Ideas de planos para una casa unifamiliar independiente como anexo con 3 habitaciones infantiles y una oficina

• Erstellt am 07.11.2023 19:41:43

Ben_des

15.11.2023 16:43:52
Porque muchos de vosotros preguntáis por la nueva construcción, quiero mostraros el camino hacia este pensamiento y pedir vuestro feedback.
Espero que los procesos de pensamiento sean comprensibles.

Para entenderlo también ayudan más datos sobre la casa.

- Es una mitad de casa adosada con el mencionado anexo
- En la planta baja vive mi madre (derecho a vivienda)
- En la planta superior vivimos nosotros (yo, mi mujer, tres niñas (5 meses, 4 años, 6 años))
- En el ático vive el inquilino. La distribución del espacio es mala y ha surgido históricamente. Por eso en algún momento la antigua habitación de los padres en el ático se convirtió en una habitación separada fuera del apartamento de alquiler. Se cerró el acceso al apartamento desde esa habitación y se hizo una nueva puerta. Así que, cuando llegas al ático, hay tres puertas. A la izquierda el baño, recto la entrada al apartamento de alquiler y a la derecha el acceso a la oficina.
Arriba está aún la antigua puerta corredera al desván.
La distribución es, por supuesto, absolutamente pésima. Yo no la hice.

Aquí el sótano:

Aquí planta baja y primera planta:

Entonces, ¿cómo llegamos a la nueva construcción?

Somos ahora una familia de cinco miembros desde hace cinco meses. Cuando éramos cuatro, obviamente teníamos claro que algún día necesitaríamos más espacio, pero cuando llegó la pequeña dama, nos lo tomamos más en serio.
Cinco personas en 84 metros cuadrados (ese es el tamaño de la planta baja y primera planta) claramente no es suficiente. Tampoco estamos estresados, porque los niños todavía duermen en una habitación. Pero en dos años deberíamos haber terminado con lo de "más espacio".

Primero tuvimos la idea de simplemente añadir ladrillo sobre ladrillo en la primera planta. Mi madre en la planta baja no necesita más espacio. Después pensé si podríamos usar su salón como espacio de vivienda para nosotros. Lo importante era que queríamos una entrada propia. Si se hubieran unido el salón de la planta baja y el salón de la primera planta, habría una entrada separada y un poco más de espacio. Pero tampoco es suficiente para algunas habitaciones y no se me ocurría un plano decente. También sería genial un acceso a la oficina y al desván con el añadido, pero no parece realmente posible. Al menos yo no se me ocurre cómo.
Luego estuve “googleando” y en algún momento llegué a las Tiny Houses, Flying Spaces, etc. Entonces pensé que podríamos poner un contenedor/espacio sobre pilotes en el lado norte (jardín) anexo a la primera planta y añadir tres habitaciones infantiles. Esa fue una idea interesante al principio.
Luego nos dijeron que esa instalación sería tan cara que con "un poco más" podríamos construir completamente.
De ahí surgió la idea de poner una casa propia. Eso tendría la ventaja de que nos mudaríamos de la primera planta e iríamos a la casa nueva, y así el apartamento podría ser alquilado.
En algún momento, cuando mi madre "ya no esté", habría tres unidades de vivienda que podrían alquilarse y en un futuro lejano también tres apartamentos para tres hijos. Quieren usarlos o no. Y teóricamente también sería posible luego derribar la construcción antigua y reconstruir algo nuevo allí.

Y entonces apareció, la idea de la casa en el jardín.

¿Espero que lo haga más comprensible?

Luego vinieron las conversaciones con la oficina de planificación y los problemas con las zonas de separación y los aparcamientos.
Ahora podríamos construir, si añadimos un garaje al oeste y construimos hasta 3 metros de la casa del vecino al este, una anchura de 9 metros. Hay unos 11,50 m hasta el límite norte. Si dejamos un pequeño paso junto al garaje, quedan 8,5 x 8,5 m.
Necesitaríamos 6 plazas de aparcamiento (por la nueva unidad de vivienda). Está en discusión con la oficina de construcción si necesitamos una plaza para invitados. En ese caso serían 7 y más problemático.

Bien, espero haber podido explicar un poco los problemas y la historia de forma comprensible. :)

Ahora espero vuestra inteligencia colectiva. :)

Ben_des

15.11.2023 16:46:22

Simplemente para obtener propuestas respecto al tamaño y la necesidad.
Nunca he construido. No tenía claro que se debe tener una sala técnica. Ahora es lógico. Pero primero hay que darse cuenta.
Igualmente el tamaño de las habitaciones, baños, etc.

ypg

15.11.2023 16:58:21

De alguna manera tienen que ir las conexiones y la calefacción. Y lavar la ropa, el congelador y un espacio de almacenamiento son incluso más necesarios con 3 niños que en un hogar más pequeño.

Aunque no haya fotos, en la publicación inicial todo está bien explicado, incluyendo la casa adosada, etc. El plano del ático y el corte amplían el horizonte.
Sin embargo, para mí no cambia nada: rehabilitación del edificio existente, ampliación del ático en tres habitaciones para niños más oficina/habitación de invitados. Con un arquitecto, es perfectamente factible.
Mejor un susto con final (mudanza temporal) que un susto sin fin (construcción total del terreno).

hanghaus2023

16.11.2023 13:06:24
Despediría al inquilino por uso propio. Entonces tienes suficiente espacio.

jrth2151

16.11.2023 13:45:03
Puedo entender completamente el pensamiento de querer tener una casa nueva y bonita, pero creo que ese no es el camino correcto. 1. con ello destruís completamente vuestro bonito terreno y 2. no creo que con 8,5m x 8,5m seáis realmente mucho más felices. Con 5 personas + oficina necesitáis al menos tres plantas, si no se vuelve muy estrecho y prácticamente ya no os queda jardín. Dejando aparte que todo eso primero debe ser aprobado. Eso todavía está en el aire. ¿Habéis pensado en vender vuestra casa y buscar otro terreno cerca? Por las fotos parece un entorno bastante rural, al menos no en el centro. ¿No hay nada por ahí? Entonces construís allí con un apartamento independiente para la suegra. O segunda opción, realmente renovar completamente la casa, incluidas modificaciones en la distribución. También se me ocurrió que, incluso si ahora construís una casa nueva, a corto o largo plazo tendréis que renovar la casa vieja si queréis seguir alquilándola. En ese escenario, potencialmente pagaréis el doble. Casa nueva + renovación de la casa vieja. Eso puede ser realmente apretado. Al menos el derribo tendréis que pagarlo seguro, pero entonces con la casa nueva tenéis el problema de que una pared está completamente sin ventanas y esa es justo la pared que da a la calle.

11ant

16.11.2023 14:23:41

¡Ah... mira, lo bueno está tan cerca! :)