el área de entrada, la escalera y el cuarto de servicio son demasiado pequeños. Falta completamente el guardarropa. Podrían intentar mover la pared del pasillo hacia abajo en el plano (hacia la despensa). La entrada a la habitación entonces sería por el pasillo. Aprovechando la ocasión también intentaría unir el baño de visitas y el baño de planta baja. El espacio ganado se usaría para la escalera, el guardarropa y un cuarto de servicio más grande. Aún es algo de trabajo tipo puzzle, pero ahí hay potencial oculto. Si ayuda, se puede condensar un poco más el área de la cocina hacia la izquierda en el plano y eliminar los taburetes en favor de una isla más grande. En la planta superior yo quitaría la puerta entre la escalera y la sala de estar, y cambiaría la oficina por el baño. Si se puede mover la habitación de invitados hacia abajo en el plano, se eliminaría el espacio no utilizado en la habitación de abajo a la derecha. El espacio ganado podría usarse para armarios o para el equipo de lavandería.

11ant

30.11.2021 17:47:22

Tales diferencias generalmente no son casuales. Lo interpreto con precaución como una indicación de una pendiente pronunciada y/o de cambios importantes en las cotas del terreno tras la urbanización. Dime (¡no como enlace!) dónde podemos consultar el plan de ordenación urbanística original.

¿Düh?

Mi sorpresa espontánea inicial se refiere a la pregunta de por qué alguien se somete a una entrada lateral o una distancia de dos metros y medio entre garaje y casa, forzando sin necesidad la superficie básica a un formato alargado.

os24laenger

30.11.2021 17:51:33
Gracias por el valioso comentario (Hangman),

creo que la mesa del comedor está representada demasiado grande (3 m de largo), ahí pueden sentarse bien 8 personas (Trimble warehouse saluda, gracias por la observación). En cuanto al espacio, debería ser suficiente en total (en la casa actual tenemos 8 x 4 m para vivir y comer, aquí sería incluso un poco más).
Me gusta la idea del área de entrada, la escalera y el cuarto de servicio, en los próximos días intentaré hacer algo, la desventaja sería que el acceso al dormitorio es por el pasillo común, si mis hijos vuelven por la noche después de una fiesta se les escucharía más, esa era en realidad la razón para tener el acceso dentro del piso. La ventaja sería más cuarto de servicio :).

PLANTA ALTA: Lo del intercambio entre AZ y baño tengo que analizarlo.
La puerta entre la escalera y la sala de descanso puede quitarse (o moverla unos metros hacia adelante para que el baño y el cuarto de invitados queden detrás), la idea es que los que viven arriba tengan más intimidad con la puerta cerrada. Podría construir allí una puerta doble que se abra a lo largo de todo el pasillo, así habría flexibilidad. (Dejarla simplemente abierta sería como no tener puerta), esto también podría hacerse más adelante.
Será difícil hacer más pequeño el cuarto grande de abajo a la derecha, ahí habrá problemas. :)