Discusión del plano de planta y sugerencias de mejora

• Erstellt am 25.01.2022 21:09:21

SoL

25.01.2022 21:09:21
Buenos días a todos,

Estamos comenzando con la planificación de una alternativa a la costosa renovación de nuestra casa. Por eso, por primera vez, hemos hablado/trabajado con un contratista general (GU) de nuestra elección.
Les pido críticas abiertas para que nos demos cuenta ahora de las cosas que no hemos considerado y no solo durante la construcción.

Ficha técnica:

Plan de desarrollo existente, pocas restricciones, la altura máxima de la cumbrera de 8 m podría causarnos problemas.

Tamaño del terreno: 710 m²
Pendiente: No
Número de plazas de estacionamiento: 2
Número de plantas: 2
Tipo de cubierta: Tejado a cuatro aguas
Estilo: Casa urbana / Villa urbana
Orientación: Terreno con orientación noroeste, ver anexo
Altura máxima / límites: 8 m de altura de cumbrera, 5 metros de distancia al límite norte y oeste del terreno para edificios, debido a que se desean plantaciones.

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de cubierta, tipo de edificio: Somos flexibles, debe gustarnos el paquete completo.
Sin sótano, dos plantas completas.
Número de personas: 6 personas, 38, 37, 8, 6, 2, 2
Necesidades de espacio: 5 dormitorios en la planta alta, salón, comedor, cocina, 2 oficinas en la planta baja, al menos 2 duchas
Oficina: Ambas oficinas son necesarias, 1 para 100% trabajo desde casa, independiente de pandemias, 1 como despacho de profesor
Huéspedes por año: 6, pueden dormir en otro lugar o en una de las oficinas
Arquitectura abierta o cerrada: Flexible
Construcción conservadora o moderna: Flexible
Cocina: De preferencia abierta con isla (para preparar, no para cocinar en ella)
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: Preparación para estufa de leña, es decir, chimenea
2 cocheras cubiertas (carports), no garaje

Particularidades: Quiero una “zona de suciedad” en el cuarto de lavandería porque nuestros hijos son unos cachorros sucios. Las habitaciones de los niños deberían ser de tamaño similar (+/-)

Diseño de la casa
¿De quién es la planificación?
- Planificador de una empresa constructora

Lo que nos gusta especialmente:
- Plano sencillo
- 2 oficinas
- 5 dormitorios en una planta
- Dormitorios aproximadamente del mismo tamaño
- Cocina fácil de amueblar
- No más de 200 m² (limpiar, costes de construcción)
- Encaja muy bien con el terreno
- Camino corto para las compras (directo a la cocina)

Lo que no nos gusta:
- El camino hacia el salón pasa por la cocina
- Relativamente mucho espacio de circulación
- No hay despensa

Estimación del precio según arquitecto/planificador: ~440.000 € sin trabajos de pintura y revestimientos de suelo (excepto azulejos, que están incluidos para cocina, recibidor, pasillos de planta baja y baños)
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 540.000 € con equipamiento y costes adicionales de construcción, terreno aparte. Puede aumentarse a 640.000 € si es necesario.
Tecnología de calefacción preferida: Bomba de calor o gas

Si tienen que prescindir de algo, ¿de qué detalles/extensiones podrían prescindir?
- Podrían prescindir de 1 oficina si el dormitorio es 3 m² más grande (esquina para escritorio)

¿Por qué el diseño es así como es ahora?
Encontramos un diseño estándar que pudimos adaptar a nuestras necesidades con relativamente pocos cambios.

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano en 130 caracteres?
¿Qué dificultades ven en el día a día con 4 niños que no hemos considerado? ¿Qué no hemos tenido en cuenta?

La casa se va a planificar en la parcela de esquina arriba a la izquierda (marcada con un círculo).
Los planos han sido modificados a mano por mí, por eso los cambios en los nombres de las habitaciones. La habitación de invitados es en realidad la oficina 2... Las dimensiones de las habitaciones modificadas son aproximadas.

Muchas gracias y saludos cordiales
SoL

Ramona13

25.01.2022 21:21:28
Encuentro el plano fundamentalmente bonito, tal vez se podría ganar espacio con un mirador en la cocina para un paso más bonito hacia la sala de estar y una despensa. Esto también beneficiaría el espacio en la planta superior, ya que personalmente encuentro solo 9m2 de baño para 6 personas crítico, especialmente cuando los niños crezcan ;)

matte

25.01.2022 21:34:08
Hola,
¿Dónde está el norte en el plano?

Me parece problemática el tamaño del baño para 6 personas.

Yo eliminaría la galería, haría un baño grande para los niños con bañera y además un pequeño baño ensuite en el dormitorio de los padres.

También valdría la pena considerar colocar el cuarto de servicio (¿con instalaciones técnicas incluidas?) en la planta alta. Entonces la ropa se lavaría donde se acumula, al menos en su mayor parte. Esto ahorra desplazamientos.
Pero ya sería complicado por el espacio.

Me gusta el gran recibidor, seguro que necesitaréis ese espacio, aunque probablemente ya lo sepáis... ;)

La verdad es que no me termina de convencer. Tengo la sensación de que con otra forma de escalera se podría ahorrar mucho espacio de circulación en la planta alta...
También tienen el acceso no deseado al salón a través de la cocina.

No me parece grave la falta de despensa,
mejor un frigorífico grande integrado en la cocina y un armario para provisiones, ahí cabe bastante. Las cosas que se usan raramente pueden ir al cuarto de servicio.
Siempre me sorprende cuánto almacenamos en nuestra despensa.
He adjuntado una foto, la nuestra ni siquiera llega a la altura de la cabeza.

€: Y una ventana de techo sobre la escalera no estaría mal para la planta baja. Me imagino que el pasillo será bastante oscuro.

SoL

25.01.2022 21:41:56
Primero, gracias por vuestras valoraciones. Comparto las dudas sobre el tamaño del baño, posiblemente se pueda reorganizar la habitación 3 y aprovechar el espacio innecesario para que el baño gane. Gracias también por la imagen, eso reduce mis preocupaciones sobre la despensa y además tenemos la isla de la cocina para almacenamiento. En cuanto a la orientación norte: en la parte superior del plano se encuentra el número de parcela del campo adyacente (132/4), que está orientado al norte. Por lo tanto, el norte está en la parte superior derecha.

NoSchnitzers

25.01.2022 21:50:46
Unas sugerencias por mi parte, ya que éramos seis:
- Entiendo tus preocupaciones respecto al paso al salón a través de la cocina, a mí me pasaría igual. Teníamos una entrada a la cocina (más bien al comedor) y otra al salón. Como en el siguiente punto, creo que eso aporta tranquilidad a nuestra casa, ya que quien quiera entrar o salir del salón no tiene que pasar por la cocina y el comedor.
- En aquel entonces pudimos separar la cocina/comedor del salón con una puerta corredera. Eso fue algo que disfrutamos mucho. Siempre había mucho movimiento en casa, así que eso ayudaba a reducirlo un poco.
- Teníamos dos duchas; la del planta baja nunca se usó, por lo que creo que un baño puede ser suficiente para seis personas, aunque todas éramos chicas, y en la adolescencia se es quizá más tolerante que en "familias de géneros mixtos". Como ya mencioné, probablemente un poco más grande no estaría mal.
- Lo que me gusta mucho es que todas las habitaciones están en un mismo nivel (habla una niña con traumas de la infancia :D).

kbt09

25.01.2022 22:06:44
Todavía no veo una cocina práctica... lo que se puede ver no está amueblado adecuadamente, ni tiene dimensiones, pero si parto de una medida exterior de 10,66 m, la cocina allí tiene apenas 3 m de ancho y también es un área de paso.

En principio sería útil medir el plano de la ubicación, agregar una flecha del norte real y también poner una flecha del norte en los planos.

La ventaja de la escalera en medio de la casa es que en la planta alta realmente se pueden distribuir las habitaciones alrededor. Porque 5 dormitorios y al menos 1 baño deberían tener todos de alguna manera una pared exterior y también ser accesibles desde el pasillo. Sin embargo, también prescindiría del espacio abierto encima.